Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de contratación

Estrategias de contratación

Ratings: (0)|Views: 4,107 |Likes:
Published by gurdan
Documento N° 3 de una serie que maneja licitaciones, contratos y similares, en Colombia. Bidding strategies,pr0posal writing.
Documento N° 3 de una serie que maneja licitaciones, contratos y similares, en Colombia. Bidding strategies,pr0posal writing.

More info:

Published by: gurdan on May 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2013

pdf

text

original

 
La Contratación pública en Colombia se ha convertido en verdadera piedra de escándalo, y es la principal causa de investigación disciplinaria para el administrador público. En mi opinión, la raíz del mal está en la mala preparación de los pliegos de condiciones y en particular en la seleccióndel tipo de contrato a celebrar. Para abrir un foro de discusión al respecto, incluyo algunas refle- xiones sobre el tema, para obtener la opinión de los visitantes a esta página.En particular me interesa la opinión y experiencia de personas de otros países con cuya contribu-ción de pronto encontramos la manera de combatir el flagelo de la Corrupción
-
ESTRATEGIAS DE CONTRATACION
Ing German Urdaneta H Asesor empresarial y conferencista
En un cierto proyecto es posible aplicar cualquier tipo de contrato. Sin embargo, debe existir unaestrategia que oriente la decisión sobre cual de todos los tipos es más adecuado implementar. Enesencia, no se debe confiar en la costumbre, la rutina o la intuición.
TIPOS DE CONTRATOS
Aunque usualmente se suelen manejar como alternativas de contratación existen diferentes moda-lidades de pago por los servicios, que los constituyen en variantes que se pueden usar dentro delas alternativas mencionadas atrás. Todos estos tipos de contratos se pueden trabajar con meca-nismos de reajuste para compensar el efecto de la inflación sobre los precios. Se distinguen:
Llave en mano,
distinción en el alcance del contrato, no se refiere a condiciones comerciales.Se usa con una configuración D/C y consiste en entregar toda la responsabilidad al contratista. Enocasiones inclusive se incluye la financiación u operación del proyecto. Se conoce a veces conoBOOM
1
o términos similares. En esta categoría cabe el tipo de
la concesión.
Precio global,
que constituye una distinción de índole comercial, estableciendo que el contratis-ta hará la totalidad del trabajo previamente convenido por un precio total fijo. En esta modalidad, elcontratista asume, y naturalmente trata de cobrar por ello, un alto nivel de riesgo. Se pueden dar algunas variantes según el tipo de pacto:
Negociado,
cuando la pronta terminación es primordial, se negocia sin concurso previo con uncontratista calificado. Apto para las condiciones de Urgencia Manifiesta.
Precio fijo múltiple,
usado para contratos de corto plazo y consiste en vincular varios subcon-tratistas, cada uno a precio fijo.
Precio unitario,
utilizado cuando la medición previa y exacta del trabajo no es posible
 
pero siestán bien definidos los procesos, por lo cual se pactan tarifas unitarias para reembolsar diferentesoperaciones o productos.
Administración delegada
, utilizada cuando no hay buena definición del alcance o cuando hayque atender a condiciones inesperadas. El contratista aporta, bajo supervisión, los diferentes recur-sos y dirige las operaciones de producción. Recibe por su esfuerzo un honorario previamente pac-tado y una comisión financiera por el manejo del dinero.. Puede presentar algunas variantes:
Costo más porcentaje de honorario,
que es el sistema más clásico y que consiste enreembolsar todos los gastos, incluidos los de dirección y administración en el sitio de pro-ducción . Dentro de esta categoría se puede asumir el sistema de
costo más multiplica-
1
 
B
uild,
wn
, O 
 perate,
aintain
 
dor 
usado para contratar consultorías, y que se aplica no sobre los gastos sino sobre elcosto de personal determinado en base al consumo de recursos y a una lista de sueldosconvencionales por categorías.
Costo más honorario fijo,
en el cual el honorario se pacta en una forma definida, inde-pendientemente del monto total de la inversión
Precio máximo garantizado,
PMG, el cual generalmente se basa en una revisión delalcance una vez se logra una mayor definición, por ejemplo después de diseñar. El pago sehace por reembolsos, pero si se alcanza el tope, los costos adicionales corren por cuentadel contratista. En caso de no llegar al tope, es posible que haya o nó, según el pacto unarepartición de los ahorros. En ocasiones lo que se congela es el honorario.
Precio Meta
, modalidad similar a PMG en el cual se fija un precio a obtener, pero las di-ferencias, ya sean sobrecostos o ahorros se comparten de acuerdo a una fórmula prede-terminada. Usualmente no se fijan ningún techo.
Modalidades combinadas,
en las cuales se puede iniciar con una cierta modalidad ( p ej admi-nistración delgada) y luego se cambia a otra como la de precio fijo.
ALTERNATIVAS CONTRACTUALES.
En esencia se pueden considerar tres tipos de vinculación con un proveedor para que preste servi-cios:;
El contrato para
Diseño y producción,
en el cual el contratista ejecuta todo el trabajo, bien seapor sus propios medios o utilizando a su vez un recurso externo. El contratista elabora el diseño delbien o servicio, apegándose a normas o especificaciones de referencia suministradas por el dueño.Es conveniente que bajo este esquema, se haga una reconsideración del pacto contractual unavez culminada la etapa de diseño.
El esquema de un
Contratista general
conocido en el medio como
Gerencia de proyecto,
enel cual el propietario desarrolla la ingeniería básica y suscribe un contrato con una empresa quedesarrolla la ingeniería de detalle y adelanta la totalidad de las operaciones por sus propios me-dios, operando como un ente independiente. La vinculación del contratista puede ser paar 
La
Administración delegada,
que puede ser total o parcial, en la cual el contratista actúa comoun agente del propietario y subcontrata la totalidad de los bienes y servicios necesarios. El propie-tario puede asumir partes de las tareas, y el agente, actuando como subcontratista puede tambiénadelantar tareas. Requiere intervención detallada del cliente.Para ilustrar la conveniencia relativa de estos sistemas, se presenta a continuación una compara-ción de las ventajas y desventajas de cada tipo de alternativa.
FACTORES DE ELECCIÓN
Entre los factores más importantes, están:
Grado de definición.
Si la ingeniería básica o los datos disponibles están bien definidos, seconocen las especificaciones, los detalles, localizaciones etc., es más conveniente desarrollar un contrato a
 precio fijo
. La vaguedad en la definición podrá alentar la definición de un costovariable.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->