Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuadro Sinóptico_Estrategías para el Procesamiento de la Información

Cuadro Sinóptico_Estrategías para el Procesamiento de la Información

Ratings: (0)|Views: 97 |Likes:
Published by rociosegnini

More info:

Published by: rociosegnini on Jun 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
ING. ROCIO SEGNINI
CUADRO SINÓPTICO: ESTRATEGIAS PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN
ESTRATEGIAS ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS QUE SEPUEDEN DESARROLLARINTEGRACIÓN EN EL AULA DECLASEDISCUSIONESGUIADAS
 
Participar activamente en la discusión
 
Compartir con sus compañeros conocimientosprevios y antiguas experiencias.
 
Planificar previamente el tema a discutir.
 
Introducir la temática central.
 
Guiar y motivar la discusión en base a losobjetivos planificados, evitando que se disperse.
 
Participar en la discusión.
 
Cerrar la discusión con un resumen, a través dela retroalimentación.Cualquier tema cuya intenciónsea activar y favorecer lacompartición de conocimientosprevios pertinentes, para elaprendizaje de los nuevoscontenidos que se abordaránposteriormente.Esta técnica la aplico en todas lasunidades de aprendizaje de la unidadcurricular que imparto, por lo general,la propicio a través de preguntas de loexplicado. Es una forma de evaluacióncontinua.
DEBATE DEGRUPO
 
Trabajar en grupo y participar activamente en eldebate.
 
Estudiar y analizar el material entregado por elfacilitador, cuyo propósito es el de adquirirconocimientos del tema a debatir, y así evitarsentirse intimidado por falta de conocimientos.
 
Introducir nuevos datos o ideas paraproporcionar una nueva perspectiva.
 
Hacer preguntas, esclarecer problemas o buscarclarificación, plantear problemas, el respeto porlas pruebas, la autorreflexión, hacer inferencias ygeneralizaciones
 
Facilitar un material previo relacionado con eltema a discutir (revistas, periódico, videos,lecturas etc.)
 
Definir y clarificar el problema o asunto que seva a debatir.
 
Dirigir el debate de forma organizada y noautoritaria, concediendo el tiempo suficiente alos estudiantes para desarrollar argumentos.
 
Debe sobrellevar un ambiente de armoníaprotegiendo los puntos de vistas individuales ydivergentes, sin aceptarlos necesariamente.
 
Presentar un resumen de los puntos y opinionesprincipales.Cualquier temática cuya finalidadsea la comprensión de la misma.No es necesario conocer el tema,se le puede facilitar material algrupo, y de esta forma, ellosasumen una postura propia anteel asunto.Esta estrategia es perfectamenteaplicable en el aprendizaje de loscontenidos asociados a lanomenclatura estratigráfica y lasunidades estratigráficas. Puesto quesus bases teóricas se crearon a partirde polémicas y debates geocientíficos.
EJEMPLO YCONTRAEJEMPLO
 
Construir un concepto basado en la experienciade los ejemplos (positivo) y contraejemplos(negativo), y no confundirlos con conceptosestrechamente relacionados.
 
Participar activamente formulando hipótesissobre la base de los ejemplos y debenmanifestar su acuerdo o desacuerdo condeterminadas hipótesis.
 
Comparar los ejemplos positivos con losnegativos, analizando las hipótesis y eliminandoaquellas que no están sustentadas por los datos.
 
Establecer una definición en función a lascaracterísticas fundamentales de los ejemplosexhibidos.
 
Proporcionar ejemplos adicionales tantopositivos como negativos, con el propósito deconsolidar la comprensión del concepto.
 
Realizar una planificación previa con los mejoresejemplos (positivo) y contraejemplos (negativo)posibles, para que la enseñanza sea eficaz (Losmejores ejemplos son aquellos que ilustran lascaracterísticas del concepto y loscontraejemplos son aquellos que no las poseen)
 
Seleccionar la mejor forma de presentar losejemplos (reales, imágenes, modelos,simulación y/o dramatización) ya que estos sevuelven la experiencia del alumno.
 
Iniciar la actividad con un ejemplo positivo yuno negativo, o solamente con uno positivo(esto genera mayor cantidad de hipótesis yactivación del pensamiento crítico).
 
Estimular la formulación de hipótesis que sesustenten sobre la base de los ejemplos.
 
Solicitar explicaciones cuando los estudiantesaceptan o rechazan una hipótesis, haciendo queexpresen su racionamiento.
 
Invitar a los estudiantes a que identifiquen lascaracterísticas esenciales del concepto y queestablezcan una definición.
 
Pedirle a los estudiantes que clasifiquenejemplos adicionales como positivos y negativoso que propongan nuevos ejemplos, y de esaforma conocer el grado de comprensión delconcepto por parte de los estudiantes.Temas cuyo objetivo sea elaprendizaje de conceptosdeterminados, a través de lacomparación e ilustración.Esta técnica la aplico en gran parte delas unidades de aprendizajes, paraexplicar conceptos básicos. Porejemplo, en la unidad de aprendizajeFacies y Asociaciones de Facies, lautilizo para explicar las definiciones defacies, tipos de facies, asociaciones defacies, elementos de arquitectura ylitosomas. Son conceptos con ungrado relevante de dificultad por loque esta estrategia, permite a losestudiantes internalizar los conceptos.
SIMULACIÓN YJUEGO
 
Participar activamente en tareas previas,posteriores y aquéllas requeridas durante lasimulación propiamente dicha.
 
Trabajar en equipo de manera cooperativa a lavez que practican y, por lo tanto, mejoran sushabilidades.
 
Seguir las fases propuestas por el facilitador:a)
 
Fase de información: colaborar en laorganización de los grupos de trabajo, laasignación de los papeles a desempeñar,analizar, discutir, interiorizar, negociar ytomar decisiones con sus compañeros, sobrela información proporcionada.b)
 
Fase de simulación o actuación: enfrentar lasituación en torno a la cual gira la simulación,utilizar sus conocimientos, comentar losucedido con sus compañeros y plantear loque podría o debería haber ocurrido.
 
Asimismo, esta fase sirve para comprobar siel problema (caso de haberlo) se hasolucionado o no a lo largo de la simulación osi la decisión que debía tomarse se hatomado definitivamente. En suma, se trata deaprender de lo realizado y vivido, haciendopropuestas de mejorac)
 
Evaluación y análisis de la simulación:reflexiona sobre lo aprendido, se autoevalúa.
 
Planificar la actividad en tres fases:a)
 
Fase de información: marcar los objetivos aconseguir, organizar los grupos de trabajo,asignar los papeles a desempeñar, ofrecerinformación sobre la situación que losestudiantes van a "vivir" y desarrollaractividades previas de modo que losestudiantes entienden qué van a hacer y conqué instrumentos cuentan.b)
 
Fase de simulación o actuación: estimular laactividad.c)
 
Evaluación y análisis de la simulación:facilitadores del proceso, de modo que elalumno se convierte en el protagonista de supropio aprendizaje.Cualquier temáticas relacionadascon casos de la vida real, en laque los estudiantes no dejen deser ellos mismos.Los estudiantes siguen siendo eltipo de personas que soncotidianamente, mientrasadquieren diferentes obligacionesy responsabilidades, con elobjetivo de que tomen lasdecisiones que consideranadecuadas, para resolver lo mejorposible la situación en la que seencuentran, tal y como lo haríanen la vida real.Para llevar a cabo una práctica decampo, se organizan equipos y se lesasignan diferentes roles o tareascomo: logística (búsqueda de hoteles,paradas de comidas, etc.), informaciónacadémica (búsqueda de mapas,revistas, etc.), material de campo(solicitar las herramientas que serequieren para el trabajo de campo),tramitaciones académicas (viáticos,cartas, etc.). Los grupos debeninteractuar entre sí para que lapráctica de campo sea exitosa. Elpropósito es que los estudiantesconozcan el trabajo que conlleva estetipo de actividades.Los estudiantes de cada equipo debenasumir un papel dentro del grupo paralevar a cabo una tarea determinada.
 
JUEGO DE ROLES
 
Asumir un rol apropiado que sea capaz dedesempeñar.
 
Construir con cuidado el escenario antes deque empiece el juego
 
Evaluar el desempeño de los roles de suscompañeros, de acuerdo a las variablespredefinidas, y al mismo tiempo, realizar unaautoevaluación de su propio trabajo.
 
Reflexionar sobre las actividades que llevo acabo cuando desempeño un papeldeterminado.
 
Definir la reglas adecuadas para el juego(tiempo, lugar de juego y/o temática).
 
Mantener el control de las reglas y modifique el juego en la medida que va transcurriendo.
 
Finalizar el juego con un ejercicio de relajación.
 
Motivar al análisis del tema, y llegar a unaconclusión, de cuáles fueron las leccionesaprendidas y qué debe hacerse en situacionesreales similares.
 
Proporcionar el tiempo suficiente parareflexionar acerca del papel jugado.Temáticas relacionadas con casosde la vida real, en la que losestudiantes asumen personajesficticios o reales, con el propósitode evaluar su reacción ante esasituación hipotética, familiarizadacon situaciones que enfrentaríaen un futuro como profesional.El juego de roles es un géneroextremadamente amplio, queabarca desde situaciones deentrenamiento (enfermeras,bomberos, médicos) a video juegos competitivos.Para llevar a cabo una práctica decampo, se organizan equipos y se lesasignan diferentes roles o tareascomo: logística (búsqueda de hoteles,paradas de comidas, etc.), informaciónacadémica (búsqueda de mapas,revistas, etc.), material de campo(solicitar las herramientas que serequieren para el trabajo de campo),tramitaciones académicas (viáticos,cartas, etc.). Los grupos debeninteractuar entre sí para que lapráctica de campo sea exitosa. Elpropósito es que los estudiantesconozcan el trabajo que conlleva estetipo de actividades.
 
ING. ROCIO SEGNINI
ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN ESCRITAESTRATEGIAS ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL DOCENTE CONTENIDOS QUE SE PUEDENDESARROLLARINTEGRACIÓN EN EL AULA DECLASEENSAYO
 
Recopilar la información pertinente al tema.
 
Construir un esquema, flexible a sermodificado, con el propósito de ordenar conlogicidad todos los aspectos que va a tratar enel ensayo.
 
Resumir, interpretar o analiza conceptos,opiniones o postulados, en formaparafraseada, para demostrar la comprensiónde lo que dicen otros autores u otras teorías.
 
Elaborar argumentos sobre las hipótesis o tesisque presenta el ensayo, utilizandorazonamientos convincentes y apoyándose entestimonios, datos, citas, máximas oproverbios.
 
Darle los créditos a los autores trabajados yadmitir las limitaciones del enfoque.
 
Realizar una lectura global con el fin de revisarlos aspectos formales, logicidad, coherencia yubicación de citas, además para corregir estiloy gramática.
 
Presentar el ensayo siguiendo lasrecomendaciones del profesor, en cuanto a laestructura y estética.
 
Asignar la temática.
 
Proporcionar recomendaciones didácticasoportunas y específicas para darle seguridad yapoyo al joven escritor (estructura del ensayo,formulación de citas, referencias bibliográficas,o en su defecto, recomendar la bibliografíadonde el estudiante pueda investigar acerca deello. Ej. Las normas APA)
 
Evaluar las habilidades cognitivas, respetar lareflexión crítica del estudiante, sin aceptarlanecesariamente.
 
Realizar críticas constructivas y exponerle otrospuntos de vistas para que el estudiante tengauna visión más amplia.Cualquier tema, donde elestudiante asuma estudiosindependientes, sistematicesaberes, exponga con logicidad susideas y ofrezca opiniones, críticaso consideraciones de maneraoriginalAl asignarles lecturas de artículoscientíficos, les pido a los estudiantesque realicen un ensayo o una reseñacrítica del artículo.
MONOGRAFÍAS
 
Realizar una recopilación rigurosa de lainformación y documentación pertinente altema, que incluya, no solo la recomendada porel profesor.
 
Presentar la monografía siguiendo lasrecomendaciones del profesor, en cuanto a laestructura, normas de redacción, aspectosformales de la presentación.
 
Evaluar la buena organización y el uso de unaparato crítico bien estructurado.
 
Proporcionar recomendaciones didácticasoportunas y específicas, en cuanto a: i)Estructura de la monografía (caratula, índice,agradecimiento, introducción, desarrollo deconceptos, análisis, recomendaciones yconclusiones), ii) Normas de redacción (citas deautores, redacción, presentación de capítulosy/o apartados, opiniones personales,bibliografía, etc.), iii) Aspectos formales de lapresentación (estética del trabajo), o en sudefecto, iv) Recomendar la bibliografía donde elestudiante pueda investigar acerca de loanteriormente expuesto. Ej. Las normas APA.Cualquier tema, en su mayoríateóricos. Sin embargo, los temasprácticos y procedimentalestambién pueden ser presentadosbajo monografías.El informe de la práctica de campodebe presentarse bajo este esquemade trabajo.
ENTREVISTA
 
Si el estudiante actúa como el entrevistadordebe: solicitar autorización, elegir un lugarpara realizar la entrevista, documentarse yelaborar un guion. Además, debe comenzar laentrevista con una introducción para ubicar alpúblico y al entrevistado en la temática,estimular positivamente la entrevista, realizarpreguntas abiertas, grabar la entrevista, de serposible, y finalizar la entrevista con unaconclusión.
 
Realizar un ensayo, resumen, síntesis de loaprendido.
 
Si el profesor actúa como el entrevistador debe:solicitar autorización, elegir un lugar pararealizar la entrevista, documentarse y elaborarun guion. Además, debe comenzar la entrevistacon una introducción para ubicar al público enla temática, estimular positivamente laentrevista, realizar preguntas abiertas y finalizarla entrevista con una conclusión y unaretroalimentación con los estudiantes queactuaron pasivamente como oyentes.
 
Solicitar a los estudiantes un ensayo, resumen,síntesis de lo aprendido y observado.Cualquier temática, aunquegeneralmente se emplea en lainvestigación exploratoria, cuandono se tiene una teoría exactasobre el tema. Se utiliza, sobretodo, en carreras prácticas.En la unidad de aprendizajeGeocronología, les muestro a losestudiantes un video, de unaentrevista que se le hace al inventorde método radiométrico carbono 14.Este científico, explica las basesteóricas de este método de formasencilla y los compara con otrosmétodos. Al finalizar, se realiza unadiscusión y retroalimentación.
RESUMEN
 
Realizar un resumen como estrategia deaprendizaje: el estudiante puede elaborar elresumen en forma escrita, diseñar un esquema(numerando las ideas principales o a través deorganizadores gráficos. Lo importante essubrayar que un resumen contiene un extractode la información más importante contenidoen el propio discurso, texto o material deaprendizaje.
 
Seguir las pautas y recomendaciones delprofesor.
 
Realizar un resumen como estrategia deenseñanza: el profesor debe seleccionar ycondensar los contenidos claves del material deestudio, donde debe omitirse la informacióntrivial y de importancia secundaria. Además,debe presentarlo de la forma más didácticaposible, esto dependerá del grupo deestudiantes, es decir, de forma escrita o, através de esquemas u organizadores gráficos.
 
Ubicar al estudiante dentro de la estructura oconfiguración general del material que se habráde aprender.
 
Introducir al estudiante al nuevo material deaprendizaje y familiarizarlo con su argumentocentral (cuando funciona previamente).
 
Organizar, integrar y consolidar la informaciónadquirida por el alumno (en el caso de resumenpostinstruccional).
 
Como agente pasivo el profesor puede solicitaral estudiante que realice un resumen de loenseñado en la clase. Suministrándole al ciertaspautas y recomendaciones.Es uno de los trabajos escritos mássolicitados en todos los niveles dela enseñanza, por lo tanto, sepuede desarrollar cualquiercontenido. A pesar que unresumen es la reducción de unescrito en términos breves yprecisos, también es posibleresumir una conferencia, unaclase, una película, una obra deteatro, una conversación, etc.Por lo general, en las evaluacionesescritas les solicito a los estudiantesque realicen resumen y sinteticen susrespuestas. Del mismo modo, en lostrabajos escrito y monografías.
SÍNTESIS
 
El estudiante cumple con el mismo rol quedesempeña en la estrategia anteriormenteexpuesta (resumen).
 
El rol del profesor es similar a las expuestas enla estrategia anterior (resumen).Se puede desarrollar en todos losniveles de la enseñanza. Estambién otra forma de resumen,pero aún más abreviada y con unadiferencia sustantiva que se puedeparafrasear. Por lo tanto, puedeser aplicado en los contenidosmencionados en dicha estrategia.Por lo general, en las evaluacionesescritas les solicito a los estudiantesque realicen resumen y sinteticen susrespuestas. Del mismo modo, en lostrabajos escrito y monografías.
RESEÑA
 
Desarrollar una reseña en función delpropósito expuesto por el profesor. Existendos tipos principales de reseña: la reseñacrítica (juzgar a través de un análisis minuciosoy de un conocimiento más exhaustivo de laobra) y la reseña bibliográfica (informar acercade una novedad editorial, su contenido y suimportancia)
 
Leer otras reseñas o críticas que se hayanhecho del documento, para formar unaopinión propia sobre lo reseñado.
 
Solicitar al estudiante que desarrolle unareseña, en base a un propósito determinado.
 
Proporcionar recomendaciones didácticasoportunas y específicas para darle seguridad yapoyo al estudiante.Se desarrolla, sobre contenidosprácticos y teóricos en los que seestablezca una opinión ointerpretación personal sobre unaobra (escrita, gráfica o escénica), osobre un evento determinado. Sepueden reseñar libros, hacerreseñas deportiva, reseñascinematográficas, reseñas deexposiciones, etc.Al asignarles lecturas de artículoscientíficos, les pido a los estudiantesque realicen una reseña crítica o unensayo del artículo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->