Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Subir Face

Subir Face

Ratings: (0)|Views: 38|Likes:
Published by Manuel San Martín

More info:

Published by: Manuel San Martín on Jun 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
1
LEER POR EL AMOR DEDIOSESTUDIANTESREGLAMENTADOS:UNIDAD 2 Y 3 SOLAMENTEESTUDIANTES LIBRES:UNIDAD 2, 3 Y 4
 
2
UNIDAD II – La Familia (la persona y la familia)
1 Regulación jurídica1.1 Estado Civil: concepto, caracteres, registro y medios de prueba1.2. Parentesco. Concepto. Diferentes clases. Concepto de filiación.1.3. Matrimonio y uniones de hecho: efectos que generan en relación a susIntegrantes, a los bienes y a la filiación.1.4. Disolución del vínculo conyugal y de las uniones de hecho. Formas yefectos.
Familia
Los cambios que se producen en la sociedad posmoderna también impactanen las relaciones interpersonales, y por lo tanto en las familias.¿
Qué es la posmodernidad?
Surge en la década del 60 como una manifestación del ocaso delmodernismo. Representa la conciencia de cambios y crisis que afectan almundo capitalista desarrollado.Las características principales de la posmodernidad son:-La crítica a la idea del “progreso”-Cambios en las instituciones social-Consolidación de valores como el individualismo y la exaltación de labelleza.Desde las sociedades tradicionales hasta las sociedades posmodernas lasfamilias se han organizado según los lazos de parentesco, los cuales han idovariando según las características de cada cultura.
Familia:
conjunto de parientes relacionados en línea recta descendente oascendente: abuelos padres, hijos, nietos; o en línea colateral: tíos,sobrinos, primos; o en línea transversal: esposos yernos suegrosconsuegros. (Vázquez Praderi)Las conocidas y ya mencionadas nucleares se han ido diversificando:-Familias con un solo padre o madre-Concubinatos-Parejas de gays-Lesbianas-Personas que viven solas-Familias extendidas, etc.
 
3Por eso es imposible hoy en día poder hablar de un solo modelo de familia.En la actualidad nos referimos a
familias
para referirnos a cualquierorganización familiar, ya sea en su estructura, en sus funciones o en lasinteracciones entre sus miembros.
1.Regulación jurídica
La familia en el Derecho UruguayoLa Constitución de la República en su artículo 40 expresa: “La familia es labase de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral ymaterial, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad.”Este artículo, no es netamente jurídico, sino que de índole moral ysociológica. El Estado no puede dedicarse a prestar atención en elmatrimonio, sino que debe brindar ciertas estabilidades morales ymateriales para lograr el fin de la familia mismo (la mejor formación de hijosdentro de la sociedad.)
1.1 Estado CivilDefinición legal de Estado Civil
Nuestro Código Civil en su artículo 39 la define como: “El Estado civil es lacalidad de un individuo en cuanto lo habilita para ejercer ciertos derechos ocontraer ciertas obligaciones”.La crítica a esta definición del C.C ha sido expuesta por varios autores, yaque se confunde Estado Civil con capacidad.Nosotros lo vamos a definir como: “ La situación jurídica, de una persona enla familia y en la sociedad, que lo habilita a ejercer ciertos derechos ycontraer ciertas obligaciones, con prescindencia de la capacidad”.
Constitución, modificación y extinción del Estado Civil
Para
TODAS
las personas el Estado Civil comienza con el nacimiento, yqueda fijado con la muerte. Entre estos dos acontecimiento se puedenproducir otros capaces de influir en el Estado Civil.En nuestro país los únicos medios hábiles para constituir, modificar oextinguir el Estado Civil son los actos jurídicos, los hechos jurídicos y lassentencias.Hechos jurídicos: Acontecimientos ajenos a la voluntad humana queproducen efectos jurídicos: nacimiento y muerte.Actos jurídicos: Acciones voluntarias que buscan efectos jurídicos:matrimonio.Sentencias: resolución del juez: divorcio.
Caracteres del Estado Civil

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->