Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia regulación del trabajo indígena

Guia regulación del trabajo indígena

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:

More info:

Published by: Damaris Castro Amaza on Jun 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
 Documento: Regulación del trabajo indígena
Nombre: ________________________________ Curso: _____________ Fecha:____Objetivo: Explicar los cambios que se producen en la estructura social, jurídica y religiosa de lospueblos originarios de Chile con la llegada de los españoles y durante el período Colonial.INSTRUCCIONES: Lee los siguientes documentos, serán necesarios para comentar en clase con tucurso.
Tasa de Santillán
La Tasa de Santillán era una tasa de trabajo indígena aplicada en Chile por el gobernador GarcíaHurtado de Mendoza, que destaca por ser la primera regulación formal del sistema de encomienda eneste país.Promulgada en el año 1558 fue el primer conjunto de disposiciones que reglamentaron las relacioneslaborales entre españoles e indígenas. Su creador fue el jurista Hernando de Santillán quien vino juntoa García Hurtado de Mendoza.La Tasa era un sistema de mitad para el trabajo indígena, que en vez de echar al trabajo a todos losindígenas de un repartimiento fijaba turnos en el servicio, quedando obligado el cacique de cada tribu aenviar a la faena un hombre de cada seis vasallos para la explotación de las minas, y uno de cadacinco para los trabajos agrícolas. Este trabajador, a quien hasta entonces no se le había pagado salarioalguno, debía ser remunerado con la sexta parte del producto de su trabajo. La forma deremuneración, llamada Sesmo, se le debía pagar al indígena regularmente al fin de cada mes la sextaparte de lo que se extragese en la mina. Además la reglamentación eximía del trabajo a las mujeres yhombres menores de 18 años y mayores de 50. Establecía que los indígenas fueran mantenidos sanospor parte del encomendero y además que se procurara su pronta evangelización. "Lo que son derechospara el encomendero (español a cargo del indigena), son obligaciones para el encomendado (indigena)y los derechos del ecomendado son obligaciones para el encomendero."En la práctica, esta tasa se prestó para que algunos españoles como Pedro Avendaño abusaransobradamente de los indios sembrando la semilla de futuras rebeliones, en especial la del pueblohuilliche.
“Primeramente, que ningún vecino ni otra persona que tenga indios a su cargo, p
ueda pedirles (a los caciques) más indios para sacar oro que la sexta parte de los indios que tuvieren,que sean maceguales, a que llaman indios de pala, y para ello no se haga número de los viejoscincuenta años arriba, ni de los muchachos de diez y ocho para abajo (...).Item mando que ninguno pueda traer a sacar oro en las minas a ninguna mujer ni muchacho de menos edad de diez y ocho años.Item mando que los encomenderos e otra cualesquiera persona que tuvieran indios enlas minas, les den cada día de ración un cuartillo de trigo o maíz o frijoles, y que les den algún pescado y sal.Item mando que dando los dichos caciques la dicha sexta parte de piezas para sacar oro,como dicho es, los encomenderos no les pidan otro tributo ni servicio, so pena de uso
contenido.” 
 
Preguntas:
1. ¿Qué beneficios otorga esta tasa a los aborígenes?2. ¿Qué límites establece para el trabajo de los aborígenes?3. ¿A qué están obligados los encomenderos?4. ¿Por qué esta tasa se llama de Santillán?
Colegio EtchegoyenTalcahuanoDpto. Historia y Filosofía
Damaris Castro A.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->