Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DL.1149-PNP-MARTES-11.12.12

DL.1149-PNP-MARTES-11.12.12

Ratings: (0)|Views: 26 |Likes:
Published by William Ayquipa C

More info:

Published by: William Ayquipa C on Jul 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
NORMAS LEGALES
El Peruano
&,-'"!-'.0+/!$$!*+!*,),+-(.+!*+!%#$%
480537
al Público, en el plazo de sesenta (60) días hábiles deaprobado el reglamento del presente Decreto Legislativo.
QUINTA.- Comisiones Sectoriales
El Ministerio del Interior dispondrá la conformación deComisiones Sectoriales y Grupos deTrabajo encargados de:evaluarlasituaciónlegaleinfraestructuradelasdependenciaspolicialesanivelnacional;efectuarelsaneamientofísicolegalde los terrenos ocupados por las dependencias policiales;proponerlaestandarizacióndelasComisaríasanivelnacional;proponer la organización interna, la infraestructura básica, elequipamiento necesario y los apoyos logísticos requeridospara las dependencias policiales a nivel nacional; así comopara la adecuación de las especialidades establecidas en elpresenteDecretoLegislativo.
SEXTA.-CódigoAdministrativodeContravencionesde Policía
En un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días,mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministeriodel Interior, seaprobaráelnuevoCódigodeAdministrativode Contravenciones de Policía.
TIMA.- Administración temporal de losestablecimientos penitenciarios
En tanto el Instituto Nacional Penitenciario no cuentecon el personal quegarantice laadecuadaadministración,tratamiento y seguridad integral de los establecimientospenitenciarios del país, la Policía Nacional del Perúmantieneladirecciónylaseguridaddelosestablecimientospenitenciarios que se encuentran bajo su cargo, encoordinación con el Instituto Nacional Penitenciario comoente rector del Sistema Penitenciario Nacional.
OCTAVA.- Incorporación de Cuarta DisposiciónComplementariaTransitoriaenelDecretoLegislativo1140Cuarta.-Otorgamientodeasignaciónextraordinariamensual
 Autorízase en el año fiscal 2013, el otorgamientode una asignación extraordinaria mensual, a favor delos Gobernadores regionales y provinciales sujetos alrégimen laboral del Decreto Legislativo 276, cuyo montoy condiciones para su otorgamiento serán determinadosmediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro deEconomíayFinanzasyelMinistrodel Interior,apropuestade este último.Laasignaciónextraordinariaa favor de losmencionadosGobernadores se financia con cargo al presupuestoinstitucionaldelpliegoMinisteriodelInterior.Laasignaciónnotiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionabley no está sujeta a cargas sociales. Asimismo, no constituyebase de cálculo para el reajuste de las bonificacionesque establece el Decreto Supremo 051-91-PCM, para lacompensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipode bonificaciones, asignaciones o entregas.La presente disposición rige a partir del 2 de enerode 2013, quedando exonerado el Ministerio del Interior de lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley N° 29951, Leyde Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal2013. Déjese sin efecto las normas que se opongan a lodispuesto en la presente disposición.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIAÚNICA.-
Derógase la Ley 27238.POR TANTO:Mando se publique y cumpla, dando cuenta alCongreso de la República.Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez díasdel mes de diciembre del año dos mil doce.OLLANTAHUMALATASSOPresidente Constitucional de la RepúblicaJUAN F. JIMÉNEZ MAYORPresidente del Consejo de MinistrosWILFREDO PEDRAZASIERRAMinistro del Interior 
876803-9
Ng{!fg!nc!ecttgtc!{!ukvwcekõp!fgn!rgtuqpcn!fg!nc!Rqnkeïc!Pcekqpcn!fgn!Rgtü
DECRETO LEGISLATIVONº 1149
EL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICAPOR CUANTO:El Congreso de la República, mediante Ley 29915,ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento institucional de la PolicíaNacional del Perú y de la carrera policial, entre otrasconforme a lo señalado en el numeral 1 del artículo 2 dela citada norma;La Policía Nacional del Perú requiere de un sistemanormativo que asegure el proyecto de vida profesional desus integrantes;Es necesario establecer en un único marco normativola carrera y la situación del personal de la Policía NacionalPerú,paragarantizarsuingreso,permanencia,progresióny rmino, con sistemas de evaluación imparcial,transparente, objetivo y capacitación continua, así como,regular su situación policial en función a su clasificación,categoría, jerarquía, grado empleo y cargo; con el fin derevalorar la función policial para la prestación de serviciospoliciales de calidad;De conformidad con lo establecido en el artículo 104ºde la Constitución Política del Perú;Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros:Con cargo a dar cuenta al Congreso de laRepública;Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
NG[!FG!NC!ECTTGTC[!UKVWCEKÕP!FGN!RGTUQPCNFG!NC!RQNKEÏC!PCEKQPCN!FGN!RGTÜ
TÍTULO PRELIMINARDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativo norma la carrera ysituación del personal de la Policía Nacional del Perú,con el propósito de garantizar el desarrollo personal,profesional y cnico de sus integrantes, para elcumplimiento de los objetivos institucionales al serviciode la sociedad.
Artículo 2º.- Ámbito de aplicación
Las disposiciones del presente Decreto Legislativoalcanzan a todos los Oficiales y Suboficiales de Armas yde Servicios de la Policía Nacional del Perú en situaciónde actividad, disponibilidad y retiro.Los cadetes y alumnos de las escuelas deformación, se rigen por la Ley del Régimen Educativode la Policía Nacional del Perú y las demás que lesean aplicables.
Artículo 3º.- Definiciones
Para efectos de la presente norma, se establecen lassiguientes definiciones:
1) Antigüedad
:Prelaciónexistenteentreelpersonal,en atención a su categoría, jerarquía, grado ytiempo de servicios.
2) Ascenso
: Promoción del personal en situaciónde actividad, al grado inmediato superior, quetiene por finalidad garantizar la línea de carrerapolicial, como resultado objetivo del proceso deevaluación de los méritos y deméritos registradosdurante la carrera.
3) Asignación
: Ubicación del personal en situaciónde actividad en un cargo específico, acorde alas especialidades funcionales, al Cuadro deOrganización y al Cuadro de Personal y que seejecuta anualmente conforme a los cambiosgenerales de colocación.
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
&,-'"!-'.0+/!$$!*+!*,),+-(.+!*+!%#$%
480538
4) Categoría
: Nivel que corresponde al personal,teniendo en cuenta su formación y procedencia.
5) Cese temporal del empleo:
Condición derivadade medida preventiva prevista en la Ley delRégimen Disciplinario de la Policía Nacional delPerú.
6) Cuadro de méritos de ascensos
: Documentoen el cual se inscribe a los candidatos en ordendecreciente en función al puntaje alcanzado en surespectivo grado, siempre que hayan aprobadolos exámenes y no hayan sido excluidos por razones disciplinarias.
7) Cuadro de Organización:
Documento quecontiene el listado de los cargos que existen en laPolicía Nacional del Perú.
8) Despacho
: Documento que acredita el grado delpersonal.
9) Destaque
: Asignación a un cargo con carácter temporal por necesidad del servicio o a solicituddelinteresado,porunperíodonomayoranoventa(90) días calendarios.
10) Especialidad funcional
: Función policialque comprende un conjunto de actividadesinterrelacionadas para el cumplimiento de sufinalidad fundamental.
11) Evaluación del desempeño
: Proceso deevaluación anual de los factores personal,rendimiento profesional o técnico; así como de losestudios a tiempo completo del personal, cuandocorresponda.
12) Grado:
Nivel jerquico que se concede alpersonal de acuerdo a la presente norma.
13) Hoja Anual de Rendimiento Profesional oTécnico
: Documento de calificación individual delpersonal,quedetallasunotaanualderendimientoprofesional o técnico.
14) Insuficiencia disciplinaria:
Falta de capacidaddelpersonalparaadecuarsealosnivelesmínimosde disciplina y responsabilidad que se requierenpara ejercer la función policial.
15) Insuficiencia Profesional:
Falta de capacidadprofesional o técnica del personal para ejercer lafunción policial.
16) Jerarquías
: Son los niveles alcanzados por elpersonal en su respectiva categoría, abarca uno(1) o más grados.
17) Lista Anual de Rendimiento Profesional oTécnico
: Relación del personal clasificado segúnla nota de rendimiento profesional o técnico.
18) Medidapreventiva:
Disposiciónadministrativadecaráctertransitorio, queseimponeporlapresuntacomisión de infracciones muy graves en los casosprevistos en la Ley de Régimen Disciplinario dela Policía Nacional del Perú, a efectos de evitar que se siga cometiendo infracciones similareso se afecte al procedimiento administrativodisciplinario. No constituye sanción.
19) Misión de Estudios:
Condición del personalpolicial, autorizado por el Director General de laPolicía Nacional del Perú, que participa en unevento académico fuera de la institución en elpaís o el extranjero.
20) Nota Anual de Rendimiento Profesional oTécnico
:Puntajedelaevaluacióndeldesempeñoprofesional o técnico.21)
Oficial de Armas
: Profesional egresado de laEscuela de Oficiales de la Policía Nacional delPerú.
22) OficialdeServicios
:ProfesionalegresadodeunaUniversidad, con título registrado en la AsambleaNacional de Rectores e inscrito en el ColegioProfesional respectivo, cuando corresponda,que se incorpora a la Policía Nacional del Perúmediante concurso público, de acuerdo a lasnecesidades institucionales.
23) Personal
: Para efectos de la presente norma,la palabra personal se refiere a Oficiales ySuboficiales de Armas y Servicios de la PolicíaNacional del Perú.
24) Precedencia
: Constituye la preeminencia entreel personal para el cumplimiento de actividadesde mando, empleo, ceremonial y protocolo, enconsideración a la categoría, jerarquía, grado yantigüedad.
25) Reasignación:
Ubicacn del personal ensituación de actividad, en un cargo específico,acorde a las especialidades funcionales, alCuadro de Organización y al Cuadro de Personal.Se ejecuta en cualquier momento, de acuerdo alas necesidades del servicio.
26) Renovación de cuadros:
Causal de pasea la situación de retiro. Tiene la finalidad demantener los cuadros de personal en función alas necesidades institucionales.
27)Separación temporal del cargo:
Medidapreventiva establecida en la Ley del RégimenDisciplinario de la Policía Nacional del Perú.
28) Servicio policial:
Conjunto de actividades queejecuta el personal en situación de actividad,para el cumplimiento de su finalidad y misióninstitucional.
29) Suboficial de Armas
: Personal egresado de lasEscuelas Técnico Superiores de Suboficiales dela Policía Nacional del Perú.
30) Suboficial de Servicios
: Personal acreditadocomo cnico, egresado de los institutossuperiores o centros académicos con valor oficial, debidamente registrado ante la entidadcorrespondiente, que se incorpora a la PolicíaNacional del Perú mediante concurso público, deacuerdo a las necesidades institucionales.
31) Tiempodeserviciosrealesyefectivos:
Períodode tiempo en que el personal presta serviciosreales y efectivos desde el egreso de la escuelade formación en su respectiva categoría o desdela fecha de incorporación al servicio policial parael personal de servicios.
Artículo 4º.- De los principios rectores
Son principios de la carrera y situacióndel personal dela Policía Nacional del Perú los siguientes:
1) Principio de igualdad
.- Ninguna disposicióndel presente Decreto Legislativo puede, en suaplicación, generar acto de discriminación.
2) Principio de imparcialidad.-
Las evaluacionesestánexentasdetodointerésajenoal institucionaly son imparciales en su aplicación.
3) Principio de meritocracia.-
El ingreso, lapermanencia y los ascensos en la carrera, sefundamentan en los méritos y en las capacidadespersonales, profesionales y técnicas.
4) Principio de objetividad.-
Aplicación de lasnormas establecidas a través de indicadoresclaramente definidos, para la evaluación de lasaptitudes profesionales, técnicas, disciplinarias ypsicosomáticas.
5) Principio de transparencia.-
Se fundamenta enla publicidad de todos los procesos relacionadosa la presente norma.
Artículo 5º.-Aplicación de otros principios
La observancia de los principios rectores no impide laaplicación de otros principios favorables para el desarrollodel personal y de la institución.
TÍTULO IDEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CARRERACAPÍTULO IDEFINICIÓNArtículo 6º.- Definición de la carrera
Es un conjunto de principios, normas, procesos ycondicionesqueregulanlaincorporación,lapermanencia,el desenvolvimiento y el término de la carrera del personalde la Policía Nacional del Perú.
Artículo 7º.- Componentes de la carrera
La carrera se basa en la aplicación de los siguientescomponentes:1) La administración de la carrera;2) El enfoque de competencias a nivel institucional ypersonal; y,3) Los procesos técnicos.
 
NORMAS LEGALES
El Peruano
&,-'"!-'.0+/!$$!*+!*,),+-(.+!*+!%#$%
480539
Artículo 8º.- Sistema Integrado de Gestión de lacarrera
Está constituido por la plataforma operativa electrónica acargodelaDirecciónEjecutivadePersonal,destinadaalregistro,procesamientoysuministrodeinformacióndelpersonal,conlafinalidaddeapoyarlaadministracióndelacarrera.
Artículo 9º.- Indicadores de los componentes de lacarrera
Los componentes de la carrera se miden a través deindicadores que se establecen en el reglamento de lapresente norma.
Artículo 10º.- Del órgano responsable
La Dirección Ejecutiva de Personal es el órganoresponsable del planeamiento, organización, dirección,supervisión y control de la carrera del personal de laPolicía Nacional del Perú.
CAPÍTULO IIORGANIZACIÓNArtículo 11º.- Finalidad
Laorganizacióndelacarreratienecomofinalidaddiseñarlaestructurayorganizacióndelacarrera,conelfindeestablecelas oportunidades del desarrollo personal, profesional ycnico,conénfasisenladisciplinaylosritos.
Artículo 12º.- Estructura
La carrera del personal policial, se desarrolla en formaascendente, en niveles, en razón de sus categorías, jerarquías y grados.
Artículo 13º.- Niveles
Los niveles están determinados por categorías, jerarquías y grados siguientes:1) Categoría: Oficiales deArmasa. Jerarquía: Oficiales Generalesa.1.1Teniente Generala.1.2Generalb. Jerarquía: Oficiales Superioresa.2.1Coronela.2.2Comandantea.2.3Mayor c. Jerarquía: Oficiales Subalternosa.3.1Capitána.3.2Tenientea.3.3Alférez2) Categoría: Oficiales de Servicios1. Jerarquía: Oficial Generalb.1.1General2. Jerarquía: Oficiales Superioresb.2.1Coronelb.2.2Comandanteb.2.3Mayor 3. Jerarquía: Oficial Subalternob.3.1Capitán3) Categoría: Suboficiales deArmas1. Jerarquía: Suboficiales Superioresc.1.1Suboficial Superior c.1.2Suboficial Brigadier 2. Jerarquía: Suboficiales Técnicosc.2.1Suboficial Técnico de Primerac.2.2Suboficial Técnico de Segundac.2.3Suboficial Técnico de Tercera3. Jerarquía: Suboficialesc.3.1Suboficial de Primerac.3.2Suboficial de Segundac.3.3Suboficial de Tercera4) Categoría: Suboficiales de Servicios1. Jerarquía: Suboficiales Superioresd.1.1Suboficial Superior d.1.2Suboficial Brigadier 2. Jerarquía: Suboficiales Técnicosd.2.1Suboficial Técnico de Primerad.2.2Suboficial Técnico de Segundad.2.3Suboficial Técnico de Tercera3. Jerarquía: Suboficialesd.3.1Suboficial de Primerad.3.2Suboficial de Segundad.3.3Suboficial de Tercera
TÍTULO IIDE LACARRERA DEL PERSONALCAPÍTULO IPROCESOS TÉCNICOSArtículo 14º.- Procesos técnicos
Son procesos técnicos de la carrera los siguientes:1) Inicio de la Carrera;2) Capacitación,especializaciónyperfeccionamiento;3) Empleo y cargo;4) Evaluación del desempeño;5) Incentivos;6) Ascensos; y,7) Término de la carrera.
CAPÍTULO IIINICIO DE LA CARRERAArtículo 15º.- Inicio a la Carrera
La carrera se inicia con el alta como Alférez oSuboficial de Tercera de Armas; o por haber obtenidola efectividad en los grados de Mayor, Capitán oSuboficial de Tercera de Servicios, según corresponda;en ambos casos mediante la expedición de la resoluciónadministrativa respectiva.
Artículo 16º.- Especialidades funcionales
Las especialidades funcionales que ejerce el personalde armas son:1) Orden Público y Seguridad Ciudadana;2) Investigación Criminal;3) Seguridad Integral;4) Inteligencia;5) Criminalística;6) Tecnología de la Información y Comunicaciones;y,7) Administración.El personal de armas al incorporarse a la carrerapolicial, seasignado a las diferentes unidadesoperativas desde el nivel de Comisaría, Divisiones,Direcciones y Regiones Policiales, garantizando sudesarrollo profesional y técnico en sus respectivasespecialidades funcionales.
Artículo 17º.- Vacantes por especialidad
Las vacantes para cada especialidad funcionalson establecidas por la Dirección General de la PolicíaNacional del Perú, a propuesta de la Dirección Ejecutivade Personal, de acuerdo al Cuadro de Personal.El personal de servicios al incorporarse a la carrerapolicial, será asignado a las diferentes unidades deacuerdo a la profesión que originó su alta.
Artículo 18º.- Reclasificación a otra especialidadfuncional
El personal de armas, podrá solicitar por una sola vezen toda su carrera el cambio de especialidad funcionaldespués de ocho (8) años de servicios reales y efectivos,a la Dirección Ejecutiva de Personal, la que resolverá deacuerdo al procedimiento establecido en el reglamentorespectivo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->