Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 241 del 28 de Diciembre de 1967, sobre Tránsito de Vehículos

Ley 241 del 28 de Diciembre de 1967, sobre Tránsito de Vehículos

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 13,351|Likes:

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: Escuela Nacional de la Judicatura on May 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
Ley 241 de Tránsito de Vehículos.
EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la RepúblicaHA DADO LA SIGUIENTE LEY:
TITULO I
DEFINICIONES
 Art. 1.-
Definiciones: Para los efectos de esta Ley, los términos que se indican acontinuación tendrán los siguientes significados, excepto donde el texto de esta Leyindique otra cosa;
 Acera: Parte de una vía pública limitada por la línea del contén y la línea delas propiedades adyacentes, destinadas exclusivamente para el uso depeatones.
 Autobús, guagua u ómnibus: Todo vehículo de moto destinado al transportede pasajeros, con capacidad de diez (10) en adelante.
 Autobús, guagua u ómnibus público: Todo autobús, guagua u ómnibus que sededique al transporte de pasajeros mediante retribución o paga.
 Automóvil: Todo veculo de motor diseñado especialmente para latransportación de hasta nueve (9) pasajeros, excepto motocicletas ymotonetas.
 Automóvil de servicio privado: Todo automóvil destinado al uso privado de sudueño.
 Automóvil de servicio público: Todo automóvil que mediante retribución opaga se dedique a la transportación de pasajeros.
 Automóvil manejado por quien lo alquila: Todo automóvil manejado por lapersona que lo alquila. Para los fines de esta Ley no se considerará comoautomóvil de servicio público.
Bicicleta: Todo vehículo de dos (2) ruedas, una delante de la otra, impulsadopor fuerza muscular por medio de pedales o dispositivos análogos yconstruídos generalmente para llevar una persona sobre su estructura.
Calzada: Parte de una vía pública destinada al tránsito de vehículos quecorresponde al área ocupada por el pavimento, cuando existe, excluyendo lospaseos.
Carril: Faja de una calzada que puede acomodar una sola fila de vehículos decuatro (4) o más ruedas.
Conductor: Toda persona que dirije, maniobra o se halle a cargo del manejodirecto de un vehículo durante su utilización en la vía pública.
Contén o bordillo: Pieza vertical o inclinada situada a lo largo del borde de unacalzada que define claramente su límite.
 
Derecho de paso: La preferencia de un peatón o un vehículo para proseguir sumarcha sin interrupción.
Director: Director General de Tránsito Terrestre.
Director de Rentas Internas: Director General de Rentas Internas.
Dueño o propietario de un vehículo: Cualquier persona física o moral quetenga registrado a su nombre un vehículo en la Dirección General de RentasInternas.
Estacionar: Detener un vehículo en la vía pública con o sin su conductor, porun período mayor que el necesario para tomar o dejar pasajeros o carga.
Explosivo: Tendrá el significado que se establece en la Ley 262 de fecha 17 deabril de 1943, y sus modificaciones.
Garaje: a) Cualquier sitio donde se guarden o almacenen vehículos de motormediante paga.
b) Toda marquesina o estructura cubierta o descubierta y todo patio lateral endonde se guarde un vehículo de motor.
Garaje Público: Cualquier sitio donde se guarden y almacenen vehículos demotor mediante paga.
Importador-Traficante: Toda persona física o moral que se dedique a Importarvehículos de motor y/o remolque con fines de venta.
Inscripción: Operación de registrar por primera vez un vehículo de motor oremolque en la Dirección General de Rentas Internas.
Intersección: El área comprendida dentro de la prolongación de la línea de loscontenes laterales, o si no los hay, dentro de la prolongación de los límiteslaterales de las calzadas de dos o más vías públicas que se unan.
Licencia de conducir: Autorización expedida a una persona de acuerdo conesta Ley para manejar determinado tipo de vehículo de motor por las víasPúblicas de la RepúblIca Dominicana, la cual podrá ser de cualesquiera de lassiguientes clases:1.- De Conductor: Para conducir sin recibir retribución o pago, vehículosde motor privados, excepto autobuses, guaguas u ómnibus y vehículoscuya capacidad de carga de acuerdo con sus especificaciones de fábricasea mayor de dos mil (2,000) libras.2.- De Chófer: Para conducir vehículos de motor, excepto autobuses,guaguas u omnibus y vehículos cuya capacidad de carga de acuerdocon sus especificaciones de fábrica sea mayor de dos mil (2,000) libras,cuando se haga del manejo la profesión habitual.3.- De conductor especial: Para conducir cualquier vehículo de motor.4.- De Chófer de vehículos pesados de motor: Para conducir cualquiervehículo de motor, cuando se haga del manejo la profesión habitual.5.- De conductor de motociclos: Para conducir motocicletas, motonetasy veculos similares. Cualquier poseedor de una de las licenciasenumeradas anteriormente, podrá conducir estos tipos de vehículos.
 
Línea de carril: Línea blanca intermitente pintada en el pavimento que separados carriles para tránsito en una dirección.
Línea de centro: Línea blanca contínua pintada en el pavimento para separarcirculaciones opuestas de tránsito.
Línea de centro y no pasar: Línea amarilla o dos (2) líneas amarillas quedividen el pavimento de una a blica para separar las circulacionesopuestas de tránsito e indicativas de que todo tránsito debe mantenerse a laderecha de éstas.
Línea de no pasar: Línea amarilla longitudinal pintada en el pavimento a laderecha de una línea de centro o de una línea de carril para indicar que todoel tránsito en el carril en que se encuentra ésta línea debe mantenerse a laderecha de la misma.
Matrícula: Documento expedido bajo las disposiciones de esta Ley,comprobatorio del derecho de propiedad de un vehículo de motor o remolque,que certifica su inscripción, y lo autoriza a transitar por las vías públicas.
Motocicleta: Todo vehículo de motor de tipo bicicleta.
Motoneta: Todo vehículo de motor de tipo triciclo, u otros vehículos similares.
Parar:a) Cuando se requiera por esta Ley o sus reglamentos, significarádetener por completo la marcha de un vehículo de motor.b) Cuando se prohiba por esta Ley o sus reglamentos, significarádetener un vehículo, aunque fuere momentáneamente, excepto cuandosea necesario para evitar conflicto con el tránsito o en cumplimiento delas indicaciones de un agente de policía, un semáforo o una señal detránsito.
Pasajero: Cualquier ocupante de un vehículo, excluyendo su conductor. Parafines de inscripción y Matrícula se incluirá el conductor como pasajero.
Persona: Todo individuo, agrupación de individuos, sociedad, asociación ocorporación.
Placas: Tablillas suministradas por el Director de Rentas Internas sobre lascuales se exhibe el número de la matrícula asignada a un vehículo de motor oremolque.
Policía: Policía Nacional de la República Dominicana.
Remolque: Todo vehículo carente de fuerza motriz para su movimiento,destinado a ser tirado por un vehículo de motor y cuya construcción es tal queninguna parte de su peso se transmite al vehículo tractor; este términocomprende los semi-remolques.La expresn "semi-remolque" significa todo remolque destinado a seracoplado a un vehículo de motor en forma tal que en parte repose sobre estey cuyo peso y el de su carga estén soportados en gran parte por el vehículotractor.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->