Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué es trabajar en equipo

Qué es trabajar en equipo

Ratings: (0)|Views: 568 |Likes:
Published by F. Ana Sztajnworc C

More info:

Published by: F. Ana Sztajnworc C on May 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2012

pdf

text

original

 
Qué es trabajar en equipo
De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo quesignifica que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos susmiembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros delequipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolistano debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma partede un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión deun grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimientoque la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesarioque exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organizacióny cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisadopor un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplancon ciertas reglas.
¿Por qué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración,comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstostrabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sinembargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestraopinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemosllegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en sabercómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas depensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.
¿Qué es un equipo de trabajo?
No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dosconceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipode trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitiránalcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener unamentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados,centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, sercreativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar encuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones quedividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
Fracasos del trabajo en equipo
No existe un clima agradable de trabajo
Se planifica incorrectamente
Existe negatividad y egoísmo en el grupo
Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
 
Los involucrados no se sienten parte del grupo
No se da la confianza mutua
Los objetivos a cumplir no están claros
Palabras clave:
equipos, equipos de alto desempeño, teamwork, teams, trabajo,group, dinamica
Importancia
El ser humano es por naturaleza un ser gregario, significa esto quepermanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentesmotivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o decualquier otro tipo.Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando sereúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante losgerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempreasociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante decontar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.La importancia del trabajo en equipo se fundamenta, entonces, en aspectos clavesque tienen que ver con:
Los Roles de los participantes . Se refiere a los conocimientos, experiencia,pericia o habilidades de los integrantes el equipo, en este sentido se valorala importancia de la complementariedad por cuanto cada integrante hace unaporte diferente que permite la consecución de los resultados esperados.
La comunicación . Es un factor definitivo que permite mantener enterados atodos los integrantes del equipo de lo que ocurre y establecer un climaorganizacional adecuado por cuanto permite que se expresen los acuerdos ydesacuerdos en la gestión que se realiza.
Liderazgo . Es un aspecto que permite motivar y animar a los integrantes altener claridad en las metas que se persiguen. Los líderes son aquellos quevisualizan el objetivo y trasmiten a todos el impulso requerido para que eldesempeño no decaiga sino que por el contrario se incremente.
Compensación . Cada integrante debe percibir que recibe, no sólo en elaspecto económico, el reconocimiento que merece, en muchas ocasiones elritmo del equipo puede disminuir si no siente que recibe felicitaciones,bonificaciones o triunfos que les permite fortalecer su compromiso con elequipo.
Compromiso . Una vez que los integrantes del equipo establecen vínculos conlos demás integrantes y que se identifican con los propósitos para los cualesestá creado el grupo se genera el sentido de pertenencia que hace delcompromiso una característica que cohesiona mucho más a los miembrosdel equipo.Por otra parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es elmejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido.En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el
 
sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajoqueda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no sevaloran suficientemente por parte de los responsables del equipo.Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación queinvolucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante percibaque su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores degestión que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcany revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica unesfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados.El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso deselección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer silas funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo seauna competencia central. Esto es importante por cuanto muchas personas sonexitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor deun equipo, necesariamente.Hoy en día existen en el mercado herramientas que permiten medir estacompetencia y vuelvo a insistir, si es un requerimiento indispensable claro que debeser valorado en el proceso de selección.Se recomienda que el proceso de selección de quienes integrarán los diferentesequipos de trabajo en la organización incluyan experiencias tipo Outdoor,simulaciones, juego de roles, etc.., que permitan evidenciar esta competencia ensituaciones que se aproximan a la realidad que tendrá que vivir en el cargo.Por otra parte, podemos decir que las personas que participan en un equipo tienenalgunas de las siguientes características:
Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan.
Interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo.
Contribución al logro esperado.
Sentido de pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización.
Saben qué se espera de ellas en su gestión.
Apoyan a otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitudsus compromisos
Motivan y animan a todo el equipo
Se alegra sinceramente del triunfo de sus integrantes
Es solidario cuando debe serlo.
Reflexiona e invita al equipo a revisar los resultados obtenidos.
Integra a los recién llegadosFinalmente, como se mencionó al comienzo de este escrito, el hecho de sergregarios nos obliga a trabajar con otras personas y por tanto casi no podríamoshablar de desventajas, más bien de situaciones que es preciso aprender a sortearcon el fin de lograr equipos de alto rendimiento y con motivación al logro.Sin embargo podemos mencionar como ventajas del trabajo en equipo lassiguientes:
Permite que sea más fácil la consecución de objetivos
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carmen Torres liked this
raolsi liked this
paulanapoli liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->