Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Experto Universitario Cancer y Crecimiento Celular

Experto Universitario Cancer y Crecimiento Celular

Ratings: (0)|Views: 57|Likes:
Published by Danigarciaj77

More info:

Published by: Danigarciaj77 on Jun 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
Título:
DETERMINACIÓN DE P53 CON MUTACIÓN EN TUMOR VESICAL PARA SUESTADIAJE Y PRONÓSTICO.
Resumen:
Objetivo 
: Determinar si el gen P53 mutado en pacientes con tumor vesical tienevalor pronóstico en el estadiaje clínico y supervivencia al tumor.
Método 
: Para su realización nos apoyaremos en el Centro Hospitalario.Recogeremos muestras de diferentes pacientes con los que hayamosconsensuado su participación en la investigación. Trataremos con muestras depacientes con tumor vesical en diferentes estadiajes y parámetros; tales comoedad al diagnóstico, sexo..... Tras la recogida de muestras y su correspondienteidentificación procederemos a su análisis inmunohistoquímico para intentardeterminar la relación entre le P53 mutado y el estadiaje en el que se encuentra eltumor y su pronóstico de supervivencia.
Antecedentes y estado actual del tema:
El cáncer de vejiga representa en Europa aproximadamente un 7% del total de tumoresmalignos, y ocupa el cuarto lugar en orden de frecuencia en el varón. En 1995, se estimóque en los países de la Unión Europea se presentaban alrededor de 84.000 casos nuevosal año, y que se producían unas 31.000 muertes a consecuencia de esta enfermedad . Suincidencia posee una clara tendencia creciente, habiéndose estimado un incremento del5-20% cada 5 años en el varón
.
El tumor vesical es una enfermedad de mal pronóstico, a pesar de los múltiplestratamientos disponibles en la actualidad. Se están estudiando una serie de marcadoresmoleculares, con el objetivo de identificar nuevos factores pronóstico de esta neoplasia,para poder ofrecer un mejor tratamiento en cada caso.
Proyecto de Investigación Experto Universitario UNED “Cáncer y Crecimiento Celular”.Daniel García Jiménez.
1
 
El p53 es un gen supresor de tumor que codifica una proteína, la p53. La p53 desarrollaun papel central en la regulación del ciclo celular parando la célula en fase G1 del ciclo,permitiendo la reparación del ADN cuando es posible o conduciendo a la célula a laapoptosis si el daño es irreparable.El 30% de los cánceres de vejiga presentan mutaciones G>A en codón en 280 y 285 en elgen TP53. TP53 está mutado en el 30% de los cánceres de vejiga con una transiciónpredominante G->A en sitios no metilados y 2 puntos calientes en los codones 280 y 285.
*Análisis Inmunohistoquímico: 
La p53 es una proteína que en condiciones normales tiene una vida media muy corta.Cuando se produce alguna alteración genética en el gen se sintetiza una proteínaanómala, que tiene una mayor vida media(24-48 horas), permitiéndose la determinaciónde la proteína mediante anticuerpos monoclonales. La proteína p53 presenta muchossitios antigénicos, por lo que se han utilizado diferentes anticuerpos para su detecciónmediante inmunohistoquímica. El anticuerpo monoclonal 1801(Pab) es uno de los másutilizados, otros anticuerpos son el D01 y el D07.
Hipótesis:
El 30% de los cánceres de vejiga presentan mutaciones G>A en codón en 280 y 285 en elgen TP53. TP53 está mutado en el 30% de los cánceres de vejiga con una transiciónpredominante G->A en sitios no metilados y 2 puntos calientes en los codones 280 y 285.Por esta razón propongo el proyecto de investigación citado, para ver la relación existenteentre el gen p53 mutado y el estadiaje en el que se encuentra el tumor y así mismo con elpronóstico de supervivencia que presentan dichos pacientes al tumor en relación a lamutacion del gen p53.Creo que esta hipótesis lanzada puede ser de utilidad ya que con un análisisinmunohistoquímico del gen p53 al paciente podríamos determinar, si existiera algunarelación con lo citado anteriormente, el estadiaje exacto en el que se encuentra dichopaciente y también la supervivencia al tumor que presentaría el paciente en cuestión.
Proyecto de Investigación Experto Universitario UNED “Cáncer y Crecimiento Celular”.Daniel García Jiménez.
2
 
Objetivos:
Determinar si el gen P53 mutado en pacientes con tumor vesical tiene valorpronóstico en el estadiaje clínico.Determinar si el gen P53 mutado en paciente con tumor vesical tiene valorpronóstico en la supervivencia al tumor.Perfeccionar si es posible la técnica analítica inmunohistoquímica para ladetección de P53.
Metodología:
Utilizaremos Analíticas Controlados Aleatorias a pacientes con Cáncer Vesical. Losparticipantes serán aquellos que presenten Cáncer Vesical en cualquier estadío. Lasintervenciones que realizaremos ante estos pacientes será la de recoger muestras viablespara su posterior análisis por el método inmunohistoquímico. Se excluirá del estudio apacientes que presenten cualquier tipo de neoplasia coexistente con el de tumor devejiga.Utilizaremos el método descriptivo para recoger, organizar, resumir, presentar, analizar ygeneralizar, los resultados de las observaciones.Diseño: Método Descriptivo. Analíticas inmunohistoquímicas* Controladasaleatorias.Muestras de estudio: Muestras de pacientes con Cáncer de vejiga ingresadas enel centro hospitalario, que se hayan adherido a la investigación y que cumplan losrequisitos.Recogida de muestras: Se extraerán en el centro hospitalario, siguiendo elprotocolo existente en dicho centro para su extracción, identificación, transporte yposterior análisis.
Proyecto de Investigación Experto Universitario UNED “Cáncer y Crecimiento Celular”.Daniel García Jiménez.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->