Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
celula+1ª+parte+1º+año

celula+1ª+parte+1º+año

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Nelson Daniel Lamas

More info:

Published by: Nelson Daniel Lamas on Jun 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
1 
CELULA
En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte decorcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto,formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células.Hooke haa observado lulas muertas. Unos os s tarde, MarceloMalpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primeroen estudiar tejidos vivos al microscopio.Sólo en 1838, y después del perfeccionamiento de los microscopios, el biólogoalemán Mathias Jakob Schleiden afirmó que todos los organismos vivos estánconstituidos por células.Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueronlos primeros en lanzar la teoría celular que afirma:1.Todos los seres vivos están integrados por células y los productos deéstas.2.Las células son las unidades de estructura y función.En 1858, Virchow agregó un tercer postulado:3.Todas las células provienen de células preexistentes.Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células constande 3 estructuras básicas: una membrana que las envuelve, llamada membranaplasmática, y que encierra una sustancia al citoplasma, en cuyo interior tienenlugar numerosas reacciones químicas que hacen posible la vida; y finalmente,todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas deácido desoxirribonucleico (ADN) que suele estar aislada del citoplasma pormedio de la membrana nuclear.
 
2Dentro de la gran variedad de organismos encontramos algunos formados poruna sola célula llamados unicelulares y otros formados por muchas células quereciben el nombre de pluricelulares .
 Tipos de Células:
Si bien cada tipo de célula tiene una estructura y tamaño definidos, las céluIasno deben considerarse cuerpos inalterables: una célula es una unidad dinámicaque constantemente sufre cambios y sustituye sus partes. Incluso si no estácreciendo, toma continuamente materiales de su medio y los transforma ensustancia propia, Sin embargo, la estructura de las mismas puede ser muydiferente: las Células procariotas estructuralmente son las más simples ypequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmáticacontiene un citoplasma pero no posee un núcleo organizado por carecer demembrana nuclear. Las células procariotas pueden tener distintas estructurasque le permiten la locomoción, como por ejemplo las
cilias
(que parecenpelitos) o
flagelos
(filamentos más largos que las cilias).Las células eucariotas, en cambio,
 
Las células eucariotas tienen un modelo deorganización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es muchomayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructurascelulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan
organelas
celulares. 
Tamaño de célula:
La célula son de tamaño variable, por tal motivo las podemos dividir, en 3grupos:
Células Microscópicas.-
son células observadas fácilmente a simplevista. Esto obedece el gran volumen de alimentos de reserva quecontienen. Ejemplo: la yema de huevo de las aves y reptiles, quealcanzan varios centímetros de longitud.
Células Microscópicas.-
observable únicamente en el microscopiopara escapar del limite de visibilidad luminosa, cuyo tamaño se expresacon la unidad de medida llamada micro o micron. Ejemplo: los glóbulosrojos o hematíes, lo cocos, las amebas, Etc.
Células Ultramicroscópicas.-
son sumamente pequeños y observablesúnicamente con el microscopio electrónico. En este caso se utiliza comounidad de medida el milimicrón (mu), que es la millonésima parte delmilímetro o la milésima parte de una micra.
Formas de Célula:
 
3Las células varían notablemente en cuanto a su forma, la que de una manerageneral, puede producirse a dos tipos:
Célula de Forma Variable o Regular.-
son células queconstantemente cambian de forma, según se cumplan sus diversosestados fisiológicos. Por ejemplo, los leucocitos en la sangre sonesféricos y en los tejidos toman diversas formas.
Células de Forma Estable, Regular o Típica.-
la forma estable queforman las células en los organismos multicelulares se debe a la formaen que se han adaptado para cumplir ciertas funciones en determinadostejidos u órganos. Son de las siguientes clases:
a) Isopiametrica.-
son las que tienen sus tres dimensiones iguales casiiguales. Pueden ser
:- Esféricas,
como óvulos y los cocos (bacterias),
Ovoides,
como laslevaduras,
Cúbicas,
como en el folículo tiroideo.
b) Aplanadas.-
sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmenteforman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-
c) Alargadas.-
en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas célulasforman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplotenemos en las fibras musculares.
d) Estrelladas.-
como las neuronas, dotados de varios apéndices oprolongaciones que le dan un aspecto estrellado.Estructura de las células eucariotas y sus funciones

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->