Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletin 92...

Boletin 92...

Ratings: (0)|Views: 45|Likes:
Published by Boaz Farinas

More info:

Published by: Boaz Farinas on Jun 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2014

pdf

text

original

 
 
EL SECRETO DEL ÉXITO DE UN LÍDER
 
Por Jajam Amram Anidjar Sh"lita
En Esta Parashá se habla de los preparativos para el cambio deliderazgo dentro del pueblo de Israel. Moshé Rabenu sabiendo que suentrada a Israel no sería posible, le pidío a Dios que escogiera a unpróximo líder y Dios escogió a Yehoshúa Bin Nun.Todos los sabios se preguntaron: ¿Cómo es posible que Yehoshúa,quien era mucho menos que Moshé Rabenu, haya tenido más éxitoque él? Moshé Rabenu era un líder celestial, su potencial fue muygrande. Por eso es que dice Maimónides, Lo Kam Beisrael KeMoshéOd No se levantará en Israel, otro como Moshé. Cuando Yehoshúatomó las riendas del pueblo, los sabios de esa generación dijeron: Penei Moshé Kepenei HajamáVepenei Yehoshúa Kepenei Halebaná La cara de Moshé es como la del sol y la cara deYehoshúa es como la de la luna. Es decir, que la diferencia que había entre Moshé y Yehoshúaera como la del sol y la luna. Sin embargo, Yehoshúa Bin Nun, quien era apenas un rabinoencargado de 50 personas, tuvo más éxito que Moshé, una vez tomada la responsabilidad delpueblo. A Moshé, durante la travesía del desierto, le fue difícil dirigir a Am Israel, ya que tuvoproblemas con el pueblo que se rebeló muchas veces, Koraj también se rebeló en su contra, elpueblo cayó en el pecado del becerro de oro, cosa mal vista en un líder responsable, despuéscon los espías, etc. Todos estos acontecimientos no dejan una huella clara del buen liderazgo deMoshé.Pero, Yehoshúa a pesar de su inferioridad, obtuvo mayores triunfos que Moshé, conquistó latierra de Israel, la repartió equitativamente entre las tribus, y casi no tuvo problemas internos ensu mandato, ¿Cuál fue el secreto del éxito de Yehoshúa? Antes de decirlo, debemos saber, que ese mismo secreto sirve para toda comunidad, paracualquier sinagoga, y para cualquier rabino. Lo que causó la diferencia entre Moshé y Yehoshúa,no fue el tipo de líder, sino el tipo de gente que le tocó a cada uno liderizar. En la época deMoshé, eran personas que cada una se sentía líder. Koraj pensó que él podía ser un mejor líder para el pueblo. Datán y Abirán también lo pensaron. Los 250 seguidores de Koraj pensaban quepodían ser Cohen Gadol, una parte del pueblo se quería ir de vuelta a Egipto y la otra queríaentrar a la tierra de Israel. Cuando en un pueblo cada uno quiere ir por su lado, aún para un líder como Moshé Rabenu, es muy difícil obtener el éxito.Cuando en un barco hay muchos capitanes, el barco se hunde. Sin embargo, Yehoshúa tuvo unpueblo más fácil, eran los hijos de los que salieron de Egipto, aprendieron la moraleja ycambiaron sus ideas, dejando a Yehoshúa que fuera el único líder del pueblo, para que el barcono se hundiera. Por eso es que Yehoshúa, a pesar de ser como la luna, y no como el sol, pudodirigir al pueblo de una mejor manera.
EDICION NUMERO 92 FAVOR NO TRANSPORTAR EN SHABAT
 
Según esto podemos entender mejor lo que Moshé Rabenu pidió a Dios. Pidió que el próximolíder del pueblo, esté capacitado para reunir todas las ideas de las personas en él, para que todosse sientan contentos. Cuando hay dos judíos hay tres ideas. (Midrash Tanjumá). Entonces, Diosle respondió a Moshé que el próximo líder sería Yehoshúa, quien era una persona que tenía unasola idea de trabajo, lo que haría mucho más fácil que se acostumbrara el pueblo a él, pues,cuando un líder tiene muchas ideas, a sus seguidores les cuesta más el proceso de adaptación, aque si tuviese una sola línea de pensamiento.Ese es el secreto del éxito de cualquier líder. El pueblo, el público, la congregación, tienen queestar dispuestos a dejarse llevar por su representante. Una vez me pidieron dictar una clases enun Kolel de Israel; después de dos semanas, se me acercaron los alumnos. Uno me dijo que laclase era muy avanzada y que íbamos muy rápido, otro dijo que la clase era muy lenta, otro dijoque el estudio era demasiado profundo y el otro me dijo que era muy fácil, después de escuchar todas sus recomendaciones, les dije: Es mucho más fácil que ustedes se adapten a mi estilo, aque yo me adapte a las solicitudes de cada uno de ustedes, ya que de otra manera él éxito serámucho menor. Es más fácil que todos se adapten a uno, a que uno se adapte a todos. Nadiepuede bailar al son de las tonadas de cada flauta. Así también ocurre con un Jazán que se encuentra en una sinagoga, donde el público es mitadsefardí y mitad asquenazí, marroquíes y sirios, o israelíes y yemenitas. Cada uno quiere que elJazán cante según la costumbre de cada uno, que lea la Parashá según su lugar de origen y nosegún el otro, que el Jazán lea lo que aparece en el Sidur que heredaron de sus padres.Resumiendo, esa sinagoga es un completo desorden, pero si tienen un rabino, con su estilopropio, y todos se acostumbran a él, entonces será mucho más fácil el desenvolvimiento de esasinagoga.Por eso todos debemos ser uno y no que uno sea como todos. Que sea la voluntad de Dios quenos ayude a entender que los rabinos son los que guían, los capitanes del barco, y donde mandacapitán no manda marinero.
 
 
IMPORTANTE
Saludos a todos.Hay diferentes vías para contactarse connosotros por:-. Mail: boaz_sphardi@hotmail.com-. Skipe: boaz.farinas.eisenberg-. Facebook: Regresando a las raíces-. Blog: http://yeshivavirtual.blogspot.com-. Teléfono en Colombia: 316-4479782Nuestras clases ya iniciaron, días jueves ydomingos. Tienen un valor de 25 dólaresamericanos y 18 dólares la inscripción.
WWW.YESHIVAVIRTUAL.JIMDO.COM
CONTAMOS CON TU APOYO
Contamos con el apoyo de todos para poder continuar con nuestro proyecto en Ibero-América.Si deseas apoyarnos escríbenos un mail a boaz_sphardi@hotmail.com.
¿Deseas recibir conferencias de judaísmo en tu ciudad?
Pronto con la ayuda de HaShem el Director General de la YeshivaVirtual Latino-Americana Boaz Fariñas dictara una conferencia endiferentes lugares de Colombia y de otros países de america latina.
Temas a tratar en la conferencia:-. Los Benei Anusim realidades y mitos.-. Las 13 cualidades de Rabí Israel Salanter.-. Somos un pueblo.
Para mayor información contáctanos en el número celular enColombia 300-2698121
.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->