Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
30Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley No. 76-02 que establece el Código Procesal Penal

Ley No. 76-02 que establece el Código Procesal Penal

Ratings: (0)|Views: 6,281 |Likes:

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: Escuela Nacional de la Judicatura on May 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
HA DADO LA SIGUIENTE LEY: NO. 76-02
Código Procesal Penalde laRepública Dominicana
Parte generalLibro IDisposiciones generalesTítulo IPrincipios fundamentales
 Art. 1. Primacía de la Constitución y los tratados.
Lostribunales, al aplicar la ley, garantizan la vigencia efectiva dela Constitución de la República y de los tratados internacionales ysus interpretaciones por los órganos jurisdiccionales creados poréstos, cuyas normas y principios son de aplicación directa einmediata en los casos sometidos a su jurisdicción y prevalecensiempre sobre la ley.La inobservancia de una norma de garantía judicial establecidaen favor del imputado no puede ser invocada en su perjuicio.
 Art. 2. Solución del conflicto.
Los tribunales procuranresolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible,para contribuir a restaurar la armonía social. En todo caso, alproceso penal se le reconoce el carácter de medida extrema de lapolítica criminal.
 Art. 3. Juicio previo.
Nadie puede ser sancionado a una pena omedida de seguridad sin un juicio previo.El juicio se ajusta a los principios de oralidad, publicidad,contradicción, inmediación, celeridad y concentración.
 
 
Proyecto de ley del Código Procesal Penal de la República Dominicana. 2
 Art. 4. Juez natural.
Nadie puede ser juzgado, condenado osometido a una medida de seguridad, por comisiones o tribunalesespeciales ni sometido a otros tribunales que los constituidosconforme a este código con anterioridad a los hechos de la causa.
 Art. 5. Imparcialidad e independencia.
Los jueces sólo estánvinculados a la ley. Los jueces deben actuar en forma imparcial yson independientes de los otros poderes del Estado y de todainjerencia que pudiere provenir de los demás integrantes del PoderJudicial o de los particulares.
 Art. 6. Participación de la ciudadanía.
Todo habitante delterritorio de la República tiene el derecho a participar en laadministración de justicia en la forma y condiciones establecidasen este código.
 Art. 7. Legalidad del proceso.
Nadie puede ser sometido aproceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado.Este principio rige además en todo lo concerniente a la ejecuciónde la pena o medida de seguridad ordenada por los tribunales.
 Art. 8. Plazo razonable.
Toda persona tiene derecho a serjuzgada en un plazo razonable y a que se resuelva en formadefinitiva acerca de la sospecha que recae sobre ella. Se reconoceal imputado y a la víctima el derecho a presentar acción o recurso,conforme lo establece este código, frente a la inacción de laautoridad.
 Art. 9. Unica persecución.
Nadie puede ser perseguido, juzgadoni condenado dos veces por un mismo hecho.
 Art. 10. Dignidad de la persona.
Toda persona tiene derecho aque se respete su dignidad personal y su integridad física,psíquica y moral. Nadie puede ser sometido a torturas ni a tratoscrueles, inhumanos o degradantes.
2
 
 
Proyecto de ley del Código Procesal Penal de la República Dominicana. 3
 Art. 11. Igualdad ante la ley.
Todas las personas son igualesante la ley y deben ser tratadas conforme a las mismas reglas. Losjueces y el ministerio público deben tomar en cuenta lascondiciones particulares de las personas y del caso, pero no puedenfundar sus decisiones en base a nacionalidad, género, raza, credo oreligión, ideas políticas, orientación sexual, posición económica osocial u otra condición con implicaciones discriminatorias.
 Art. 12. Igualdad entre las partes.
Las partes intervienen enel proceso en condiciones de igualdad. Para el pleno e irrestrictoejercicio de sus facultades y derechos, los jueces deben allanartodos los obstáculos que impidan la vigencia o debiliten esteprincipio.
 Art. 13. No autoincriminación.
Nadie puede ser obligado adeclarar contra sí mismo y todo imputado tiene derecho a guardarsilencio. El ejercicio de este derecho no puede ser consideradocomo una admisión de los hechos o indicio de culpabilidad ni puedeser valorado en su contra.
 Art. 14. Presunción de inocencia.
Toda persona se presumeinocente y debe ser tratada como tal hasta tanto una sentenciairrevocable declare su responsabilidad. Corresponde a la acusacióndestruir dicha presunción.En la aplicación de la ley penal son inadmisibles las presuncionesde culpabilidad.
 Art. 15. Estatuto de libertad.
Toda persona tiene derecho a lalibertad y a la seguridad personales.Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal o deotros derechos, tienen carácter excepcional y su aplicación debeser proporcional al peligro que trata de resguardar.Toda persona que se encuentre privada de su libertad oamenazada de ello, de manera arbitraria o irrazonable tienederecho a recurrir ante cualquier juez o tribunal a fin de que ésteconozca y decida sobre la legalidad de tal privación o amenaza, enlos términos que lo establece este Código.
3

Activity (30)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yomaris Gonzalez liked this
Daniela Feliz liked this
Angel Sabala liked this
Sory Garcia liked this
PowerBit liked this
Gissel Fernandez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->