Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vacuna BCG

Vacuna BCG

Ratings: (0)|Views: 340|Likes:

More info:

Published by: Malu Aquise Gonzales on Jul 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

 
 
Vacuna BCG
CARACTERISTICAS GENERALES
Protege contra Tuberculosis.
BaciloCalmette Guerin.
En México se utiliza la cepa Danesa 1331
Puede aplicarse junto conotras vacunas el mismo día en que se aplican otras vacunas siempre y cuando el lugar deaplicación sea diferente.
Si se aplica BCG a un niño anteriormente vacunado, no tieneningún riesgo solamente provoca una reacción acelerada en la evolución de la vacuna.
2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN
Seelabora a partir de bacilos vivosatenuados de mycobacterium bovis
Lavacuna se presenta en : ampolleta ámbar de 1mg de liofilizado equivalente a 10 dosis y una ampolleta 1 ml de solucion salinaisotonica como diluyente.
3. MANEJO Y CONSERVACION la vacuna bcg se mantendrá a temperatura de +2
 a +8 grados centígrados en el refrigerador.
4. INDICACIONES VACUNA EDAD DOSIS SITIO VIA Y ESQUEMA DE DEAPLICACIÓN APLICACION Recién 0.1 ml brazo Intradérmica BCG nacido es unaderecho tercio dosis superior única de la región deltoidea Los menores que no fueronvacunados oportunamente al nacer se pueden inmunizar hasta los 5 años o hasta los 14años de
5. PROPOSITOS DE LA INMUNIZACION
Controlar de manera oportunainfecciones ulteriores por mycobacterium tuberculosis virulenta e impedir localizaciones mas peligrosas asi como meningitis, diseminación miliar RECOMENDACIONES INDICACIONES CONTRAINDICACIONES Recién nacidoscon peso recién nacidos con peso menor de 2000 g mayor de 2000 g. InmunodeficientesPrimer contacto con los Procesos febriles servicios de salud Lesiones dermicas en elsitio de aplicación. Hasta los 14 años de edad
6. MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO Ampolletas con la vacuna liofilizada y el
 diluyente Termo con paquetes refrigerantes
Vaso contenedor perforado
Jeringasdesechables de 1ml graduadas en
decimas de mililitro Agujas de 27 x 13 para técnicade vía
intradérmica Frascos con torundas humedecidas en agua
estéril Bolsa de plástico roja, recipiente rígido de
 
7. REACCIONES CARACTERÍSTICAS DE LA LESIÓN VACUNAL LesiónSemana Macula primera semana Pápula y ulcera Cuarta y sexta semana Nódulo Sexta yoctava cicatriz décima REACCIONES ADVERSAS
Se incluyen :
reacciones localesde poca importancia y ulceración grave o prolongada
Reacciones adversas sistémicas
 Reacciones adversas raras.
8. Si su edad es mayor requiere la
 NOTA: aplicación previa de la prueba cutánea dela tuberculina (PPD
Bacillus de Calmette y Guérin
, más conocida por su sigla 
BCG
, es la vacuna contra la tuberculosis.Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de 
 que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico. El bacilo de Calmette-Guérin también se emplea como tratamiento inmunoterápicocontra el cáncer ya que actúa como modificante de la respuesta biológica. Losmodificantes de la respuesta biológicas son sustancias que no tienen ningún efectoantitumoral directo, pero pueden accionar el sistema inmune para atacar los tumores. ElBacilo Calmette-Guerin (BCG) estimula una inmunorespuesta y causa la inflamación de
 
la pared de la vejiga que, alternadamente, destruye las células de cáncer dentro de lavejiga.La vacuna se presenta en una ampolleta o frasco ámpula de color ámbar con 1 mg de liofilizado (10 dosis), y una ampolleta o frasco ámpula con 1 ml de solución salinaisotónica inyectable (diluyente). Todas las cepas se estabilizan y liofilizan conglutamato de sodio o albúmina, diluyéndose con solución salina o agua bi-destilada, sinadyuvantes o preservativos, en frasco ámbar(para evitar luz ultravioleta).La dosis es única de 0.1ml, se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento. Esta vacuna se aplica por vía intradérmica,en la región deltoidea del  brazo derecho (región superior del músculo deltoides), sin  prueba tuberculínica  previa.
Contraindicaciones en el recien nacido
Las contraindicaciones son: prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr., desnutrición avanzada, afecciones cutáneas en el sitiode la aplicación, enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamientoinmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones), pacientes con cuadro clínico de SIDA. La infección asintomática por VIH no escontraindicación.
Eficacia
El efecto protector de la vacuna puede verse afectado por muy diversosfactores como son: los métodos y los sitios de aplicación de la vacuna, medio ambientey características de la población o diferente preparación de BCG. Por ello, el rango deeficacia, según los estudios, oscila entre el 0% y el 80%. En niños, las tasas de eficacia protectora oscilan entre el 52% y el 100% para la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar ,y del 2% al 80% para la tuberculosis pulmonar .Después de la inyección intradérmica,el bacilo se multiplica en el sitio de inocuación, y a través de loslinfáticos llega a los ganglios regionales,diseminándose por vía hematógena,creando pequeños focos en diferentes órganos.
Efectos Adversos
En general la vacuna es segura,sin embargo se estima una incidenciade eventos adversos como: La adenitis regional por BCG, es la presencia de un gangliolinfático igual o mayor de 2cm en región axilar,cervical supraclavicular ipsilateral.Elcrecimiento ganglionar es subclínico y remite espontáneamente, siendo este el cursonormal de la vacunación. Si esto no sucede se presenta linfadenitis por BCG,del cualhay dos formas. Una no-supurativa que resuelve sin secuelas; y la supurada, en dondelos ganglios linfáticos afectados presentan crecimiento progresivo, cambiosinflamatorios de la piel, necrosis central, formación de colección y supuración de esta.Se presenta una úlcera con salida de material caseoso, que cura lentamente y puedetomar hasta 18 meses para cicatrizar, con una media de nueve meses, presentando riesgode infección piogena. Hay factores reportados en la literatura que incrementan el riesgode adenitis por BCG. El tipo de preparación, dosis, técnica de aplicación, edad de lavacunación y el estado inmunológico del huésped. La osteitis afecta fundamentalmentelas epífisis de los huesos largos y puede presentarse cuatro meses, hasta dos años posteriores a la vacunación.
Concomitancia con otras vacunas
Puede perfectamente vacunarse el mismo día enque se aplican otras vacunas siempre y cuando el lugar de aplicación sea diferente.Además, debe recordarse que las vacunas que se apliquen en los meses siguientes nodeben administrarse en el mismo brazo en el que fue puesta la BCG.
 
Tipo de inmunidad provocada
Inmunidad celular. En la actualidad no existen métodos prácticos para reconocer y cualificar la inmunidad por tuberculosis. Evidencia enMéxico sobre le eficacia de la vacuna BCG Se ha observado una disminuciónimportante de la tuberculosis meníngea en menores de 15 años. La perspectiva esdiferente en mayores de 15 años; la mortalidad por tuberculosis meníngea presenta unatendencia descendente. La tuberculosis meníngea en adultos es consecuenciageneralmente, de la reactivación de un foco latente.
Riesgo existente de vacunar a un niño con BCG previamente vacunado
Ninguno,solamente provoca una reacción acelerada en la evolución de la vacuna.
HistoriadelavacunaBCG
Su aparición se remonta a 1921 como resultado de una atenuaciónin vitrode un cultivo deM. bovis. La cepa original deM. bovispara la preparación de la vacuna BCG fue aislada por Nocard, en 1902, de la mastitis de una vaca y cultivada en un medio con papa cocida yelagregado de glicerina y bilis. En el Instituto Pasteur de Lille, Francia, Calmette y Guérinrealizaron resiembrascada 3 semanas desde 1908 hasta 1921; luego de 231 subcultivos ypruebas en terneros y cobayos, consideraron que su virulencia estaba atenuada yconservabael poder antigénico. El 21 de mayo de 1921, el Dr. Weil Halle, en París fue el primeroenadministr ar la vacuna BCG a un niño con alto riesgo de adquirir tuberculosis. Inicialmente se laadministró por vía oral, luego en forma subcutánea y finalmente en forma intradérmica.La aplicación se vio limitada, especialmente, después de la muerte de 72 niñosentre 240inoculados con una vacuna contaminada con una cepa virulenta en Lübeck en 1922.Heimbecken 1927 y Hyge en 1943 realizaron estudios que despertaron nuevo interés sobre laeficacia dela vacuna y se iniciaron campañas de vacunación masiva como medida de urgencia en Europadesbastadapor la segunda guerra mundial.La cepa original de BCG fue distribuida a muchos laboratorios, que propagaron la cepavacunal bajo diferentes condiciones. Recién en 1960 apareció la vacuna liofilizada(desecada

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->