Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
2Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspectos Formales de La Escritura

Aspectos Formales de La Escritura

Ratings: (0)|Views: 22 |Likes:
Published by Alejandro Hernandez

More info:

Published by: Alejandro Hernandez on Jul 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2014

pdf

text

original

 
ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA
Para que un escrito sea agradable a la vista y desear leerlo necesita una serie de reglas, llamadasAspectos Formales de la Escritura. Estos son:1°. Que tenga una letra legible o entendible2°. Pulcritud o aseo al escribir3°. Que tenga una buena y bonita presentación4°. Que se use sangría o sea el espacio en blanco que dejamos antes de comenzar a escribir5°. Que tenga margen derecho, izquierdo, superior e inferior6°. Evitar los errores de ortografía7°. Que se haga el correcto uso de las mayúsculas y de las minúsculas8°. Que se haga el correcto uso de los signos de puntuación (punto, punto y aparte, dos puntos,coma, punto y coma, exclamación y interrogación)
LA ORTOGRAFÍA
La ortografía es la parte de la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulanel correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura.
Origen de la palabra
La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significaescribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemoshacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta parautilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamoscomunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.
Tres partes
Para poder aprender a escribir bien, conviene estudiar las tres partes de la ortografía porseparado. Estas partes son: -La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras, llamadaortografía literal. -Aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan laspalabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. -La que se refiere a los acentosque llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual oacentuación. Esta es la que estudiaremos a continuación.
Las reglas para comunicarnos
 
El principal uso que damos al idioma es el de comunicarnos valiéndonos de él. Para que existacomunicación es necesario contar con varios elementos: un emisor que transmita un mensaje y unreceptor dispuesto a decodificar el mensaje.Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores queinfluyen en la comprensión del mensaje, como por ejemplo la caligrafía.Como este, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicación, enocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografía. Un texto que presenta muchas faltas deortografía, se hace muy difícil de leer, es confuso, a veces incomprensible; y esto perjudica lacomunicación.La ortografía es un aspecto de los mensajes escritos que tiene relación con la corrección. Así,decimos que una persona tiene "buena ortografía" cuando es capaz de escribir aplicando las reglascorrespondientes al idioma, que en nuestro caso es el español de Puerto Rico.Como el idioma es amplio y variado, estas reglas se agrupan en áreas diferentes para poderabarcar distintos aspectos del idioma. Es por eso que existen la ortografía acentual, la ortografíaliteral, y la ortografía puntual.
La importancia de la ortografía
La ortografía no es un mero artificio que pueda cambiarse con facilidad. Un cambio ortográficorepresenta un cambio importante en una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene conmayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muyalejados. Esto ocurre, por ejemplo, con el español de España y el español de América. Por eso, si laortografía cambiara para ajustarse solo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse entantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, en las que existen algunos hábitosarticulatorios diferentes; y si se representara en la escritura, con el paso del tiempo apareceríangraves problemas de comprensión que conducirían a la incomunicación. La ortografía no es soloun hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramenteextralingüísticos.
Uso de las mayúscula
El uso de las mayúsculas es uno de los aspectos más curiosos de nuestra gramática. Antiguamente,se escribía con mayúscula la primera palabra de cada verso. Por esta costumbre, las letrasmayúsculas también reciben el nombre de versales.Las normas para el uso de las mayúsculas son complejas, ya que están llenas de excepciones ycasos especiales. Por esto, como ocurre con la ortografía en general, es necesario leer libros paraver cómo usan las mayúsculas los escritores. También el Diccionario de la Lengua Española indicaen cada palabra cuándo éstas deben escribirse empezando por letra mayúscula.
 
A veces, las personas usan las letras mayúsculas para destacar, de manera arbitraria, algunaspalabras. Esto se considera tan grave como usar minúscula cuando la norma exige el uso demayúscula.
Letra mayúscula
Es aquella que se escribe con mayor tamaño y, por lo general, con forma distinta de la minúscula.
Normas para el uso de las letras mayúsculas
Consideraciones generales:Escribimos con mayúscula la primer palabra de una oración.La mañana está nublada. Dicen que más tarde lloverá.
Tildes
Las palabras deberán estar acentuadas, sin importar mayúsculas.Árbol, Álvarez, PÉREZNombres propios, festividades, divinidades, libros sagrados, marcas, sobrenombres, tratamientos,instituciones, disciplinas científicas, entidades que simbolizan conceptos absolutos, épocashistóricas, títulos y cargos, constelaciones, astros, planetas, estrellas, signos del zodíaco, puntoscardinalesToda personalización, siempre que se les haga referencia directa, ya sea por ejemplo nombre depersona, animal o cosa, comienza con mayúscula. Si en cambio es una derivación, se escribirá conminúscula.Jorge, Babieca, Martín, Pascuas, Día de la Independencia, Jehová, Alá, Biblia, Corán, Talmud, Pepsi,Ferrari, el Libertador, el Magnánimo, Ud., Sr., la Iglesia festejó la decisión, la Justicia, elRenacimiento, el Rey de España, Sagitario, Sol, Luna, noche de luna llena, Oeste, corriente delnorte
Locaciones geográficas
Países, ciudades, continentes y demás nombres geográficos, comienzan con mayúscula.Asia, Argentina, Madrid, Quito, ColombiaCuando un artículo acompaña oficialmente al nombre propio, también lleva mayúscula.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->