Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa - Juan de Pablo Pons.pdf

Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa - Juan de Pablo Pons.pdf

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:
Published by aesoler
Breve descripción de la génesis de la TE, y sus posibilidades de diseño, y de prospectiva con aplicación a la didáctica.
Breve descripción de la génesis de la TE, y sus posibilidades de diseño, y de prospectiva con aplicación a la didáctica.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: aesoler on Jun 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2014

pdf

text

original

 
 1
 JUANA M. SANCHOPARA UNATECNOLOGÍAEDUCATIVA
 
Director: Francesc SegúPrimera Edición Octubre 1994Segunda Edición Enero 1998EDITORIAL HORSORI
 
 2
 Índice
Presentación: Sentido y organización del texto..........................................................................71. La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia.
 Juana M. Sancho Gil 
......................................................................................................................132. Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa.
 Juan de Pablos Pons
......................................................................................................................393. El método y las decisiones sobre los medios didácticos.
 Ángel San Martín Alonso
................................................................................................................614. Los medios y materiales impresos en el curriculum.
 Manuel Area Moreira......................................................................................................................
85
 
5. Pedagogía de los medios audiovisuales y pedagogía con los medios audiovisuales.
 Joan Ferrés .....................................................................................................................................
115
 
6. Los recursos informáticos y los contextos de enseñanza y aprendizaje.
Cristina Alonso Cano .....................................................................................................................
143
 
7. La autoformación y la formación a distancia: las tecnologías de la educación en losprocesos de aprendizaje.
Octavi Roca
..........................................................................................1698. Sistemas multimedia.
 Antonio R. Bartolomé Pina
.............................................................................................................1939. Utilización didáctica de recursos tecnológicos como respuesta a la diversidad.
Carmen Alba Pastor 
.......................................................................................................................22110. Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza.
 Julio Cabero Almenara
.................................................................................................................24l11. La investigación en medios y materiales de enseñanza.
Carlos Castaño
...............................................................................................................................26912. Más información sobre Tecnología Educativa.
 Mario Barajas, Montse Guitert, M. Luisa Penín, Núria Simó
.......................................................297
 
 
 3
V
ISIONES Y CONCEPTOS SOBRE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
 
 Juan de Pablos Pons
Universidad de Sevilla
1.
 
 El desasosiego de la tecnología
 
Es perceptible que la tecnología genera, al menos en cierto grado, un desasosiego social, que afloraen forma de mitos (alegorías) tecnológicos basados, según el profesor Quintanilla (1989), en supersticiones y
 prejuicios irracionales
. Prejuicios que hay que tratar de desmontar, puesto que la tecnología en sí misma noes perversa, aun cuando «los usuarios, los inventores o los promotores de una tecnología sí pueden serlo»(Ibídem, 27). Estas actitudes recelosas parecen acrecentarse si nos situamos en un contexto educativo. Ciertoes, que en el ámbito de la ciencia (educativa) también encontramos, en ocasiones, si no prejuicios, sí unaterminología equívoca: «La Educación, (...), es al menos la tecnología del control de la mente humana»(Bern, citado por Angulo Rasco, 1989). «Los efectos ocultos de los ordenadores en el profesorado y elalumnado» (Apple, 1988).Estos planteamientos nos llevan ante la necesidad de establecer unas renovadas bases de referenciasobre el papel a representar por la tecnología en el terreno de la educación, tanto en su vertiente conceptualcomo ante las situaciones prácticas. De hecho, hay autores que hablan de crisis o de fracaso de la tecnologíaeducativa (Cfr. Area 1991), señalando aspectos como ausencia de señas de identidad, desorientación profesional o falta de aplicación y, por lo tanto de utilidad de este campo de conocimiento.En este trabajo partimos de que, en todo caso, debe hablarse del fracaso de la concepción empírico-analítica de la tecnología educativa.Establecer una valoración de la tecnología educativa apoyada en una perspectiva de bases«eficientistas» supone no asumir la evolución que las ciencias-soporte de aquella han experimentado desdelos años cincuenta. Los cambios epistemológicos producidos en el caso de la teoría de la comunicación o enel de la psicología del aprendizaje han sido tan profundos que habría que catalogarlos de radicales.La evolución constante en el pensamiento curricular permite el desarrollo de un marco analítico máscomprensivo, de tal manera que otras tradiciones epistemológicas imprescindibles hoy para lafundamentación de la investigación en las ciencias sociales como la hermenéutica (fenomenología,interaccionismo simbólico), el estructuralismo (funcionalismo, teoría general de sistemas) o la teoría crítica(marxismo), se han incorporado al cuerpo teórico de las ciencias de la educación.¿Tiene sentido hoy hablar de una tecnología educativa que desarrolle propuestas apoyadas enelaboraciones fenomenológicas, socio-culturales o críticas? Posiblemente estemos también ante una crisisterminológica (de Pablos, 1988: 127). Cabe hablar, desde luego, de distintas concepciones sobre laintervención educativa. Resulta evidente, por lo tanto, la necesidad de reconceptualizar y actualizar loscontenidos y los presupuestos epistemológicos que están a la base de la tecnología educativa. Para ello, posiblemente resulte útil partir de una visión retrospectiva.
2. Breve Historia de la tecnología educativa
La tecnología educativa como campo de estudio y como disciplina académica toma cuerpo en losEstados Unidos de América, fundamentalmente a partir de los años cuarenta. La primera referenciaespecífica en el campo formativo son los cursos diseñados para especialistas militares apoyados eninstrumentos audiovisuales, impartidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ely (1992) señala que latecnología educativa aparece por primera vez como materia en el curriculum de los estudios de
 Educación Audiovisual 
de la Universidad de Indiana, en 1946. Una característica que se manifiesta desde el principio yque prácticamente permanecerá constante es que estos programas de formación se desarrollarán eninstituciones de educación superior.Tal como vemos, la utilización de los medios audiovisuales con una finalidad formativa constituye el primer campo específico de la tecnología educativa. De hecho, la investigación y el estudio de lasaplicaciones de medios y materiales a la enseñanza va a ser una línea constante de trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->