Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRODUCCION+SEMILLAS+FORRAJERAS+PEQUEÑOS+PRODUCTORES+BOLIVIA

PRODUCCION+SEMILLAS+FORRAJERAS+PEQUEÑOS+PRODUCTORES+BOLIVIA

Ratings: (0)|Views: 173|Likes:

More info:

Published by: VenezuelaGanadera.com on Jun 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/23/2013

pdf

text

original

 
XI Seminario Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Sistemas de Producción Animal51
PRODUCCION DE SEMILLAS FORRAJERASCON PEQUEÑOS PRODUCTORES EN SEFO–SAM, BOLIVIA
 
Gastón Sauma
1
y Esteban Pizarro
2
 
1
Gerente SEFO-SAM,
2
Investigació y Desarrollo - Grupo PapalotlaE-mail: sefosam@supernet.com.bo; eapizarro@gmail.com
RESUMEN
Se transmitirán las experiencias enproducción y comercialización de la EmpresaProductora y Comercializadora de SemillasForrajeras (SEFO) con los pequeños productoresen varias zonas de Bolivia. SEFO nació en 1972para dar a Bolivia independencia en la provisiónde semilla de forrajeras al ofrecer al productorpecuario un amplio surtido de especies ycultivares de alta productividad y adaptadas a lascondiciones ecológicas y tecnológicas de cadaregión del país. Actualmente multiplica cultivaresde unas 40 especies forrajeras y es consideradaun ejemplo representativo de la producción desemillas en América Latina. El trabajo de campoensambla métodos tradicionales de la agriculturanativa con procedimientos modernos de latecnología semillera. Emplea tres modalidadesde producción con el agricultor: independiente (laempresa provee la semilla básica, daasesoramiento, trilla y compra la cosecha, y elagricultor se encarga del resto), semi-independiente (la empresa y el agricultorcomparten las inversiones y el trabajo), ydependiente (el agricultor pone su terreno y laempresa se encarga de la producción). SEFO seabastece de diversas especies y cultivarestradicionales y mejorados, tanto de sus propioscentros de producción como también mediante laimportación. La semilla es almacenada bajocondiciones naturales a 2.550 msnm, sinnecesidad de utilizar el aire acondicionado yhumificador, esto ayuda a tener semilla de buenacalidad y poder romper la dormancia y durezabajo condiciones normales. La Empresacomercializa ventas directas en sus oficinas deCochabamba y Santa Cruz, igualmente trabajacon la red de distribuidores a nivel Nacional enSanta Cruz, Cochabamba, Sucre eindirectamente vende semilla a través de algunasagropecuarias en La Paz, Oruro, Tarija y Potosí.Por otro lado SEFO está exportando a más de 16países, que en los últimos 12 años, se ha llegadoa exportar 430 t de leguminosas y 50 t encereales y gramíneas. En los últimos 10 añosSEFO ha producido y comercializado 468 y 446 tsemilla/año para todas las zonas agroecológicasdel país. Desde su formación ha vendido más de8.000 t de semillas forrajeras, que permiteestimar que se han sembrado 400.000 ha decultivos forrajeros produciendo carne y lechepara el País. Trabaja con más de 1.000 familiasde pequeños productores de Cochabamba,Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí de loscuales 750 son socios activos.
 
Se ha dadorespuesta a las necesidades concretasformuladas por los semilleristas, aunque nogratuitas, empleando medios de producción yrelaciones recíprocas dentro de la éticacomúnmente aceptada.
Palabras clave
: producción semillas forrajeras,pequeños productores, Bolivia.
INTRODUCCIÓN
Bolivia es un país mediterráneo, situadoentre 9° y 23° de latitud sur y 58° y 70° delongitud oeste. Aún hallándose entre lostrópicos, su clima varía considerablemente:posee picos de nieve eterna y bosques tropicalesamazónicos. Se divide en cuatro zonasgeográficas: el altiplano frío, los vallestemplados, la región tropical húmeda y los llanosorientales subtrópicos.El tópico del suministro de semillasforrajeras para pequeños productores podría sermás complejo. Primeramente, los forrajes sonun subsistema de producción animal, sistemasde agricultura y uso de tierra. Segundo, lasespecies forrajeras para agricultores soninevitablemente múltiples y por lo tanto incluyenuna tremenda diversidad de formas, hábitos yutilidad de forrajes. Tercero, los pequeños
 
XI Seminario Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Sistemas de Producción Animal
 
52agricultores tienen un apropiado escenarioparticular en marcado contraste por agricultoresgrandes, históricamente favorecidos portecnología de semillas y sistemas de semillas.En un mundo cambiante, sin embargo, lospequeños agricultores son clientes legítimos paratecnología de investigación, asistencia técnica yproducción de semillas. Tales esfuerzosproveerían a ellos con oportunidades paraaumentar la productividad, y mejorar los ingresos,conservar los suelos, mejorar la fertilidad e irhacia la equidad social.El propósito de este trabajo es transmitir lasexperiencias en producción y comercialización dela EMPRESA DE SEMILLAS FORRAJERASSEFO-SAM, con los pequeños productores envarias zonas de Bolivia con nuestros sociosagricultores.
BOLIVIA
Bolivia está situada en Sud América con1.098.581 km
2
y una población de 8.600.000habitantes (INE, 2005). Tiene tres grandes zonastopográficas, la parte montañosa con el altiplano,los valles templados con la zona subtropicaleshúmedas del Chapare – Yungas y los llanosorientales tropicales con la zona Chaqueña(Cochrane
et al.,
1985).Las condiciones del
 
clima varíanampliamente desde las tierras bajas tropicaleshasta las partes más altas de las montañas de losAndes
.
La temperatura y precipitaciones varíande acuerdo a la elevación o sea altitud, lluvias dediciembre a marzo en las zonas altas con unaprecipitación promedio de 300-500 mm anuales yzonas tropicales con precipitaciones que varíandesde 900 a 3000 mm.
EMPRESA DE SEMILLAS FORRAJERAS(SEFO)
SEFO es una Empresa Productora yComercializadora de Semilla de Forrajeras. Tieneel estatuto de una Sociedad Anónima Mixta(SAM), bajo el Decreto Supremo Nº 21189 del 13de marzo de 1986. La empresa está conformad
a
 por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS),la Cooperación Técnica Suiza (COTESU) yPequeños Productores Semilleristas (Ferguson ySauma, 1993)
.
El capital aportado por COTESUy la capitalización a las utilidades durante losúltimos 18 años se han distribuido entre lossocios actuales: la UMSS (51 %) y losproductores de semillas (49 %). La Empresa esautónoma en los aspectos administrativos-financieros y está regida por las normas legalesvigentes en el país como SAM.En 1969 la sección de Investigación enForrajeras de la UMSS en cooperación con laCOTESU inició un programa amplio deinvestigación del cultivo de especies forrajeras.Entre 1970 y 1971, tanto el grupo UMSS –COTESU como otras instituciones del paísconcluyeron que la falta de una producciónnacional de semilla era la mayor limitación parala producción animal en Bolivia. En 1972 laUMSS y COTESU crearon una sección deInvestigación y Producción de Semillas, que seestableció en el fundo universitario “La Violeta”,en el valle de Cochabamba.En 1976 se decidió poner en marcha unaexperiencia empresarial, la cual inició actividadesa partir de marzo de 1977, con una estructura jurídica de una EMPRESA UNIVERSITARIAPRODUCTORA DE SEMILLAS. Para laproducción de semillas de forrajeras tropicales,la empresa suscribió en el mismo año unacuerdo con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Misión Británica en Agricultura Tropical (MBAT), la Universidad AutónomaGabriel René Moreno (UAGRM) y la Corporaciónde Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ).El 13 de marzo de 1986, el DecretoSupremo Nº 21189 dio a SEFO su Personería Jurídica como Sociedad Anónima Mixta, cuyossocios actuales son la UMSS, COTESU y losPRODUCTORES Semilleristas (Sauma, 1996).
Objetivos generales de SEFO
: dar a Boliviaindependencia en la provisión de semilla deforrajeras; ofrecer al productor pecuario unamplio surtido de especies y cultivares de altaproductividad y adaptadas a las condicionesecológicas y tecnológicas de cada región delpaís; sustituir las importaciones de semilla,produciendo semilla ajustada a las normasinternacionales de calidad, y a precios adaptadosal nivel económico del productor boliviano.
 
XI Seminario Manejo y Utilización de Pastos y Forrajes en Sistemas de Producción Animal53
Objetivos específicos de SEFO:
asociar a losproductores de semilla del país como accionistasde la empresa, incentivar la producción desemillas por los pequeños y medianosagricultores y estabilizar los precios.SEFO, empresa productora y valorizadorade semilla forrajera, podría ser considerada unejemplo representativo de la producción desemillas en América Latina, porque trabajanensamblando métodos tradicionales de laagricultura nativa con procedimientos modernosde la tecnología semillera. Mediante los primeros,satisface sus objetivos sociales de respetar losmodos tradicionales de producción agrícola, parallegar a un número cada vez mayor de pequeñoscampesinos. Con los segundos, procura introducirmejoras tendientes a obtener una semillacomercial encuadrada a las NormasInternacionales de calidad que compitan con elmercado de semillas importadas. En otraspalabras, SEFO es una empresa que se vale dela tecnología moderna para mejorar losprocedimientos tradicionales de producciónagrícola. Producir semillas de calidad yadaptadas a diferentes zonas, es cimentar unaagricultura auto sostenida, que impulsa latecnología agropecuaria que contribuye aldesarrollo socio económico del país.
PRODUCCIÓN DE SEMILLA CONPEQUEÑOS PRODUCTORES
En 1972 la empresa se inició con laproducción de semilla de maíz y de avena,actualmente multiplica cultivares de unas 40especies forrajeras. Para esta labor emplea tresmodalidades de producción con el agricultorparticipante: a) independiente (la empresa proveela semilla básica, da asesoramiento, trilla ycompra la cosecha, y el agricultor se encarga delresto), b) semi-independiente (la empresa y elagricultor comparten las inversiones y el trabajo),y c) dependiente (el agricultor pone su terreno y laempresa se encarga de la producción). Casitodos los productores trabajan bajo las dosprimeras modalidades.Es difícil generalizar todas las zonas deproducción ya que cada área tiene suelos, clima,costumbres, historia y especies diferentes. Acontinuación se presentan algunos casosilustrativos de la producción de semilla conpequeños productores (Blanc
et al
., 1992).
San Juan del Oro: alfalfa
 El cultivo de alfalfa fue introducido en estaregión en la época colonial. El forraje producidose usaba para la alimentación de las caravanasde animales que transitaban desde los centrosmineros de Potosí hacia el norte de Argentina,las condiciones climáticas del lugar indujeron alos pequeños agricultores a producir semilla dealfalfa. Los pequeños agricultores del vallepracticaban una agricultura autosuficientebasada en la tradición. La alfalfa se manteníapor su rusticidad y se cultivaba en rotación conhortalizas. A veces se produa forraje y a vecessemilla, sin diferenciación en las técnicas decultivo. Los problemas principales eran elataque de pulgones, la técnica de trilla y lacomercialización del producto.Por su situación geográfica, en la fronterade los departamentos de Tarija, Chuquisaca yPotosí, a 130 km del más cercano centro urbano(Tarija), este valle no fue influenciado por losservicios gubernamentales, ni despertó el interésde las organizaciones no gubernamentales(ONGs) que prestan servicios en otras regionesdel país. Para SEFO, la región de San Juan delOro parecía prometedora, con un clima queofrecía excelentes condiciones para laproducción de semilla de alfalfa. Los agricultorestenían experiencia en el cultivo, querían mejorarla productividad del cultivo y necesitaban unmercado seguro. La tierra disponible erasuficiente para producir la semilla de alfalfarequerida para cubrir la demanda potencial delpaís y además disponían de agua para el riego.SEFO sugirió renovar los cultivos antiguos,porque el arado de madera no permitía voltear latierra en los campos de alfalfa; proteger el cultivodestinado a la producción de semilla contra lasplagas; liberarse del pesado trabajo de la trillacon animales; vender el producto directamenteen la cosecha a un precio atractivo e integrarseal proceso de beneficio y comercialización de lasemilla.Como hubo convergencia entre losintereses de la empresa y de los agricultores, lassugerencias fueron bien recibidas. En 1976 se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->