Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley General de Aduanas No. 3489

Ley General de Aduanas No. 3489

Ratings: (0)|Views: 6,622 |Likes:

More info:

Categories:Business/Law, Finance
Published by: Escuela Nacional de la Judicatura on May 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/31/2014

pdf

text

original

 
 EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA HA DADO LASIGUIENTE LEY PARA EL REGIMEN DE LAS ADUANAS NÚMERO 3489.CAPITULO I
 
De las Aduanas y su funcionamiento
Art. 1.- 
Las aduanas nacionales se regirán por la presente ley y demásdisposiciones legales y reglamentarias establecidas para su funcionamiento.Deberán proceder al cobro de los derechos previstos en el Arancel deImportación y Exportación, de los otros impuestos, derechos y servicios a sucargo y al cumplimiento de todas las disposiciones que les estén atribuidas porleyes y reglamentos especiales.
Art. 2.- 
 Sólo podrá realizarse por las aduanas las operaciones previstas en lapresente ley. Excepcionalmente podrán realizarse operaciones en puertos nohabilitados, donde no haya aduanas, mediante el cumplimiento de las medidasde control y vigilancia, especialmente establecidas a ese efecto.
Art. 3.-  
Se establecen aduanas en los puertos habilitados de Azua, Barahona,Ciudad Trujillo, La Romana, Monte Cristi Puerto Libertador, Puerto Plata,Samaná, Sánchez y San Pedro de Macorís, y en las ciudades fronterizas deDajabón, Elías Piña y Jimaní. Párrafo I.- El Poder Ejecutivo podrá suprimir ocrear nuevas aduanas, cuando lo juzgare conveniente, y determinar la jurisdicción correspondiente a cada zona aduanera.
Art. 5.- (Mod. por la Ley No. 4978, de fecha 20/8/58 G.O. 8275).
Para los finesde esta ley se consideran oficiales de Aduana: E1 Director General de Aduanasy Puertos, el Encargado de la Sección de Inspección y sus Inspectores elAyudante del Director General de Aduanas y Puertos, los Colectores deAduanas, los Sub-Colectores de Aduanas, el Encargado del Cuerpo deCeladores, sus Ayudantes y los Celadores. Párrafo I.- El Director General deAduanas, en su jurisdicción. Podrán en caso de emergencia, investirtemporalmente con la calidad de oficiales a los demás empleados del ServicioAduanero, cuando a su juicio sea necesario en determinadas circunstanciasdebiendo los colectores suministrar la información correspondiente al Director deAduana y Puertos. Párrafo II.- Los oficiales de aduana estarán autorizados paracitar e interrogar testigos, tomar juramentos, requerir y certificar declaraciones,requerir la presentación de documentos, levantar actas y ejercer atribucionespoliciales en todos los casos en que sea necesario o conveniente en el ejerciciode sus funciones, sin perjuicio de las demás atribuciones que les confiere la ley.
 
 
PARRAFO III.-
Todo oficial de aduanas en el ejercicio de sus funcionesestá autorizado en cualquier momento, y sin necesidad de obtener orden judicialde allanamiento, a penetrar y realizar investigaciones en todo edificio,establecimiento o lugar que no sea domicilio particular, cuando tenga motivosbien justificados para sospechar que se utiliza integra o parcialmente para laocultación de efectos introducidos al país por contrabando u otro mediofraudulento. a) Ningún edificio o parte de edificio que sirva exclusivamente comoresidencia privada podrá ser objeto de reconocimiento, sin obtenersepreviamente una orden de allanamiento expedida por un funcionario judicialcompetente, y solicitada por escrito por cualquier oficial de aduanas. Elmandamiento será válido para una investigación determinada y quedará sinefecto cinco días después de haber sido expedido. b) El oficial que haga uso deun mandamiento de tal naturaleza, deberá rendir un informe detallado a sussuperiores jerárquico, respecto de su actuación, copia del cual deberá serenviado a la persona cuyo domicilio haya sido allanado.
Art. 6.- 
Cuando en el ejercicio de sus atribuciones un Oficial de Aduanasdescubra una infracción a las leyes cuya aplicación compete a las aduanas,redactará un proceso verbal en el cual conste el interrogatorio del sindicadocomo infractor, las declaraciones de los testigos, si los hubieres, así como lanaturaleza de la infracción, tiempo y lugar en que se hubiese cometido,descripción del cuerpo del delito y demás piezas de convicción. E1 caso serádenunciado sin demora al funcionario o autoridad competente con indicación deltexto legal que haya sido violado para la actuación correspondiente. a) TodoOficial de Aduana en el ejercicio de sus funciones está autorizado a detener acualquier persona que fuese sorprendido violando las disposiciones de las leyescuya aplicación compete a las aduanas, cuando la urgencia del caso así lorequiera, debiendo ser puesta inmediatamente la persona determinada a ladisposición de los funcionarios judiciales competentes. b) Podrá también requerirla asistencia de agentes del orden público cuando a su juicio sea necesario parala defensa de los intereses del fisco.
CAPITULO IIFORMALIDADES QUE DEBEN LLENARSE EN LOS PUERTOSEXTRANJEROS SECCION PRIMARIA
Art. 7.- 
Toda embarcación, cualquiera que fuere su nacionalidad que salga delos puertos extranjeros para puertos habilitados de la República, con carga o enlastre, deberá venir debidamente despachada por el Cónsul Dominicano o quienhaga sus veces, con los documentos prescritos en esta sección.
 
 
Art. 8.- 
(modificado por la ley 302, de fecha 30/6/66, G. O. 8993). Todo capitánde buque que reciba carga en puertos extranjeros con destino a puertoshabilitados en la República deberá presentar. a) Al Cónsul Dominicano, o aquien haga sus veces en el puerto de salida, un manifiesto firmado porquintuplicado que contengan los datos que se expresan a continuación: 1ro.Clase y nombre del buque, su tonelaje, nacionalidad, matrícula y tripulantes,nombre del capitán, el consignatario del buque y puerto de donde procede; 2do.Nombre del puerto o puertos a que se destinan las mercancías; 3ro. Cantidad yclase de bultos, su contenido, el peso bruto de ellos, el número y la marcacorrespondiente a cada bulto lo que conduzca, así como el nombre delembarcador y del consignatario. Se indicarán en renglones separados los bultosque contengan pesos diferentes lo mismo que aquellos que contenganmercancías distintas. b) A la aduana, en los puertos de la República, dos índicesalfabéticos de acuerdo con el manifiesto de la carga presentada al Cónsul oquien haga sus veces en el puerto de embarque, formulado por la primera letrade la marca de cada importador expresando además la cantidad, clase y númerode dichos bultos, así como también la naturaleza de su contenido. c) A laAduana, en los puertos de la República, dos (2) listas de los bultos que están enla custodia del contador del buque. Estos paquetes deberán ser solamente losde mucha importancia o valor y de pequeño tamaño que puedan ser depositadosen la oficina, en el camarote, o en la caja de seguridad del contador del buque,los cuáles deben constar además, en el manifiesto de la carga: d) Loscargamentos con los cuáles no se puedan llenar todos estos requisitos seránconsignados en los manifiestos de modo que queden establecidos su peso,medida o número conforme corresponda a la clase de mercancía que losconstituya de acuerdo con el Arancel. e) Los vapores que conduzcan carga paradiferentes puertos de la República, prepararán un manifiesto especial para cadapuerto de escala, sujetándose a las reglas que preceden. Párrafo: Cuando unbuque tome carga en un puerto extranjero para diferentes puertos de laRepública que no sean de su escala, debe anotarse ésta como carga de tránsitoal pié del manifiesto correspondiente al puerto de escala donde serádescargada. f) Después de recibir el despacho de un puesto extranjero elcapitán puede aceptar otra carga, pero en este caso, él deberá preparar unmanifiesto suplementario, sujetándose a las reglas que preceden, dejándolo consu agente en el puerto de salida. El agente deberá presentar estos manifiestossuplementarios al Cónsul Dominicano o quien haga sus veces, dentro decuarenta y ocho horas después de la salida del buque. Sin embargo el capitándeberá de presentar a las autoridades aduaneras dominicanas copias de losmanifiestos suplementarios conjuntamente con los documentos legalizados, areserva de la llegada posterior de los manifiestos suplementarios debidamente

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mirian Matos liked this
peter liked this
Laura Hernández liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->