Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actividades en torno al ecosistema río Ebro - IES María Moliner

Actividades en torno al ecosistema río Ebro - IES María Moliner

Ratings: (0)|Views: 36 |Likes:
Published by Educacion Ambiental
Fichas de las actividades en torno al ecosistema río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza. Programa de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza (España).
Fichas de las actividades en torno al ecosistema río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza. Programa de Educación Ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza (España).

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Educacion Ambiental on Jun 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2013

pdf

text

original

 
Actividad 1
: Subraya con
azul
los elementos de esta lista que formen parte delBIOTOPO del río Ebro y en
rojo
los que formen parte de la BIOCENOSIS:Gaviota, temperatura del agua, almeja, mejillón, días de viento, piedras, agua,garza, setas, gambas, sol, lluvia, algas, crecida del o, tierra, tejón, suelo,sequedad, corrientes de agua.
Actividad 2:
Esta es una lista de seres vivos. Rodea con un círculo aquellos queformen parte del ecosistema del río Ebro a su paso por Zaragoza:Cigüeña, pingüino, chopo, cormorán, oso polar, naranjo, jabalí, gamba, galápagoleproso, almeja, lobo, anaconda, zorro, lince, cangrejo, mejillón, rana, flor depascua, martín pescador, abeto, culebra de agua, tritón, mosca negra.
 
Actividad 3:
Completa las frases con las palabras que se indican entre paréntesis:(agua, suelo, seres, medio, sol, temperatura, viento)Un ecosistema está formado por un medio físico y por un conjunto de ……………. vivosque se relacionan entre sí y con el ………………..En el medio físico hay factores como el……………….., el ………………….., el………….. la……………………………………………y el……………………….
Actividad 4:
Lee la importancia que tienen algunos factores del medio físico:
La temperatura
Los seres vivos están adaptados a la temperatura de su ecosistema, si esta baja osube pueden llegar a morir. Por ejemplo, en verano, la temperatura del río Ebrollega a 28º en la superficie.En el fondo, ¿habrá más o menos temperatura?.....................................................Si el agua pasa de 30º, muchos seres vivos mueren. Si en verano baja muy pocoagua por el río, ¿estará el agua más caliente o menos?.................................Si sube la temperatura del agua, ¿quién resistirá mejor, los seres vivos que estánen la superficie o los que están acostumbrados a vivir en laprofundidad?.....................................................................................................................
La luminosidad
Es de gran importancia, porque la
energía luminosa del Sol es utilizada por lasalgas y por las plantas para realizar la fotosíntesis
. Es decir, para crecer,reproducirse, y para formar alimento.
 
Las plantas tienen la
 
capacidad de crecer orientándose hacia la luz
 
para captarlamejor.En los bosques, los árboles son muy altos porque tienen que competir unos conotros para alcanzar la luz, así les quitan la luz a las plantas más bajas, como losmatorrales. En las zonas en las que no hay árboles crecen mucho las zarzas,¿porqué?....................................................................................................
El suelo
La
pendiente
y la
orientación del terreno
son muy importantes: ya que repercutenen la retención del agua de lluvia, en la fuerza del viento y en la mayor o menorluminosidad.Completa estas frases con más ó menos:
-
Un terreno orientado hacia el sur recibi…………………….luz que unoorientado al norte.
-
Un terreno orientado hacia el norte será ………………… frío que uno orientadoal sur.
-
Un terreno orientado al este recibirá ……………………….. luz del sol por lamañana.
-
Un terreno orientado al oeste recibirá…………………………luz del sol por la tarde.
-
Un terreno orientado al norte recibirá…………………………..más viento del norte.
-
Un terreno con una fuerte pendiente retendrá…………………….agua que unollano.También es muy importante la
composición del suelo
, puesto que favorece oimpide el crecimiento de unas u otras plantas
.
Por ejemplo, la flor de nieve
o
edelweiss es una planta propia de terrenos calcáreos.¿Un terreno en el que haya muchas hojas caídas y organismos que descomponganlas hojas y las conviertan en nutrientes para otros seres será mejor o peor para lavida?.............................................................................................

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->