Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Propuesta de Reforma Energética

Resumen Propuesta de Reforma Energética

Ratings: (0)|Views: 12,526 |Likes:
Published by Aristegui Noticias

More info:

Published by: Aristegui Noticias on Jun 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICAPROPUESTA LEGISLATIVA DE REFORMA ENERGÉTICACiudad de México, 25 de junio de 2013
La propuesta legislativa que presenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD)está sustentada por los 8 Ejes Estratégicos de Reforma Energética que presentó elIngeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el pasado 14 de enero de este año, a saber:
1. Cambio en el Régimen Fiscal.2. Autonomía Presupuestal.3. Autonomía de Gestión.4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional deHidrocarburos (CNH)5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un accesoequitativo a la energía.6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un OrganismoFinanciero7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico.8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Su diseño fue elaborado por un colectivo de Legisladoras y Legisladores, miembros delPRD y especialistas en el tema energético.Cabe destacar que esta propuesta legislativa es integral, viable, responsable,sustentable y posible en el marco de modernizar y fortalecer al sector energéticonacional. Sin privatizar, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad seconvierten, con la propuesta del PRD, en palanca del desarrollo nacional que detonarála inversión pública nacional, el desarrollo industrial y la creación considerable delempleo en nuestro país.Por todo lo anterior, hacemos público que el PRD, tiene ya lista una propuestalegislativa integral y modernizadora que adiciona, modifica y deroga las siguientesdisposiciones legales en materia del Sector Energético Nacional:
1.
 
Ley de Petróleos Mexicanos.2.
 
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo.3.
 
Ley Federal de Derechos.4.
 
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.5.
 
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.6.
 
Ley Federal de Entidades Paraestatales.7.
 
Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.8.
 
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.9.
 
Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento dela Transición Energética.10.
 
Ley General de Deuda Pública.11.
 
Ley de la Comisión Reguladora de Energía.12.
 
Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.
 
13.
 
Se crea la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.
A continuación, se explica de manera sintética la Propuesta Legislativa en MateriaEnergética del PRD:
1. Ley de Petróleos Mexicanos
Se reforma el Capítulo Primero con el propósito de establecer su naturaleza comoempresa pública de carácter productivo, plenamente integrada, con autonomíapresupuestal y de gestión, así como un mandato claro para potenciar y mejorar laeficiencia operativa de Petróleos Mexicanos así como su internacionalización.También se propone desaparecer el esquema de 4 subsidiarias y crear un esquema deestructura administrativa verticalmente integrada a través de direcciones en un soloPemex. Esto da como consecuencia evitar duplicidades en funciones operativas yaprovechar las economías de escala de toda la cadena de valor: extracción primaria ytransformación industrial.El Estado realizará las actividades que le corresponden en exclusiva en el áreaestratégica del petróleo, demás hidrocarburos y la petroquímica básica, por conductode Petróleos Mexicanos de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Artículo 27Constitucional en el Ramo del Petróleo y sus reglamentos.Las operaciones de Petróleos Mexicanos tendrán como objeto la eficiente explotacióny aprovechamiento de los hidrocarburos nacionales que se encuentren en el subsuelo,con sustentabilidad y responsabilidad ambiental; la incorporación y restitución de lasreservas de hidrocarburos que requiera el país para garantizar su seguridad energética;la producción suficiente de combustibles, así como de productos e insumospetroquímicos con la mejor calidad, oportunidad y a los menores costos posibles.Asimismo, Petróleos Mexicanos deberá identificar en sus actividades, oportunidadesde reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como contribuir aldesarrollo y uso de fuentes de energías alternativas para la transición energética. Deigual forma se impulsará acciones de adaptación y mitigación para enfrentar losefectos adversos del cambio climático en las actividades relacionadas con la industriapetrolera.Petróleos Mexicanos buscará la incorporación del mayor valor agregado a susproductos, promoverá el sano desarrollo e integración de la industria, la tecnología ylos recursos humanos nacionales.Se reforman diversos artículos, relativos al régimen especial de la operación dePetróleos Mexicanos para precisar sus facultades en materia de deuda y presupuesto.En este caso, la empresa pública de carácter productivo seguirá sujeta a la fiscalizaciónde la Auditoría Superior de la Federación.En el manejo de su presupuesto Petróleos Mexicanos se sujetará a las reglassiguientes:
 
 
 La autonomía presupuestal se ejercerá conforme a lo dispuesto por la Ley de PetróleosMexicanos y no por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Estogarantiza que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quede fuera del controlpresupuestal de Petróleos Mexicanos.El anteproyecto de ingresos y de presupuesto de egresos será elaborado por elDirector General y aprobado por el Consejo de Administración, para que sea incluidoíntegro, en rubros por separado y sin que se establezca relación con el balanceingresos-egresos federales, en la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto dePresupuesto de Egresos de la Federación que se presentarán al Congreso.El superávit de operación de Petróleos Mexicanos al finalizar un ejercicio fiscal, seráaplicado en el siguiente presupuesto como ingreso propio del organismo y deberádestinarse para atender las prioridades del organismo con base en su Plan deNegocios.Petróleos Mexicanos remitirá informes trimestrales y anuales a la Secretaría deHacienda y Crédito Público sobre sus operaciones, mismos que serán incorporados, enrubros por separado, a los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicasy la Deuda Pública que el Ejecutivo Federal presenta al Congreso de la Unión, así comoa la Cuenta Pública, respectivamente.La autonomía de gestión se entenderá como la facultad para organizar sus actividades,con fundamento en criterios administrativos, técnicos, económicos, financieros,estratégicos, ambientales y de seguridad, para alcanzar los objetivos y metas de suplan de negocios, de la Estrategia Nacional de Energía y demás programas y proyectosque se definan en esta Ley.
2. Ley Federal de Derechos.
Se modifica el Capítulo XII en materia de Hidrocarburos para cambiar el RégimenFiscal de Petróleos Mexicanos y permitir el mejor funcionamiento de la empresapública de carácter productivo. Específicamente se modifica del Derecho OrdinarioSobre Hidrocarburos y aumento de la deducción de costos para el petróleo y gas con elpropósito de conseguir que Petróleos Mexicanos cuente con alrededor de 150 milmillones de pesos adicionales para inversión pública productiva para hacer frente a losproyectos productivos, presentes y futuros, establecidos en el Plan de Negocios dePetróleos Mexicanos.Con el propósito de darle viabilidad fisco-financiera y presupuestal a esta propuesta seaplica un régimen transitorio gradual a 5 años.Además, la reforma a esta ley tiene como propósito establecer las disposicionesnecesarias para la formación del Fondo para los Excedentes Petroleros.
3. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->