Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicado MD FEPUC Sobre El Estado de La Reforma de La Ley Universitaria

Comunicado MD FEPUC Sobre El Estado de La Reforma de La Ley Universitaria

Ratings: (0)|Views: 244 |Likes:
Published by FEPUC

More info:

Published by: FEPUC on Jul 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
 1
Comunicado de la Mesa Directiva FEPUCsobre el estado de la reforma de la Ley Universitaria
Como Mesa Directiva FEPUC, creemos con firmeza que los estudiantes debemos participaractivamente en la construcción de una universidad que contribuya al bienestar de lasociedad. Por eso, desde el inicio de nuestra gestión, nos hemos preocupado porparticipar en la discusión sobre la reforma de la Ley Universitaria iniciada por la Comisiónde Educación del Congreso en los primeros meses del año.
LO TRABAJADO HASTA AHORAReuniones iniciales con estudiantes de diversas universidades
Nos reunimos con representantes estudiantiles de diferentes universidades públicas yprivadas, así como con la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). Nuestra primeraacción conjunta fue enviar una carta a Daniel Mora, Presidente de la Comisión deEducación del Congreso, señalando que la reforma de la Ley Universitaria no podíatratarse en pocos meses como él había planeado, sino que debía darse en un diálogoprofundo que involucre a todos los actores de la educación superior en el Perú,especialmente los estudiantes de las diferentes universidades.
Discusión interna en la PUCP
En la PUCP, iniciamos un diálogo abierto en el que participaron representantesestudiantiles (FEPUC, Centros Federados y Centros de Estudiantes) y estudiantes engeneral. Fruto de este trabajo, en Asamblea de Delegados FEPUC se aprobó undocumento
1
con una serie de elementos que consideramos deben ser incluidos en lanueva Ley Universitaria:
(1) Educación de calidad para todos y todas, (2) Educaciónpública gratuita
y
(3) Universidades comprometidas con la sociedad
.
Reuniones en el Congreso
Asistimos al Congreso de la República a exponer lo trabajado por los estudiantes de laPUCP. Sostuvimos dos reuniones: con el Presidente de la Comisión de Educación(30/04/13) y con el Vicepresidente de la misma comisión (12/06/13). También asistimos auna invitación hecha por el congresista Manuel Dammert (24/06/13).
 
1
 
 2
 AVANCES Y PENDIENTES
Respecto al dictamen inicial del proyecto de ley, logramos influir respecto de los requisitosque deben cumplir las universidades que participen en la elección de miembros delórgano rector del sistema universitario: la comisión planteó que sean las universidadesmás antiguas, nosotros planteamos que sean las universidades que cuenten conacreditación vigente; este criterio fue recogido por la comisión.No obstante, estamos en total desacuerdo con varios puntos establecidos en el estadoactual del dictamen, como la conformación propuesta para la Superintendencia Nacionalde Educación Universitaria
2
o la eliminación del bachillerato automático
3
. Por eso,continuaremos participando en la discusión junto con estudiantes de otras universidades yen las instancias institucionales.
LO QUE SE VIENEMayor tiempo para debatir sobre la Ley Universitaria
La información reunida en el Congreso nos permite inducir que la nueva Ley Universitariano será aprobada durante la presente legislatura, la cual culmina el 5 de julio. Esto nos damás tiempo para profundizar el debate tanto al interior de la PUCP como con estudiantesde otras universidades y otros actores en la educación superior.
 
Foro interuniversitario
Consideramos primordial hacer escuchar la voz de los estudiantes. Por eso, estamossosteniendo reuniones con otros gremios estudiantiles para la organización de un foro enel que los estudiantes de diversas universidades podamos manifestar nuestras posicionesrespecto de la reforma de la Ley Universitaria. El objetivo es establecer consensos,organizarnos y poder exigir reformas como estudiantes.
Debate interno PUCP
Nos comprometemos también a continuar la discusión dentro de la PUCP. Organizaremosun debate en torno a las diversas posiciones manifestadas respecto de la reforma a la Ley
2
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->