Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - copia.doc

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - copia.doc

Ratings: (0)|Views: 392|Likes:
Published by Kariito MoOrales

More info:

Published by: Kariito MoOrales on Jul 06, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/13/2013

pdf

text

original

 
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuyaorganización y funcionamiento se fundamenta en los principios desolidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia,subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema delSeguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional deSeguridad Social.
VISIÓN
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se encuentra en unaetapa de transformación, el plan estratégico que se está aplicando,sustentado en la Ley de Seguridad Social vigente, convertirá a estainstitucn en una aseguradora moderna, cnica, con personalcapacitado que atenderá con eficiencia, oportunidad y amabilidad atoda persona que solicite los servicios y prestaciones que ofrece.
MISIÓN
El IESS tiene la misión de proteger a la población urbana y rural, conrelación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias deenfermedad, maternidad, riesgos del trabajo, discapacidad, cesantía,invalidez, vejez y muerte, en los términos que consagra la Ley deSeguridad Social.
HISTORIA
 AÑO 1928:
CAJA DE PENSIONESDecreto Ejecutivo Nº 018 publicado en el Registro Oficial Nº 591 del13 de marzo de 1928.El gobierno del doctor Isidro Ayora Cueva, mediante Decreto Nº 018,del 8 de marzo de 1928, creó la Caja de Jubilaciones y Montepío Civil,Retiro y Montepío Militares, Ahorro y Cooperativa, institución decrédito con personería jurídica, organizada que de conformidad con laLey se denominó Caja de Pensiones.
 
La Ley consagró a la Caja de Pensiones como entidad aseguradoracon patrimonio propio, diferenciado de los bienes del Estado, conaplicación en el sector laboral público y privado.Su objetivo fue conceder a los empleados públicos, civiles y militares,los beneficios de Jubilación, Montepío Civil y Fondo Mortuorio. Enoctubre de 1928, estos beneficios se extendieron a los empleadosbancarios.
 AÑO 1935:
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓNEn octubre de 1935 mediante Decreto Supremo No. 12 se dictó la Leydel Seguro Social Obligatorio y se crea el Instituto Nacional dePrevisn , órgano superior del Seguro Social que comenzó adesarrollar sus actividades el 1º de mayo de 1936. Su finalidad fueestablecer la práctica del Seguro Social Obligatorio, fomentar elSeguro Voluntario y ejercer el Patronato del Indio y del Montubio.En la misma fecha inició su labor el Servicio Médico del Seguro Socialcomo una sección del Instituto.
 AÑO 1937:
CAJA DEL SEGURO SOCIALEn febrero de 1937 se reformó la Ley del Seguro Social Obligatorio yse incorporó el seguro de enfermedad entre los beneficios para losafiliados. En julio de ese año, se creó el Departamento Médico, poracuerdo del Instituto Nacional de Previsión.En marzo de ese año, el Ejecutivo aprobó los Estatutos de la Caja delSeguro de Empleados Privados y Obreros, elaborado por el InstitutoNacional de Previsn. Nació así la Caja del Seguro Social, cuyofuncionamiento administrativo comenzó con cacter aunomodesde el 10 de julio de 1937.
 AÑOS 1942
 
 A 1963
 El 14 de julio de 1942, mediante el Decreto No. 1179, se expidió laLey del Seguro Social Obligatorio. Los Estatutos de la Caja del Segurose promulgaron en enero de 1944, con lo cual se afianza el sistemadel Seguro Social en el país.En diciembre de 1949, por resolución del Instituto Nacional dePrevisn, se dode autonoa al Departamento dico, peromanteniéndose bajo la dirección del Consejo de Administración de laCaja del Seguro, con financiamiento, contabilidad, inversiones ygastos administrativos propios.
 
Las reformas a la Ley del Seguro Social Obligatorio de julio de 1958imprimieron equilibrio financiero a la Caja y la ubicaron en nivel deigualdad con la de Pensiones, en lo referente a cuantías deprestaciones y beneficios.
 AÑO 1.963:
FUSIÓN DE LAS CAJAS: CAJA NACIONAL DEL SEGUROSOCIALEn septiembre de 1963, mediante el Decreto Supremo No. 517 sefusionó la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro para formar laCaja Nacional del Seguro Social . Esta Institución y el DepartamentoMédico quedaron bajo la supervisión del ex -Instituto Nacional dePrevisión.En 1964 se establecieron el Seguro de Riesgos del Trabajo, el SeguroArtesanal, el Seguro de Profesionales, el Seguro de TrabajadoresDomésticos y, en 1966, el Seguro del Clero Secular.En 1968, estudios realizados con la asistencia de técnicos nacionalesy extranjeros, determinaron “la inexcusable necesidad de replantearlos principios rectores adoptados treinta años atrás en los camposactuariales, administrativo, prestacional y de servicios”, lo que setradujo en la expedición del digo de Seguridad Social , paraconvertirlo en "instrumento de desarrollo y aplicación del principio de Justicia Social, sustentado en las orientaciones filosóficasuniversalmente aceptadas en todo régimen de Seguridad Social: elbien común sobre la base de la Solidaridad, la Universalidad y laObligatoriedad”. El Código de Seguridad Social tuvo corta vigencia.En agosto de l968, con el asesoramiento de la OrganizacnIberoamericana de Seguridad Social, se inicun plan piloto delSeguro Social Campesino .El 29 de junio de 1970 se suprimió el Instituto Nacional de Previsión.
 AÑO 1970:
INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIALMediante Decreto Supremo Nº 40 del 25 de julio de 1970 y publicadoen el Registro Oficial Nº 15 del 10 de julio de 1970 se transformó laCaja Nacional del Seguro Social en el Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social .El 20 de noviembre de 1981, por Decreto Legislativo se dictó la Leyde Extensión del Seguro Social Campesino.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->