Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
compuestos organicos

compuestos organicos

Ratings: (0)|Views: 18 |Likes:
Published by RaKe LiTa
La Química orgánica (también llamada química del carbono) es una rama dentro de la química que estudia las moléculas que contienen carbono y que dan origen a los llamados compuestos orgánicos.
En esta serie de clases veremos una introducción a la química orgánica, conociendo en profundidad el átomo del carbono, la fórmula mínima, los alcanos entre muchos otros temas
La Química orgánica (también llamada química del carbono) es una rama dentro de la química que estudia las moléculas que contienen carbono y que dan origen a los llamados compuestos orgánicos.
En esta serie de clases veremos una introducción a la química orgánica, conociendo en profundidad el átomo del carbono, la fórmula mínima, los alcanos entre muchos otros temas

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: RaKe LiTa on Jul 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
QUIMICA ORGANICACOMPUESTOS ORGANICOSINTEGRANTES:
-
 
Raquel Realpe-
 
Franklin Fuentes-
 
Bertha Orellana-
 
David Albán-
 
Estefanía Pozo
2013
 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
Las características del alcohol
 
Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más gruposHidroxi u oxidrilo.
 
El alcohol está compuesto por un alcano y agua.
 
Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupohidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidadesestructurales, el grupo
 –
OH da a los alcoholes sus características físicas, y el alquilo es elque las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
 
El grupo
 –
OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes dehidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.Solubilidad:
 
Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entrelas moléculas de alcohol.
 
A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamenteen agua, porque el grupo hidroxilo (
 –
OH), polar, constituye una parte relativamentepequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solublessolamente en solventes orgánicos.Punto de Ebullición:
 
Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto queel de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto deebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento delas ramificaciones.El punto de fusión:
 
Aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos.Densidad:
 
La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones.
Aplicaciones de alcoholes
 
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente ycombustible. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera máslimpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolversustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos,perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente comoversátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA
Características de los éteres
La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles enalcoholesy otrosdisolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables; losálcaliso losácidosno los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típico y más utilizado de este grupo es eléter común oeter etílico,normalmente denominado éter.Se les puede considerar el resultado de sustituir elhidrógenodel grupo OH de los alcoholes por unradical hidrocarbonado. Según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:
 
Alifáticos, R
O
R (los dos radicales alquílicos).
 
Aromáticos, Ar
O
Ar (los dos radicales arílicos).
 
Mixtos, R
O
Ar (un radical alquílico y otro arílico).Los éteres se llaman simétricos cuando los dos radicales son iguales y, asimétricos, si son distintos
Aplicación de los éteres
 
Son múltiples las aplicaciones que tienen estos compuestos. La más utilizada es comodisolventes deaceitesygrasas.Otras de sus aplicaciones son: Anestésico general. Medio extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos. Medio de arrastre para ladeshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos. Disolvente de sustancias orgánicas(aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). Combustible inicial demotores Diesel.
Características de los epóxidos
 
En el caso de los épóxidos la característica más relevante es la tensión del anillo, debida aangulos de enlace muy distantes a los 109º.
 
La característica más destacada de la función epóxido es la tensión angular, que les da unagran reactividad por la fácil apertura del anillo. Esto se contrasta con la gran estabilidad dela función éter.
 
Aplicaciones de los epóxidos
 
Sustancia química que polimerizada se usa como plástico para estructuras, revestimientosy adhesivos.
 
Según su campo de aplicación pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:
 
Se utilizan para: abrasivos, materiales de fricción, textil, fundición, filtros, lacas yadhesivos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->