Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Tributos en Venezuela

Los Tributos en Venezuela

Ratings:

4.57

(7)
|Views: 5,417 |Likes:
Published by F. Ana Sztajnworc C

More info:

Published by: F. Ana Sztajnworc C on May 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Los
 tributos 
fiscales en Venezuela
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
 Venezuela es un país cuya fuente principal deingresossiempre haderivado delpetróleo, de loshidrocarburosy de la explotación derecursosno renovables, por lo que era considerado uno de lospaíses con más baja carga impositiva. Desde hace varios añosestosingresosse le hicieron insuficientes para subsidiarlosgastospúblicos, por lo que recurre a la implantación deunsistematributario para generar mayores ingresos. El propósito deeste trabajo es conocer lo que es unsistematributario, y las causasde la evasiónfiscalque uno de losproblemas que enfrenta el país actualmente. Es importante conocer todo acerca delostributosporque Venezueladesde hace algunos años ha aumentado de una forma considerable su carga impositiva parahacer frente a losgastospúblicos que ocurren en el país, además hay que crearconcienciatributaria para disminuir significativamente laevasiónfiscalque tanto afecta al país. Un sistema tributario estaformado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentesen un determinado país y en una época establecida. No hay unsistema tribuario igual a otro, porque cada país adoptadiferentesimpuestossegún laproducción, formapolítica, necesidades, etc. En Venezuelase estableció que el sistema tributarioestablecerá la obligación de contribuir enatencióna la capacidadeconómica del sujeto pasivo, por lo que los tributos no pueden sercalculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principiode progresividad, el cual debe respetarse para queel estadopuedacumplir con la obligación de proteger laeconomíanacional y lograrun adecuado nivel de vida para el pueblo. Elestadonecesita de los
 
tributos, parapodersubsidiar los gastos públicos, pero esta claroque los distintos gobiernos a pesar de sus esfuerzos poco hanlogrado en su lucha contra la evasión fiscal. Es conveniente señalarque la evasión fiscal es un problema decultura, y esresponsabilidadfundamentalmente delgobiernocrear esaculturaen los contribuyentes.
INTRODUCCIÓN
No cabe duda que los Tributos forman parte de laeconomía del país,  ya que los mismos sonprestacionesdedineroqueel Estadoexige en  virtud de unaley , con el propósito de cubrir los gastos públicos o losgastos que realiza elGobiernoa través deinversionespúblicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel derenta nacional y en caso de una reducción tendrá un efectocontrario. Permitiendo la participación de losimpuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de laclasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidadtributaria, lapresióny la evasión fiscal. Elobjetivode este trabajo es conocer acerca de los impuestos, lossistemastributarios y la evasiónfiscal.Por otra parte, se destaca la importancia del Sistema Tributario yaque es el conjunto de tributos establecidos en undeterminadoEstadoy en un determinadotiempo, que va a depender del tipo de sistema que se emplee, ya sea Racional el cual es creadopor el legislador de manera libre, tomando en cuentalosobjetivosque se siguen y losmediosempleados, o el Histórico que a diferencia del Racional, se da de forma espontánea y deacuerdo a laevoluciónhistórica, los cuales están basados en unaserie deprincipiosque serán explicados, así como los demás puntosen eldesarrollo de éstainvestigación. En la primera parte de lainvestigaciónse hará referencia a los Tributos, losimpuestos, las tasas, las contribuciones especiales,lapresióntributaria, la evasión fiscal, entre otros; y en la segundaparte se hará referencia a lossistemastributarios, alosprincipiosque rigen a un sistema tributario y lascaracterísticas del sistema tributario en Venezuela, el cual ha ido evolucionando enlos últimos años de una manera significativa.
 
1.
TRIBUTOS1.DEFINICIÓN DE LOS TRIBUTOS
Como noción general se dice que los tributos son"lasprestacionesendinero que el Estado exige en ejercicio de supoderde imperio en virtud de unaley y para cubrir los gastos que ledemandael cumplimiento de sus fines"
1
 A modo de explicación se describe:a) Prestaciones en dinero: es unacaracterística de la economíamonetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzosoque así suceda. Es suficiente que la prestación se "pecuniariamente valuable" para que se constituya un tributo, siempre que concurranlos otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación decada país no disponga de lo contrario. b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencialdel tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en laprescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación deltributo que le sea exigible. La bilateralidad de losnegociosjurídicoses sustituida por la unilateridad en cuanto a su obligación.c) En virtud de una Ley: no hay tributo sin ley previa que loestablezca. Como todas lasleyesque establecenobligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concretacuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ellacomopresupuestodela obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina "hechoimponible", es decir, todapersonadebe pagar al Estado la prestacióntributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.d) Para cubrir los gastos quedemandael cumplimiento de sus bienes: elobjetivodel tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene surazón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir losgatos que le demanda la sastifacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, osea, ajenos a la obtención de ingresos.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
comebala2012 liked this
comebala2012 liked this
JosUrb liked this
Oslaimy Colina liked this
Maira Reyes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->