Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ingresos Del Estado y Clasificacion en Venezuela

Ingresos Del Estado y Clasificacion en Venezuela

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 10,108 |Likes:
Published by F. Ana Sztajnworc C

More info:

Published by: F. Ana Sztajnworc C on May 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
INGRESOS DEL ESTADO Y CLASIFICACION en VenezuelaAnte la diversidad de medios que el Estado utiliza para allegarse fondos, se hanelaborado múltiples clasificaciones explicativas de sus ingresos. Así, se habla de “ingresos ordinarios y extraordinarios”, “ingresos de Derecho Publico y deDerecho Privado, ingresos tributarios y no tributarios”.Con excesivas clasificaciones y definiciones, desarrollaremos la que paranosotros es la mas clara y completa de todas: la expuesta por el distinguido jurisconsulto Giulanni Fonrouge, para quien los recursos del Estado deben dedividirse en dos grupos: “Los provenientes de bienes y actividades del Estado;y los provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al Poderdel Estado”.Con base en este concepto, podemos sostener que los ingresos del Estado seclasifica en dos grandes rubros, a saber: ingresos tributarios e ingresosfinancieros.Los primeros son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadaspor los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, enacatamiento del principio jurídico-fiscal que los obliga a contribuir a sufragar losgastos públicos. En tanto que los segundos son los que provienen de todas lasfuentes de financiamiento a las que el Estado recurra, en adición a lasprestaciones tributarias recibidas de sus súbditos, para la integración delPresupuesto Nacional.
INGRESOS TRIBUTARIOS
Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, porimperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parteproporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a losgastos públicos.Del análisis de nuestro positivo podemos desprender la existencia de cincoclases de ingresos tributarios:1. IMPUESTOS. De acuerdo con lo que dispone el art. 2º fracción I del CódigoFiscal de la Federación: “Impuestos son las contribuciones establecidas en la leyque deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en lasituación jurídica o de hecho prevista por la misma…” Los impuestosconstituyen el principal ingreso tributario del Estado, al grado que puedeafirmarse que la gran mayoría de las relaciones entre el Fisco y los causantesse vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de unvariado numero de impuestos.
 
2. APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL. Según la fracción II del art. 2º delCódigo Fiscal, “aportaciones de seguridad social, son las contribucionesestablecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado enel cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridadsocial o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios deseguridad social proporcionados por el mismo Estado”.3. DERECHOS. El art. 2º, fracción IV del invocado Código Fiscal Federal, losdefine como “Las contribuciones establecidas en Ley por el uso oaprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación, así como porrecibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho publico,excepto cuando se presten por organismos descentralizados. También sonderechos las contribuciones a cargo de los organismos públicosdescentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado”. Dentro de estacategoría se engloban un conjunto de pagos que deben efectuarse tanto elFisco Federal como a los Fiscos estatales y municipales, para precisamentetener “derecho” a recibir determinados servicios públicos.4. CONTRIBUCIONES ESPECIALES O DE MEJORAS. Según Luigi Einaudi, “podemos definir la contribución (especial) como la compensación con carácterobligatorio al ente publico con ocasión de una obra realizada por él con fines deutilidad publica, pero que proporciona también ventajas especiales a losarticulares a los particulares propietarios de bienes inmuebles”.5. TRIBUTOS O CONTRIBUCIONES ACCESORIAS. De una correctainterpretaciones del ultimo párrafo del varias veces mencionado art. 2º denuestro Código Tributario, podemos llegar a la conclusión de que son accesoriostodos aquellos ingresos tributarios no clasificables como impuestos,aportaciones de seguridad social, derechos o contribuciones especiales. Así dentro de este rubro destacan de manera especial las multas impuestas porinfracción a leyes fiscales y administrativas y los cargos cobrados por el pagoextemporáneo de créditos fiscales.
LOS INGRESOS FINANCIEROS Y SU CLASIFICACION
Por ingresos financieros debemos entender todos aquellos que provienen de lasdiversas fuentes de financiamiento a las que el Estado se ve precisado arecurrir, adición a las prestaciones fiscales recibidas de los contribuyentes, paraintegrar el Presupuesto Nacional. Los ingresos financieros son susceptibles dedividirse en los siguientes rubros:
ϖ
EMPRESTITOS. Se llama empréstitos a los créditos o financiamientosotorgados a un gobierno por un estado extranjero, por organismosinternacionales de crédito (Fondo Monetario Internacional, BancoInteramericano de Desarrollo, Eximbank, Banco Mundial, etc,), por institucionesprivadas de crédito extranjeras o por instituciones nacionales de crédito para la
 
satisfacción de determinadas necesidades presupuestales, que generan para elgobierno receptor la obligación, a un cierto plazo, de restituirlos adicionadoscon una sobreprima por concepto de intereses y cuyo conjunto, aunado a otrasdisposiciones crediticias (emisión de bonos moratorias e indemnizacionesdiferidas por expropiaciones y nacionalizaciones), forma la deuda publica de unpaís. Los empréstitos pueden negociarse a corto, mediano y largo plazo, deacuerdo fundamentalmente con la capacidad de pago del receptor y con susrequerimientos monetarios.No podemos olvidar que el manejo y administración de los empréstitos, enespecial de los que forman parte de la deuda exterior, constituye una tarea enextremo delicada, que si no responde a criterios de prudencia, previsión,honestidad eficacia, puede conducir al llamado “endeudamiento en cadena”, enel que inevitablemente suele desembocar en fenómenos depresivos de laeconomía: recesión, inflación, devaluación, etc. cuyos efectos resultanverdaderamente trágicos para la estabilidad político-social y aun para lasoberanía de un país, tal y como nuestras mas recientes y amargasexperiencias económicas lo han demostrado a plenitud.
ϖ
EMISION DE MONEDA. La función de emitir moneda a través de su BancoCentral, emisión que debe efectuarse en proporción a las reservas de cada país,generalmente integradas por metales preciosos (oro preferentemente), pordepósitos de divisas de fuerte cotización en los mercados cambiariosinternacionales (generalmente dólares, marcos alemanes o francos suizos) o “derechos especiales de giro” instrumentos financieros internacionalescomúnmente aceptados como reservas monetarias substitutivas de oro cuyasexistencias mundiales empiezan a resultar insuficientes). La moneda es elinstrumento cambiario por excelencia en el mundo actual, al grado que lasreservas de las que cada país pueda disponer en un momento dado, sirven depauta exacta para conocer su situación financiera tanto interna como externa.Ahora bien, como la situación económica no es estática sino esencialmentevariable en virtud del sinnúmero de factores que inciden en su configuración, laemisión de moneda puede obedecer, en términos generales a tres tipos derazones:1. Las necesidades de cubrir déficit presupuestarios, sin exceder las reservasmonetarias ni la capacidad de endeudamiento del país.2. El imperativo de tener que cubrir déficit presupuestarios insoslayables, enexceso de los recursos monetarios disponibles y rebasando la capacidadmáxima de endeudamiento.3. la conveniencia de reflejar un aumento de las reservas monetarias comoconsecuencia de un periodo de expansión económica.

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ejac_77 liked this
Karenth Lucero liked this
Ysrael Ruiz liked this
Guerrero Maria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->