Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La población

La población

Ratings: (0)|Views: 2,011 |Likes:
Published by isaacbuzo
Tema 1. La población. Apuntes de Geografía Humana elaborados durante el curso 02/03 en el Instituto Bilingüe hispano-húngaro Károlyi Mihály de Budapest. Profesor: Isaac Buzo Sánchez.
Tema 1. La población. Apuntes de Geografía Humana elaborados durante el curso 02/03 en el Instituto Bilingüe hispano-húngaro Károlyi Mihály de Budapest. Profesor: Isaac Buzo Sánchez.

More info:

Published by: isaacbuzo on May 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2013

pdf

text

original

 
La población Profesor: Isaac Buzo Sánchez
APUNTES DE GEOGRFÍAHUMANATema 1. La Población
Elaborados durante el curso 2002/2003 para los alumnos del curso 10 delInstituto Bilingüe Hispano-Húngaro Károlyi Mihály de Budapest (Hungría)Profesor: Isaac Buzo Sánchezhttp://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/http://personales.ya.com/isaacbuzo
1
 
La población Profesor: Isaac Buzo Sánchez
LA POBLACIÓN.
La Geografía de la Población es la parte de la Geografía que estudia lainterrelación entre los habitantes de un lugar y su entorno. Para su estudio se basa enfuentes documentales como los censos de población u otros registros municipales(padrones), parroquiales, etc. Su análisis se apoya en otras ciencias afines como laDemografía (parte de la estadística aplicada al estudio de la población).
1. Distribución espacial.
La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta. Para estudiar esta distribución es importante conocer  previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión.
Población absoluta:
La población absoluta es el número total de habitantesque vive en un lugar determinado. Así a escala mundial podemos decir quela población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. Hungríaen ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones,mientras que la población absoluta de España era de 39.9.
Densidad de población:
La densidad de población nos señala la relaciónentre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto conlos recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla seha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetroscuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de47,7 hab/km
2
resultado de haber dividido la población mundial entre los 130millones de km
2
de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unoslugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todoel planeta.Densidad de población = Población Absoluta / Superficie (Km
2
)Si analizamos un mapa de la distribución de la población mundial podemosobservar la existencia de grandes vacíos poblacionales coincidentes con las regionescircumpolares, los grandes desiertos, las altas montañas y las zonas ecuatoriales, querepresentan un 43 % de la superficie terrestres y que sin embargo acogen únicamente al2 % de la población. Existen por otra parte, grandes concentraciones poblacionales enAsia meridional, Europa Occidental, Golfo de Guinea, Noreste de América o Sureste deBrasil. Otros patrones de distribución son los siguientes:a)
Por continentes
la distribución se realiza de la manera que se aprecia en latabla y gráfico 1. Como conclusiones del análisis de estos datos podemos señalar la mayor población en comparación con su territorio existente en Asia y Europa,mientras que en el resto de continentes la superficie es mayor que la población. b)
Según el desarrollo económico
de los diferentes países, el 19,26 % de la población mundial vive en los países económicamente desarrollados, mientras2
 
La población Profesor: Isaac Buzo Sánchez
que el 80,74 % vive en zonas subdesarrolladas. Únicamente la quinta parte de la población mundial vive en las zonas desarrolladas.c)
Latitudinalmente
podemos localizar a la mayor parte de la poblaciónmundial entre los 20º y los 60º de Latitud Norte (78,5 %) mientras que según la
altitud
, la mayoría vive por debajo de los 50 metros sobre el nivel del mar.
ContinenteSuperficiePoblación
Oceanía5,9 %0,50 %Europa7 %11,67 %Antártida8.8 %0 %América del Sur12 %5,75%América del Norte y Central16,2 %8,02 %África20,3 %13,39 %Asia29,8 %60,67%
Tabla y Gráfico 1.
Comparación de la Superficie y la Población por continente. Datos 2002. Fuente:ONU.
Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos (relativos a las condiciones ambientales del lugar deresidencia) como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre,como los sociales, históricos o económicos).a) Causas físicas:
* Clima:
- Las
bajas temperaturas
explican las bajas densidades de población en los polos o las altas montañas.- Las
altas temperaturas
y exceso de humedad inciden en lasdensidades de las zonas desérticas.- La
humedad
excesiva provoca los vacíos ecuatoriales.*
Altitud:
- En las
zonas templadas
la mayoría de la población reside enzonas inferiores a 500 metros, donde las temperaturas, el relieve, yla fertilidad de los suelos son más propicios para la vida humanaque la alta montaña.
%0%40%50%60%Superficie PoblaciónAsiaÁfricaAmérica delNorte y CentralAmérica del Sur AntártidaEuropa
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Heli H Huancas liked this
aletia25 liked this
aletia25 liked this
aletia25 liked this
aletia25 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->