Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
24Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY Nº 30057 DE SERVICIO CIVIL

LEY Nº 30057 DE SERVICIO CIVIL

Ratings: (0)|Views: 5,828|Likes:

More info:

Published by: Yonhy Lescano Ancieta on Jul 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/04/2013

pdf

text

original

 
 
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 30057
EL PRESIDENTE DE LAREPÚBLICA POR CUANTO:El Congreso de la RepúblicaHa dado la Ley siguiente:EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;Ha dado la Ley siguiente:
LEY DEL SERVICIO CIVIL
TÍTULO PRELIMINARArtículo I. Objeto de la Ley
El objeto de la presente Ley es establecer un régimenúnico y exclusivo para las personas que prestan serviciosen las entidades públicas del Estado, así como paraaquellas personas que están encargadas de su gestión,del ejercicio de sus potestades y de la prestación deservicios a cargo de estas.
Artículo II. Finalidad de la Ley
La finalidad de la presente Ley es que las entidadespúblicas del Estado alcancen mayores niveles de eficaciay eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidada través de un mejor Servicio Civil, así como promover eldesarrollo de las personas que lo integran.
Artículo III. Principios de la Ley del Servicio Civil
Son principios de la Ley del Servicio Civil:
a) Interés general
. El régimen del Servicio Civilse fundamenta en la necesidad de recursoshumanos para una adecuada prestación deservicios públicos.
b) Eficacia y eficiencia
. El Servicio Civil y surégimen buscan el logro de los objetivos delEstado y la realización de prestaciones deservicios públicos requeridos por el Estado y laoptimización de los recursos destinados a este fin.
c) Igualdad de oportunidades
. Las reglas delServicio Civil son generales, impersonales,objetivas, públicas y previamente determinadas,sin discriminación alguna por razones de origen,raza, sexo, idioma, religión, opinión, condicióneconómica o de cualquier otra índole.
d) Mérito.
El régimen del Servicio Civil, incluyendoel acceso, la permanencia, progresión, mejoraen las compensaciones y movilidad, se basa enla aptitud, actitud, desempeño, capacidad yevaluación permanente para el puesto de lospostulantes y servidores civiles.
e) Provisión presupuestaria
. Todo acto relativo alsistema del Servicio Civil está supeditado a ladisponibilidad presupuestal, el cumplimiento delas reglas fiscales, la sostenibilidad de lasfinanzas del Estado, así como a estar previamente autorizado y presupuestado.
f) Legalidad y especialidad normativa
. Elrégimen del Servicio Civil se rige únicamente
 
498586
El Peruano
Jueves 4 de julio de 2013
por lo establecido en la Constitución Política, lapresente Ley y sus normas reglamentarias.
g) Transparencia
. La información relativa a lagestión del régimen del Servicio Civil esconfiable, accesible y oportuna.
h) Rendición de cuentas de la gestión.
Losservidores públicos encargados de la gestión delas entidades públicas rinden cuentas de lagestión que ejecutan.
i) Probidad y ética pública.
El Servicio Civilpromueve una actuación transparente, ética yobjetiva de los servidores civiles. Los servidoresactúan de acuerdo con los principios y valoreséticos establecidos en la Constitución y las leyesque requieran la función pública.
 j) Flexibilidad.
El Servicio Civil procuraadaptarse a las necesidades del Estado y de losadministrados.
k) Protección contra el término arbitrario delServicio Civil.
La presente Ley otorga alservidor civil adecuada protección contra eltérmino arbitrario del Servicio Civil.
TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALESArtículo 1. Ámbito de aplicación
El régimen del Servicio Civil se aplica a las entidadespúblicas de:a) El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios yOrganismos Públicos.b) El Poder Legislativo.c) El Poder Judicial.d) Los Gobiernos Regionales.e) Los Gobiernos Locales.f) Los Organismos a los que la ConstituciónPolítica del Perú y las leyes confieren autonomía.g) Las demás entidades y organismos, proyectosy programas del Estado, cuyas actividades serealizan en virtud de potestades administrativasy, por tanto, se consideran sujetas a las normascomunes de derecho público.
Artículo 2. Clasificación de los servidores civiles
Los servidores civiles de las entidades públicas seclasifican en los siguientes grupos:a) Funcionario público.b) Directivo público.c) Servidor Civil de Carrera.d) Servidor de actividades complementarias.En cualquiera de estos grupos pueden existir servidores de confianza.
Artículo 3. Definicionesa) Funcionario público
. Es un representantepolítico o cargo público representativo, que ejercefunciones de gobierno en la organización delEstado. Dirige o interviene en la conducción de laentidad, así como aprueba políticas y normas.
b) Directivo público
. Es el servidor civil quedesarrolla funciones relativas a la organización,dirección o toma de decisiones de un órgano,unidad orgánica, programa o proyecto especial.También comprende a los vocales de losTribunales Administrativos.
c) Servidor civil de carrera
. Es el servidor civilque realiza funciones directamente vinculadas alcumplimiento de las funciones sustantivas y deadministración interna de una entidad.
d) Servidor de actividades complementarias
.Es el servidor civil que realiza funcionesindirectamente vinculadas al cumplimiento de lasfunciones sustantivas y de administracióninterna de una entidad.
e) Servidor de confianza
. Es un servidor civil queforma parte del entorno directo e inmediato de losfuncionarios públicos o directivos públicos y cuyapermanencia en el Servicio Civil estádeterminada y supeditada a la confianza por parte de la persona que lo designó. Puede formar parte del grupo de directivos públicos, servidor civil de carrera, o servidor de actividadescomplementarias. Ingresa sin concurso públicode méritos, sobre la base del poder discrecionalcon que cuenta el funcionario que lo designa. Noconforma un grupo y se sujeta a las reglas quecorrespondan al puesto que ocupa.
f) Puesto
. Es el conjunto de funciones yresponsabilidades que corresponden a unaposición dentro de una entidad, así como losrequisitos para su adecuado ejercicio. Seencuentra descrito en los instrumentos degestión de la entidad.
g) Familia de puestos.
Es el conjunto de puestoscon funciones, características y propósitossimilares. Cada familia de puestos se organizaen niveles de menor a mayor complejidad defunciones y responsabilidades.
h) Banda remunerativa.
Es el rango de montosmáximos y mínimos definidos por el resultadode la valorización de puestos de cada nivel deuna familia de puestos.
i) Distribuciónde lavalorización.
Esel mecanismopor el cual se calcula la compensacióneconómica del puesto que finalmente determinael ingreso económico del servidor civil.
TÍTULO II: ORGANIZACIÓNDEL SERVICIO CIVILArtículo 4. Sistema administrativo de gestión derecursos humanos
El sistema administrativo de gestión de recursoshumanos establece, desarrolla y ejecuta la política deEstado respecto del Servicio Civil, a través del conjuntode normas, principios, recursos, métodos,procedimientos y técnicas utilizados por las entidadespúblicas en la gestión de los recursos humanos.El sistema está integrado por:a) La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).b) Las oficinas de recursos humanos de lasentidades o las que hagan sus veces.c) El Tribunal del Servicio Civil.
Artículo 5. Autoridad Nacional del Servicio Civil(Servir)
La Autoridad Nacional del Servicio Civil, en adelanteServir, formula la política nacional del Servicio Civil, ejercela rectoría del sistema y resuelve las controversias deconformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo1023 y sus normas modificatorias, garantizando desde suelección como órgano técnico su autonomía,profesionalismo e imparcialidad.
Artículo 6. Oficina de Recursos Humanos
Las oficinas de recursos humanos de las entidadespúblicas, o las que hagan sus veces, constituyen el niveldescentralizado responsable de la gestión de recursoshumanos, sujetándose a las disposiciones que emita elente rector.En cada entidad pública la oficina de recursoshumanos, o la que haga sus veces, tiene las siguientesfunciones:a) Ejecutar e implementar las disposiciones,lineamientos, instrumentos o herramientas degestión establecidas por Servir y por la entidad.b) Formular lineamientos y políticas para eldesarrollo del plan de gestión de personas y el
 
 
El Peruano
498587
Jueves 4 de julio de 2013
óptimo funcionamiento del sistema de gestión derecursos humanos, incluyendo la aplicación deindicadores de gestión.c) Supervisar, desarrollar y aplicar iniciativas demejora continua en los procesos que conformanel sistema de gestión de recursos humanos.d) Realizar el estudio y análisis cualitativo ycuantitativo de la provisión de personal alservicio de la entidad de acuerdo a lasnecesidades institucionales.e) Gestionar los perfiles de puestos.f) Administrar y mantener actualizado en el ámbito desu competencia el Registro Nacional de Personal delServicio Civil y el Registro Nacional de Sanciones deDestitución y Despido que lo integra.g) Otras funciones que se establezcan en lasnormas reglamentarias y lo dispuesto por el enterector del sistema.
Artículo 7. El Tribunal del Servicio Civil
El Tribunal del Servicio Civil, en adelante el Tribunal,es un órgano integrante de Servir que tiene por función laresolución de las controversias individuales que sesusciten al interior del sistema de conformidad con loestablecido en el Decreto Legislativo 1023, DecretoLegislativo que crea la Autoridad Nacional del ServicioCivil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión deRecursos Humanos, y disposiciones modificatorias.
TÍTULO III: DEL RÉGIMENDEL SERVICIO CIVILCAPÍTULO I: INCORPORACIÓNAL SERVICIO CIVILArtículo 8. Proceso de selección
El proceso de selección es el mecanismo deincorporación al grupo de directivos públicos, servidoresciviles de carrera y servidores de actividadescomplementarias. Tiene por finalidad seleccionar a laspersonas más idóneas para el puesto sobre la base delmérito, competencia y transparencia, garantizando laigualdad en el acceso a la función pública.En el caso de los servidores de confianza, el procesode selección se limita al cumplimiento del perfil establecidopara el puesto y no requieren aprobar un concurso públicode méritos.
Artículo 9. Requisitos para acceder al ServicioCivil
Para participar en un proceso de incorporación alServicio Civil se requiere:a) Estar en ejercicio pleno de sus derechos civiles.b) Cumplir con los requisitos mínimos exigidospara el puesto.c) No tener condena por delito doloso.d) No estar inhabilitado administrativa o judicialmente para el ejercicio de la profesión,para contratar con el Estado o para desempeñar función pública.e) Tener la nacionalidad peruana, en los casos enque la naturaleza del puesto lo exija, conforme ala Constitución Política del Perú y a las leyesespecíficas.f) Los demás requisitos previstos en la ConstituciónPolítica del Perú y las leyes.
CAPÍTULO II: DE LA GESTIÓNDE LA CAPACITACIÓNArtículo 10. Finalidad del proceso de capacitación
La finalidad del proceso de capacitación es buscar lamejora del desempeño de los servidores civiles para brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Asimismo, buscafortalecer y mejorar las capacidades de los servidores civilespara el buen desempeño y es una estrategia fundamentalpara alcanzar el logro de los objetivos institucionales.
Artículo 11. Reglas de la gestión de lacapacitación
La gestión de la capacitación se rige por lassiguientes reglas:a) Los recursos destinados a capacitación estánorientados a mejorar la productividad de lasentidades públicas. La planificación de lacapacitación se realiza a partir de lasnecesidades de cada institución y de laadministración pública en su conjunto.b) El acceso a la capacitación en el sector públicose basa en criterios objetivos que garanticen laproductividad de los recursos asignados, laimparcialidad y la equidad.c) La gestión de la capacitación en el sector público procura la especialización y eficiencia,fomentando el desarrollo de un mercado deformación para el sector público, competitivo yde calidad, a partir de la capacidad instalada delas universidades, de la Escuela Nacional de Administración Pública, de los institutos y deotros centros de formación profesional y técnica,de reconocido prestigio.d) Los resultados de la capacitación que recibenlos servidores civiles y su aprovechamiento enfavor de la institución deben ser medibles.e) El servidor civil que recibe una capacitaciónfinanciada por el Estado está obligado apermanecer, al menos, el doble de tiempo queduró la capacitación. Dicha obligación noalcanza a funcionarios públicos ni servidores deconfianza. No obstante, si estos últimosrenuncian al término de la capacitación, debendevolver el valor de la misma.
Artículo 12. Ente rector de la capacitación para elsector público
Corresponde a Servir planificar, priorizar, desarrollar,así como gestionar y evaluar la política de capacitaciónpara el sector público.
Artículo 13. Planificación de necesidades decapacitación
Las entidades públicas deben planificar sucapacitación tomando en cuenta la demanda enaquellos temas que contribuyan efectivamente al cierrede brechas de conocimiento o competencias de losservidores para el mejor cumplimiento de susfunciones, o que contribuyan al cumplimiento dedeterminado objetivo institucional.
Artículo 14. Actividades y servidores excluidos dela capacitación
No son consideradas como actividades decapacitación, los estudios primarios y secundarios ni losestudios de pregrado que conlleven a la obtención de untítulo profesional.No están comprendidos dentro de los programas decapacitación, con excepción de aquellos destinados a lainducción, los servidores públicos contratadostemporalmente a los cuales se refiere el artículo 84 de lapresente Ley.
Artículo 15. De la certificación
Servir certifica los programas de capacitación laboraly profesional ofrecidos en universidades, institutos yotros centros de formación profesional y técnica,preferentemente sobre los temas de Gestión Pública,Políticas Públicas, Desarrollo y Gestión de Proyectospara los tres niveles de gobierno. La certificación esvoluntaria y se efectúa de conformidad con las normasque para dichos efectos emite Servir.
Artículo 16. Tipos de capacitación
Los tipos de capacitación son:a)
Formación Laboral
. Tiene por objeto capacitar alos servidores civiles en cursos, talleres,seminarios, diplomados u otros que noconduzcan a grado académico o títuloprofesional y que permitan, en el corto plazo,mejorar la calidad de su trabajo y de losservicios que prestan a la ciudadanía. Se aplicapara el cierre de brechas de conocimientos ocompetencias, así como para la mejora continuadel servidor civil, respecto de sus funcionesconcretas y de las necesidades institucionales.

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
Gracias Congresista Lescano, lo difundire en mis colegas docentes de la UNMSM.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ruddy Cassidy liked this
luis01jhoel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->