Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
232Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Impuesto Sobre La Renta en Venezuela

Impuesto Sobre La Renta en Venezuela

Ratings: (0)|Views: 53,414 |Likes:
Published by F. Ana Sztajnworc C

More info:

Published by: F. Ana Sztajnworc C on May 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2014

pdf

text

original

 
mpuesto sobre la renta en Venezuela
Enviado porCastillo, Adrián 
 
Prueba 30 días con $100.000 Gratis. Empieza a Invertir en DivisasHoy!
Master Derecho Penal Internacional Unversidades de España on line
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
Introducción
Elsistema tributariovenezolano ha ido evolucionando y madurandopaulatinamente, para así lograr laintegraciónentre lascaracterísticas de lostributosque lo conforman y lasparticularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, quelas disposiciones legales que regulan los tributos que conforman
 
elsistematributario venezolano, han sido modificadas y reformadasen la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidadespúblicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y sesatisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación delEstado,tales como: defensa y resguardo de lasoberaníadelpaís,salud,educación, crecimiento,desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, eselImpuesto sobre la Renta, cuyoobjetivoes gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de lasdiversas actividades que estos puedan ejercer.La presenteinvestigacióntiene como fin, resaltar los aspectos másimportantes pertenecientes alImpuestomás significativo quemanejael Estadoen términos monetarios, puesto que representapara el mismo, la mayor fuente deingresosen cuantoamateriatributariafiscalse refiere, y que resulta obvio por sucaráctermonetario que sea menester de un Contador Públicoconocerlos a profundidad.
Impuesto sobre la renta
Es un impuesto nacional que grava los enriquecimientos anuales,netos y disponibles obtenidos endineroo en especie,causaránimpuestossegún lasnormasestablecidas en laley del I.S.L.R., según el articulo 1°.
Sujeto activo
Según el artículo 156 de laConstituciónde la Republica Bolivarianade Venezuela es de lacompetenciadelPoderPúblico Nacional: Según Ordinal 12: La creación,organización,recaudación,administracióncontrolde los impuestos sobre la renta, sobresucesiones, donaciones y demás ramos conexos,elcapital, laproducción, el valoragregado, loshidrocarburos minas; de los gravámenes alaimportaciónexportaciónde bienesservicios; de los impuestos que recaigan sobre elconsumode licores,alcoholesy demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas deltabaco; y de los
 
demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley.
Sujeto pasivo
Salvo disposición en contrario de la ley del I.S.L.R., el sujeto pasivoes todapersonanatural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, la cual pagarán impuestos sobre sus rentas de cualquierorigen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentrodel país o fuera de él. También las personas naturales o jurídicas noresidentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas alimpuesto establecido en la ley del I.S.L.R., dicho de otra forma estánsometidos al Impuesto Sobre la Renta los siguientes:
Las personas naturales
Las compañías anónimas y lassociedadesderesponsabilidadlimitada;
Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, lascomunidades, así como cualesquiera otras sociedades depersonas, incluidas las irregularidades o de hecho.
Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades dehidrocarburos y conexas, tales como la refinación y eltransporte,sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados dela exportación deminerales, de hidrocarburos o de sus derivados.
Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situadosen el territorio nacional.
Las herencias yacentes se considerarán contribuyentesasimilados a las personas naturales; y las sociedades deresponsabilidad limitada, en comandita poraccionesy las civilese irregulares o de hecho que revistan la forma de compañíaanónima, desociedadde responsabilidad limitada o de sociedaden comandita pro acciones, se considerarán contribuyentesasimilados a las compañías anónimas.
Estos sujetos se dividen en dosgrupos:
 Personas Naturales y Asimilados

Activity (232)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
alejo109035 liked this
lizmarina11 liked this
alejo109035 liked this
yoheve liked this
Geraldín Bello liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->