Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Perspectiva Pedagógica boletin

Perspectiva Pedagógica boletin

Ratings: (0)|Views: 2,107|Likes:
Published by cesarmanuel0710
Boletín César M. Chapoñán Damián
Boletín César M. Chapoñán Damián

More info:

Published by: cesarmanuel0710 on May 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
Perspectiva
Boletín Nº: 01 cesarmanuel0710@hotmail.com Octubre de 2005
 d a i c  P eg ó ga
Si se quiere ver cambios en la educación , se tiene que hacer cambios, pero cambios consustanciales y no decorativos o de barnizado.
“Si no se abordan los problemas educativos desde un enfoquesociopolítico, quedan abiertas de par en par las puertas a losilusionismos pedagógicos y psicosociológicos” 
Lucio Valer Lopera. UNMSM.
t
e
n
o
 C
l  i  
…”
n
d
o
neaidasGerlde
L
 personas” (
RUIZ, 1990
); en donde “lasextensiones de la conciencia humana se proyectan hacia el medio de todo el mundo através de la electrónica, empujando a lahumanidad hacia un futuro robótico”as
 
últimas cifras publicadas por la(
MCLHAN, 1996
); si convivimos en laUNESCO, con respecto al rendimientosociedad del conocimiento; en el apogeo deacadémico de los estudiantes peruanos dela conciencia ecología; en Perú, el vedetismoeducación básica, nos ubican en los últimosde los medios de comunicación; la moda delugares al igual que nuestra selección delos términos: desarrollo sostenible, turismo,fútbol. Pero eso no es todo, de acuerdo a
 
emprendedorismo, sinergia entre otros es
(Trahtrmberg, 2005 -
Diario la Industria,necesario realizar una revisión de cómo estáLambayeque) las escuelas privadas tambiénel soporte, la columna vertebral en la que seandan mal si la comparamos con escuelas de basa todo progreso y desarrollo:
 LA
otros países. Si sumamos la “cultura de la
 EDUCACIÓN. (Editores )
corrupción” que existe en nuestro país, lainestabilidad emocional, el incremento del
Diario La Industria - Chiclayo, Perú. Sección de
stress, entre otros; podríamos aseverar que
opinión. Fecha: 05- 06 -05
nos ha caído las siete plagas de Egipto y que
MCLUHAN Marshall Y POWER B.R.:
 
“La
no vislumbramos a ningún Mesías al final
 Aldea Global” 
Colección: El MamíferoParlante. Editorial Gedisa. España, 1996.
del túnel.
RUIZ CARO, Efraín:
“La Tercera
Si vivimos en la era “en la que
Colonización” 
Ediciones la Voz. S/E.
se lucha por conquistar las mentes de las
Por: Estela Baca Reina Prof. del Área de Comunicación 
L
aque lacentúa el desaliento. Para los tímidos laalabanza es la forma óptima de ayudarlos aautoestima debe ser desarrollar una personalidad positiva. Por la meta más alta del procesoeso, padres y maestros debemos ser educativo y el centro deestimuladores, elogiar al niño o adolescentenuestra manera de pensar, sentir y actuar. por sus éxitos deportivos o académicos, por Debemos reconocera autoestima es elsu originalidad, creencias, ideas y valores.soporte motivador que condiciona elSus facultades pueden quedar aprendizaje hasta límites insospechados ydisminuidas por falta de estimulación. Debeasimismo favorece la atención y la brindársele confianza, seguridad, todos
 
concentración.necesitamos sentir que otros confían ennosotros y sobre todo los más chicos, de
Padres y maestros debemos ser 
igual manera, una mirada protectora, una
estimuladores, elogiar al niño oadolescente por sus éxitos
frase dicha a tiempo y en el momento
deportivos o académicos, por su
oportuno robustece la autoestima.
originalidad, ideas y valores.
El componente afectivo tiene unenorme valor, es la base de todo aprendizaje.Las bajas calificaciones, losAfecto no es engreimiento, melosidad nicomentarios negativos de los padres, privilegio, es sentido de apoyo. Básicamente profesores y de los propios compañerosesto es lo que debemos atender los adultosgraban un autoconcepto negativo que
Sonidos agudosque debemos afinar
A
l recorrer las principales arterias de nuestra Capitalde la Amistad no sólo se escucha el estruendo de la bocina de los carros, sus alarmas y de sus desgastados pistones;asimismo, no sólo se percibe el constante cliquear de los internautasquienes se están perfilando como una nueva modalidad de autista.Cuando se transita, enlas calles de escasas señales detránsito, se puede escuchar sonidos más espeluznante que laexpresión atropellante: “Te vendouna pollada”, o “¿Qué tantooo?”ante el reclamo justo contra losnuevos tragamonedas encubiertosde locutorios telefónicos.Este sonidodiscordante que hemos estadoanunciando en nuestra travesía lo podemos escuchar en lasexpresiones repetidas sin cesar:“ayúdeme para llevar un pan a micasa”; “le canto una canción y luego no me des la espalda cuando pase por sus asientos”; “Hoy por mí mañana por ti”; entre otras.Estas locuciones, sin duda, constituyen un llanto de dolor, dehambre y de soledad de aquellos que constituyen la parte más débil yesperanzadora de nuestra sociedad: los niños vagabundos¿Qué estamos haciendo por ellos?
H
ay muchos peruanos que la mitad de su tiempose la pasan criticando lo que hace el gobierno yla otra parte critica lo que no hace el gobierno, sin embargo, nuncahacen nada para remediar los males que los aquejan en sucomunidad, son los que quieren que se les dé todo sin dar nada acambio. Millones de peruanos aún siguen manteniendo laesperanza que algún día aparecerá un mesías en el gobierno y lesresolverá sus problemas.Los eternos inconformes, son como aquellas personasque piden un aventón en la carretera y al subirse al vehículo no preguntaron adónde se dirigía el conductor, pero al llegar al lugar están molestos con el destino final. En alguna medida, es lo quehemos hecho en nuestro país con nuestros conductores políticos,que consciente o inconscientemente, hemos firmado un pacto delsilencio, ya que no cuestionamos a nuestros líderes políticos y nosconvertimos por ese simple hecho en cómplices de sus errores.Pero eso sí, como protestamos cuando todo ya está consumado.Hasta aquí podemos considerar que muchos peruanostienen como pasatiempo favorito a la crítica sin un finconstructivo y si denunciamos los problemas nadie quierecomprometerse para cambiar un hecho problemático. Todosdeseamos que las cosas mejoren en el país, en nuestra ciudad, ennuestra familia, pero son pocos quienes se comprometen enacciones específicas.Recuerden que las personas que han escrito las páginasde la historia han sabido comprometerse con acciones concretas yacompañan siempre sus críticas con soluciones inmediatas yestán dispuestas a encabezar las acciones para el cambio.
En conclusión, todo poblador que desee cambiar surealidad debe denunciar con valentía su inconformidad yluego plantear soluciones y ser el primero en comprometersepara llevarlas a cabo.
Por una mañana mejor
 
Reflexionando...” Reflexionando...” Reflexionando...” Reflexionando...” Reflexionando...” Reflexionando...” Reflexionando...” Reflexionando...” 
a fxaPrareleior
|
Si la tecnología de la comunicación está más desarrollada ¿Por qué la gente está más incomunicada? 
 
Es justo y necesario...
... expresar nuestro agradecimiento por el apoyoincondicional brindado para la publicación de esteboletín.
 A la plana Directiva de la I.E. A los colegas por susartículos. A la promoción: “Juan PabloII”.
 A la Asociación de Padres deFamilia.
Invitación :
Los colegas pueden enviar susartículos de carácter educativo para ser
 “
Caminar es un peligro y respirar es unahazaña en las grandes ciudades del mundoal revés. Quien no está preso de la necesidad, está presodel miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener lascosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico deperder las cosas que tienen. El mundo la revés nosentrena para ver el prójimo como una amenaza y nocomo una promesa, nos reduce a la soledad y nosconsuela con drogas químicas y con amigoscibernéticos… el mundo al revés nos enseña a padecer larealidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado enlugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar deimaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda.En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias lasclases de impotencia, amnesia y resignación. Pero estávisto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que notenga su contracara, ni desaliento que no busque sualiento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre sucontraescuela”.
(Tomado del texto: “Patas Arriba” La escueladel mundo al revés. Eduardo Galeano. Editorial Siglo XXI . Primera
edición 1998. Pág. 08)
El maestro y lastécnicas:
 
¿Niños y niñas juntos oseparados?
 
Pág. 2
Madres excelentesmediadoras delaprendizaje.
Pág. 7
Tenemos quedevelar paradebelar los erroresde nuestraeducación.
Fragmento 01
¿Cómo enseñar en el aula de clase?Pág. 3Reflexiones acerca de la falta deun nexo entre el nivel sucundarioy la universidad.
 
Educación - pedagogía - didáctica - currículo - proyectos - valores habilidades conocimientos, actitudes …” 
 .
a
  l
  r  t
n
     e
C
 .
g
    á
  P
 
v
Madres excelentes mediadoras delaprendizaje
S
va más allá e investiga los factores subyacentes como laculturización de que son objetos ineludiblemente losniños, y que muchas veces empobrece las capacidades delos niños produciéndoles una deprivación cultural.Feuerstein agrega la intervención humana en la clásicatrilogía: estímulo, organismo y respuesta.En lo que se refiere a la intervención
(2)
humana
(H)
ésta constituye una importante mediación yque va influir decididamente en la percepción del niño. “…Estos agentes mediadores (por ejemplo, las madresi se habla sobre Piaget, con respecto a
¿quienes mayor contacto tienen con el menor?
), no sonsus estudios sobre las etapas delun estímulo más entre muchos, sino que controlan eldesarrollo cognitivo, no se puede dejar de mencionar laestímulo y les construyen un universo y así la cultura seimportancia de la etapa sensorial y motora como
(3)
transmite de generación en generación.” prerrequisitos para operar formalmente. Tampoco, se puede eludir la estimulación de los sentidos o experiencias
“La estimulación permite
que son indispensables para el aprendizaje, a través, de los
que los niños paulatinamente
 procesos de asimilación y acomodación. Cobra mucha
realicen mayores abstracciones,
vigencia el pensamiento griego: “no hay nada en nuestro
por ende, se logrará expandir su
intelecto que no haya estado previamente en nuestros
marco intelectual y mejorar su
sentidos”Con respecto a la estimulación a la que
entendimiento del mundo que los
deben ser objeto nuestras estructuras cognitivas deben ser 
rodea”.
múltiples y puede abarcar desde la necesaria observacióno manipulación de objetos hasta las formas verbales y noPor tanto, no consiste simplemente el gradoverbales. La estimulación permite que los niñosde estimulación que se le dé al infante o niño sino quién le paulatinamente realicen mayores abstracciones, por ende, proporciona dicha estimulación. No está demás resaltar se logrará expandir su marco intelectual, incrementar suque dichos mediadores actúan de acuerdo a sunivel de formación e información y mejorar sutemperamento, crianza, información; en suma, a su culturaentendimiento del mundo que los rodea. ¡Eh ahí suy a las condiciones socioeconómicas en general.importancia de la estimulación!Finalmente, nuestro interés es desarrollar enHasta el momento todo marcha sobrelos alumnos o hijos sus habilidades intelectuales básicas,ruedas, pero hay obstáculos en la pista de nuestro para ello, hay que tener en cuenta las experiencias oentendimiento, preguntas como: ¿por qué muchos niños,estímulos de aprendizaje que le estamos proporcionandoconsiderados dentro el rango de la normalidad, a pesar de para orientarlos hacia determinados objetivos de conducta;haber sido hiperultraestimulados no satisfacen lasy sobre todo, los agentes mediadores (especialmente lasexpectativas deseables?, ¿Por qué alumnos que hanmadres): dime cómo te enseñan y te diré cómo eres.recibido los mismos estímulos en las aulas, los mismosMientras más eficiente sea la intervención mediadora en la profesores, los mismos textos, entre otros recursos yestimulación, mejor percepción y comprensión; unaestrategias no tienen equivalente rendimiento? ¿Por quédeficiente intervención mediadora tendrá comomuchos alumnos tienen un bajo nivel de abstracción, siconsecuencia una menor capacidad para enfrentar eldebe ser una consecuencia lógica y natural luego decolegio y la vida misma. Padres y profesores tienen ladesarrollar las operaciones concretas? ¿por qué muchosúltima palabra.alumnos no han aprendido a pensar crítica y
(1)
Citado por VALER LOPERA, Lucio en su texto:
“Corrientes Pedagógicas
creadoramente?
Contemporáneas” 
. UNMSM Facultad de Educación. Lima 2005.
(2)
Mediación un término básico utilizado en el modelo pedagógico
Las respuestas podemos encontrarla en la
(1)
conceptual.
fórmula de Feuerstein quien no sólo se centra en los
(3)
Ibid. Lo resaltado es nuestro, pues en la actualidad en muchoshogares las niñeras pasan mayor tiempo con los infantes.
resultados de que sí logró o no la competencia. Este autor 
Por: César Manuel Chapoñán Damián Educomunicador 
Una breve explicación sobre ladeprivación cultural de
 
nuestrosalumnos
La madre constituye una importante
 
mediadora que va influir decididamente en la percepción del niño.
 
E (H) O R
Una breve explicación, en elmarco de la pedagogía conceptual, sobre ladeprivación cultural de nuestros alumnos.
dgíataPeago Concepul
{
a oea.Praplmizr
L
condiciones que la educación mixta, o los que aceptan laas ventajas de incluir hombres yenseñanza separada, con la condición de que sea temporal y quemujeres en la misma escuelalos objetivos en materia de programas y adquisición de parecen no ser una realidad absoluta. Cuando se pensaba que elcompetencias sean los mismos para evitar retrasos. No se trata deasunto estaba resuelto, educadores de distintos países evalúan losimponer modelos y mantener actitudes radicalizadas.resultados de las escuelas mixtas y regresan al viejo debate.El fondo de la cuestión debería estar en los modelos deCada vez son más los países de América Latina que seescuela y la libertad de los padres para elegir un tipo desuman al debate sobre el tema de los sexos en la educación. Unaorganización escolar determinado para sus hijos.vez lograda la meta de la igualdad, con la aceptación del sistemamixto, resulta que las diferencias de aprendizaje en ambos sexos
En Estados Unidos, 32 estados
 podría justificar el regreso a la educación diferenciada.
ofrecen colegios diferenciadoss. Los
Los últimos 30 años han estado monopolizados por laidea de que sí se enseña a chicos y chicas las mismas materias, a la
resultados obtenidos en esas escuelas
misma edad y de la misma forma, las diferencias debían
incluyen menos problemas de disciplina y
desaparecer. No obstante, el paradójico resultado es que muchos
distracciones así como los resultados
estereotipos se han reforzado.
académicos prometedores.
Ahora bien, dada la dificultad que aún significa parala mujer engranar en algunas áreas productivas, el dilema es:
En contra del sistema mixto: el triunfo
separar niños de niñas en las aulas ¿ayuda a que convivan en vidaadulta? Por todo lado, aceptar la diferencia entre chicos y chicas
se desvanece
 para aprender ¿no será una forma de distanciarlos?Las diferencias entre un género y otro tienenEn Estados Unidos, al menos 156 escuelas públicas,repercusiones que han merecido sendas polémicas en todo elen 32 estados ofrecen aulas separadas según la NATIONALmundo. Se ha dicho por ASSOCIATION FOR SINGLE SEX PUBLIC EDUCATIONejemplo que las mujeres(NASSPE), una organización no gubernamental dedicada alson mejores estudiantes progreso de las escuelas diferenciadas en la educación pública deque los varones y que hayese país. Los resultados obtenidos en esas escuelas incluyenmás chicas en los primerosmenos problemas de disciplina y distracciones así como los puestos y más chicos en losresultados académicos prometedores. También en Francia,últimos. La plena igualdadAlemania, Reino Unido y España se abierto el debate sobre lasde oportunidades exige unaventajas de separar a niños y niñas en los colegios, en vista de los pedagogía diferenciada, problemas de adaptación y el bajo rendimiento académico que seatenta al distinto grado de desarrollo y a los modos deobserva en los centros mixtos.aprendizaje. No podemos confundir igualdad con igualitarismo,Los defensores de la educación compartida esgrimenafirma el sociólogo francés Michel Fize.que es un medio necesario para la formación en la convivencia, enLa enseñanza mixta se ha impuesto con la evoluciónla igualdad entre hombres y mujeres. Las diferencias deben ser de las costumbres, pero sobre todo por razones materiales: con elvistas como una ventaja y una oportunidad para complementarse.avance continuo de la escolarización, los gobiernos solucionaronSostiene que proporcionar una educación de calidad no consisteel déficit de locales y profesores, mezclaron a chicos y chicas.sólo en adquirir más conocimientos, sino también en educar enDiversos estudios han confirmado que el fracaso escolar hahábitos de convivencia y de respeto mutuo.dificultado la relación de ambos sexos.En una postura intermedia están los que creen que laLeonard Sax, médico y sicólogo estadounidense,educación diferenciada debe ser una opción en igualdad deconfirma esta tesis en sus investigaciones. Según él, lasdificultades en el aprendizaje muchas veces no son problemas delos niños sino de profesores que ha renunciado a aceptar lasdiferencias naturales de género. “No son capaces de reconocer lasdiferencias, demostradas ya científicamente, de agudeza auditivao de desarrollo cognitivo, ni saben por qué hay diferencias en laexpresión de sentimientos o en qué ambiente aprenden mejor unos y otros”, advierte: “Está demostrado que en los colegiosmixtos los estereotipos quedan reforzados. Están a la orden deldía los comportamientos sexistas. La coeducación fue un triunfoen que la mujer estaba destinada a ser un ser débil, dependientedel hombre. La igualdad de oportunidades que se pensaban nosiba a proporcionar la educación mixta es más real en los colegiosdiferenciados”, son algunas de las ideas que sostiene María CalvoCharro, profesora de Derecho Administrativo en la UniversidadCarlos III de España, quien pide que la educación diferenciadasea una opción en igualdad de condiciones que la educaciónmixta.
Géneros en la educación básica
¿Niñas y niños juntos o separados?
Por: Rómulo Rodríguez Acosta  Director 
En debate En debate En debate En debate En debate En debate En debate En debate En debate En debate En debate En debate Mediación y deprivación... Mediación y deprivación... Mediación y deprivación... Mediación y deprivación... Mediación y deprivación...
DIRECTOR:Rómulo Rodríguez Acosta
 
SUBDIRECTORES:Jorge Meoño BallenaLuis Valdiviezo HuimanFernando Plaza SandovalHugo Rivas Arenas
Editado por el grupo de interaprendizajedocente del área de comunicación
 
 
“SEMA”
Educador: César Manuel Chapoñán Damián
La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.Educar a una niña es educar a la sociedad.
 
T
eniendo como referente el párrafo anterior y a) Lluvia de estrategias de manera individual.compartiendo esta perspectiva se decidió b) Priorización de la estrategia de maneratrabajar sobre la base de proyectos que respondan a las individual.necesidades de la comunidad. c) Lluvia de estrategias de manera grupal.d) Fundamentan su estrategia. Si el profesor lo
Procedimientos:
cree conveniente realiza una depuración.
Motivación o sensibilización
e) Elección de la estrategia final.Reflexión sobre los contenidos transmitidos en
Formulando nuestro proyecto
los mas media (docente).Sobre la base de esta información redactamosEscuchamos ejemplos y comentarios de los
(1)
nuestro proyecto, teniendo en cuenta este esquema:alumnos.I.- Problema:
 
Violencia infantil.
(2)
II.- Estrategia: Elaboración de calendarios educativos.
Nos preparamos para identificar el
III.- Denominación del proyecto: Debe ser sugestivo y
problema:
( el PIE nos puede ayudar)
consensuado.
“¡Basta Ya! No nos maltraten
a) Lluvia de problemas de manera individual. Se
más”.
 le pide al alumno que escriba en su cuadernoIV.- Justificación e importancia: ¿por qué? ydiferentes problemas que observa en I.E o¿para qué? se lleva a cabo el proyecto.comunidad. Listado espontáneo.V.- Objetivo: ¿Qué se quiere lograr? b) Priorización delTe sugerimos tener en cuenta los siguientes problema teniendo enelementos:cuenta los anotados en su* Qué
:
Promover una campaña decuaderno. Se le debeconcientización contra del maltratoindicar que el problemainfantil.debe ser real, vigente,* En quién
:
En los alumnos defactible de ser resuelto denuestra institución.acuerdo a nuestro rol que* Cómo
:
Mediante la elaboracióndesempeñamos. Además debede calendarios educativos.estar redactado en un lenguaje(Puedes incluir objetivos específicos)claro y sencillo.VI.- Periodo de ejecución.c) Lluvia de problemasVII.- Descripción del proyecto: Aquí se detallan lasde manera grupal. Uno a uno iráactividades, los responsables de las comisiones y otrosmanifestando su problema priorizado para ser  procedimientos.anotado en la pizarra. Si se parecen lo problemas seVII.- Cronograma de actividades.sugiere utilizar la técnica de los agrupamientos asociativosVIII.- Recursos y financiamiento.(comparten los mismos rasgos de contenido).IX.- Evaluación.d) Se les solicitará a los alumnos fundamentar X.- Elevar un informe a la autoridad inmediata. brevemente su problema. Esta información proporcionada
(1)
servirá mucho al momento de la elección del problema
Se ha optado por un esquema sencillo y práctico, no por ellopoco riguroso.
final. e) Mediante voto directo se procede a la elección del
(2)
Los alumnos de primero “I” en su lluvia de estrategias de manera
 problema. El problema elegido será asumido por toda el
grupal además propusieron: mensajes radiales que insten a la
aula.
reflexión de la no violencia, escenificaciones en la actuacióncentral, Sticker para ser pegados en las mototaxis, afiches
Nos preparamos para identificar la
educativos para ubicarlos en el mercado, álbum, crear una
estrategia de solución al problema:
(creativa)
canción sobre este problema en el género reguae, realizar cineforo, entre otras soluciones muy creativas.
Se debe tener en cuenta lo mismos pasos
El calendario que aparece en la parte central fue repartido el
utilizados anteriormente.
lunes 17 de octubre.
 
 N  P N  T C T RA UA E X E R I E C IA SA I S FA O I
UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA
xece al.Eprniansuselaa
 
El problema debe ser real, vigente, factible de ser resuelto de acuerdo a nuestro rol que desempeñamos. La estimulación debe ser múltiple y debe abarcar desde la manipulación de objetos hasta las formas verbales y no verbales.
 
 más allá de las aulas…más allá de las aulas…más allá de las aulas…más allá de las aulas…más allá de las aulas…más allá de las aulas…
 
estimulación y deprivación…estimulación y deprivación…estimulación y deprivación…estimulación y deprivación…estimulación y deprivación…
z
 
 A
técnicas específicas para el aprendizaje grupal, algunasde ellas, como la dramatización, el debate o el taller.l empezar la mañana todo es actividad. Los chicos,Se dice comúnmente que la finalidad última de la enseñanza essentados en grupos de cuatro o seis, con sus manuales abiertos, losir creando las condiciones para que los chicos puedan aprender libros de la biblioteca pasan de grupo en grupo... Las carpetas pococada vez más autónomamente, sin necesitar la presencia dela poco se van llenando de esquemas en el primer grupo, mientrasdocente para adquirir información... dentro o fuera de la escuela.los chicos ubicados cerca de la ventana fichan directamente delPero estos logros no son ni azarosos ni mucho menoslibro de consulta. El maestro se acerca, pregunta, escucha, sugiereespontáneos. Son fruto de un cuidadoso trabajo de la escuela queque consulten otras fuentes además del manual que tiene del árease lo proponga como meta. Requiere de una acción docenteque están trabajando.constante y previsora, que incluya la utilización de técnicas quePareciera que la estrategia que está desarrollando el maestro al permitan concretar esos propósitos
.
utilizar como técnicas: el pequeño grupo de discusión, el estudiocon guías de trabajo y el fichaje posibilita que los alumnos vayandesarrollando aprendizajes complejos. El análisis, la comparación
El maestro puede organizar a los
de opiniones, la síntesis de datos, la comprensión de causas y
alumnos en grupos y utilizar técnicas
consecuencias, la diferenciación de puntos de vista entre los
específicas para el aprendizaje grupal,
integrantes del grupo, son algunos de los comportamientos que se
algunas de ellas, como la dramatización,
 ponen en juego a, través de la propuesta didáctica que estáimplementado el docente.
el debate o el taller.
Entonces, ¿es inadecuado que el maestro explique?, ¿está malque haga exposición sobre un tema? Ni tanto, ni tan poco.Las técnicas de estudio independiente incluyen la intención deSeguramente en algunas ocasiones, será necesario que introduzcaenseñar a estudiar a los alumnos, delegando progresivamente ensu tema a través de una exposición oral o que organice los distintosellos mayores responsabilidades sobre su aprendizaje. Se trata deaspectos a trabajar después por los alumnos; en otros, una buenair ejercitándolos para que hagan un buen uso de sus capacidades yclase expositiva del docente permitirá encauzar caminos erradosrecursos genuinos.en la forma de encarar la resolución de una situación problemática.El alumno es de por sí curioso e indagador de lo que le rodea, siOportunidad y pertinencia son dos reglas de oro que el maestroes que no se obstaculizan represivamente sus condiciones.deberá manejar a la hora de decidir sobre las técnicas a emplear enEs tarea de la escuela organizar las acciones educativas queclase. Deberá instrumentar esos criterios teniendo en cuenta cuáldesarrollen esos potenciales mediante una adecuadaes el contenido específico a enseñar mediante el uso de la técnica programación.seleccionada.La premisa es no proporcionar al alumno aquello que él, enforma individual o grupal, puede obtener por sus propios medios,
Oportunidad y pertinencia son dos reglas
acertadamente orientado.El docente deberá preparar guías de lectura y asegurarse de
de oro que el maestro deberá manejar- a la
que el alumno tenga acceso a la información; plantear una
hora de decidir sobre las técnicas a emplear 
situación problemática a la clase y organizar a los grupos para que
en clase.
dispongan de los elementos instrumentales para resolverla. Estosupone provisiones de materiales, de recursos, de tiempo deEl otro elemento determinante a la hora de decidir técnicas esrealización, de espacios necesarios, además de la consideración deel alumno, su etapa de desarrollo, el tipo de operaciones dellos comportamientos que se ponen en juego para la tarea. pensamiento que maneje, sus experiencias anteriores, el, contextoEl estudio independiente favorece el respeto por los ritmosinstitucional y social donde se ubica la clase y que genera la personales de aprendizaje y puede utilizarse para desarrollar uncultura del grupo, obligan al docente a reflexionar a la hora deaspecto o etapa de una unidad didáctica o bien para cumplir con ladefinir estrategias. También, su información acerca de lastotalidad de otras. A través de él, se enseña a estudiar y a recuperar técnicas didácticas y su dominio en el manejo de las mismas sona los alumnos que se rezagan en el aprendizaje.elementos a considerar en estas decisiones.Las técnicas de estudio independiente, como la exploración deEstas líneas están destinadas a hacer notar que existen técnicaslibros, periódicos y revistas, el trabajo guiado, la comprensión dedidácticas que el maestro puede utilizar en su práctica diaria contextos, el subrayado, la elaboración de esquemas y diagramas, ellos alumnos en el aula. Cómo elaborar, cuándo usar guías defichaje, la interpretación de mapas e imágenes, la resolución deexperiencias o demostraciones, cómo facilitar la lectura y problemas, se usan para que el alumno desarrolle actividades en elcomprensión de textos; de qué manera explorar un libro; qué hacer aula, en la biblioteca, en el laboratorio, en su casa o en la de los para fichar resumir un texto, son algunas de las estrategias paracompañeros con quienes comparte la tarea.desarrollar el estudio independiente, de un solo alumno o de unEl dominio de las estrategias del estudio independiente en lagrupo de aprendizaje.escuela es una herramienta que el alumno llevará a los otrosLa clase siempre es un grupo donde conviven, compiten yniveles del sistema y una llave para la actualización permanente detrabajan solidariamente el maestro y los alumnos. Sin embargo, elinformación que lo acompañará toda la vida.maestro puede organizar a los alumnos en grupos y utilizar 
Por: Antero Monsalve Gonzales  Lic. Historia y Geografía 
traia mtodoEstegselógicas
w

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Diana Rojas liked this
andreaqp25 liked this
andreaqp25 liked this
cachete75 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->