Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nuevo Barrio Antiguo - Paleta de colores

Nuevo Barrio Antiguo - Paleta de colores

Ratings: (0)|Views: 3,559 |Likes:
Este documento incluye la guía de colores para las fachadas de los inmuebles del Barrio Antiguo.
Este documento incluye la guía de colores para las fachadas de los inmuebles del Barrio Antiguo.

More info:

Published by: Gobierno de Nuevo León on Jun 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
IMPORTANCIA DE UNA PALETA DE COLORES PARA INMUEBLES DEL BARRIO ANTIGUO.
 En el caso de un sector urbano con valor histórico como el Barrio Antiguo es un error ver el color como elmaquillaje de una edificación, así como realizar la elección cromática que cada usuario o propietario delinmueble prefiera sin tener conocimiento de diseño ni del valor patrimonial de un inmueble a intervenir.El presente tríptico tiene por objeto servir de guía para propietarios, vecinos, arquitectos y demás agentesinterventores para lograr una adecuada elección de colores en los inmuebles y fachadas del Barrio Antiguo,según cada tipo de inmueble, su antigüedad y su valor patrimonial o de contexto.El propósito final de este documento consensado entre los tres niveles de Gobierno es que, a través de lasintervenciones de regeneración urbana pertinentes y la elección correcta del color adecuados, nuestro barrioAntiguo recupere su imagen tradicional y su enorme valor como corazón histórico del AMM de MonterreyDe manera general, en el Barrio Antiguo del AMM tenemos tres calidades de inmuebles:Inmuebles con valor Histórico y/o Artístico.Arquitectura de contexto.Arquitectura nueva.
NUEVO BARRIO ANTIGUOGUÍA PARA LA APLICACIÓN DE COLOR EN INMUEBLES DE BARRIO ANTIGUO
 
 
 
Cala de Color.
Secretaría de Patrimonio.
Vocabulario Arquitectónico Ilustrado,1975.
México, D.F.
 
La aplicación del color será de una sola gama pero con diferentestonalidades.
La arquitectura nueva se integrará en forma y color a la histórica y/oartística con tonos más claros o materiales constructivos de esoscolores.
Pasos del Procedimiento para la Cala de Color
1.Determinar la época y estilo del edificio.2. Realizar calas en muros y elementos ornamentales, capa por capa decolor, para determinar el original. Se registrará fotográficamente cada capapictórica.
 
3. Determinar la calidad de la pintura aplicada mediante análisis químico:si se aplicó cal, cal con pigmento natural, pintura de aceite o pinturavinílica.
4.
Finalmente, se respetará el color original.
 
Procedimiento de Aplicación de Color en las Fachadas del Barrio Antiguo
A cada periodo histórico le corresponden determinados colores.
La paleta de color se conforma de seis colores de los cuales, cada unode ellos se compone de cuatro tonos, dos de baja saturación y dos desaturación regular, los primeros para muros y los segundos paramolduras y ornamentos; las herrerías serán todos de color negro mate.
El color de la arquitectura histórica y/o artística dependerá de las calasefectuadas en los inmuebles o de la decisión de la Junta Técnica deConservación del Barrio Antiguo; las edificaciones de arquitectura decontexto obedecen al color de los inmuebles históricos y/o artísticospero con baja saturación de color.
 
 
 
INMUEBLES CON VALOR HISTÓRICO Y/O ARTÍSTICO
En el caso de monumentos históricos es tarea de restauradores definir lacromática de determinado edificio ya que en cada periodo históricoprevalecieron colores significativos de la arquitectura en ese momentohistórico, en sus orígenes el color aparece a través del uso de vegetales,minerales e inclusive en algunas regiones de insectos, que procesados ymezclados con cal, baba de nopal, agua y sal entre otros materiales,produjeron las expresiones cromáticas hasta la aparición de las pinturasvinílicas a principios del siglo XX.La cala de color debe realizarse por un técnico calificado en restauración demonumentos, a través de acciones que permitan encontrar el primer coloraplicado a un edificio.
Hacer uso de la paleta de colores original.
 
Este procedimiento se realiza de afuera hacia adentro, levantando median
 
teun bisturí capa por capa de color sobre una superficie de 10 x 10 cm, hastallegar a la primera aplicación de color.La mezcla cromática original, se deberá analizar químicamente paradeterminar la calidad de la pintura y la época aproximada de aplicación.Se deberá llevar un registro fotográfico de cada capa de color del muro deledificio para igualar el tono.
Estilo Norestense
 
Estilo Neoclásico
 
Estilo Decó
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->