Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
04-05-09 - TALLER GCIAS SOCIEDADES - Teoría

04-05-09 - TALLER GCIAS SOCIEDADES - Teoría

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 1,221|Likes:
Taller de Impuesto a las Ganancias - Sociedades. Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo
Taller de Impuesto a las Ganancias - Sociedades. Comisión de Jóvenes Profesionales del Consejo

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Comisión de Jóvenes Profesionales on May 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Comisión de Jóvenes Profesionales- Subcomisión IM.PRE.CO.SO
Lugar y fecha:Buenos Aires, 4 de Mayo de 2009Tema del Informe:IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOCIEDADES – IGMP – IMPUESTOSOBRE LOS BIENES PERSONALES RESPONSABLE SUSTITUTOPERIODO FISCAL 2008CoordinadorGeneral:
Dra. Rosana Frachia
Coordinadores:
Dr. Diego RobledoDr. Blanco Juan Manuel
Colaboradores:
Dra. Fernanda TedeschiniDra.María de los Ángeles Ortiz TorresDra. Débora QuevedoDra. Gabriela Lujan BattagliaDra. Alejandra GómezDra. Laura MenichettiDr. Alejandro AsorattiDra. Melania SalvadorDra. Patricia AvalosDr. Matías Méndes
Impuesto a las Ganancias Tercera CategoríaSujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias
El Artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias establece que constituyen gananciasde la tercera categoría:
a)Las obtenidas por los responsables incluidos en el artículo 69 (Las obtenidaspor las sociedades de capital)
Encontramos dentro de este grupo: 
Las sociedades de capital constituidas en el país:
Las sociedades Anónimas.
Las sociedades en Comandita por Acciones, en la parte que corresponda a lossocios comanditarios.
Las sociedades de Responsabilidad Limitada.
Las sociedades en Comandita Simple.
La parte correspondiente a los socios comanditados de las sociedades encomandita por acciones.
 
Comisión de Jóvenes Profesionales- Subcomisión IM.PRE.CO.SO
Las asociaciones civiles y fundaciones en cuanto no corresponda por esta leyotro tratamiento impositivo
Las sociedades de economía mixta, por la parte de utilidades no exentas delimpuesto.
Las entidades y organismos a que se refiere el Art. 1º de la ley 22.016, nocomprendidos en los apartados precedentes, en cuanto no corresponda otrotratamiento impositivo, en virtud de lo establecido en el artículo 6º de dicha ley.
Los fideicomisos conforme a las disposiciones de la Ley 24.441, exceptoaquellos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario. La excepcióndispuesta en el presente párrafo no será de aplicación en los casos defideicomisos financieros o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujetocomprendido en el Título V (sujeto beneficiario del exterior).
Los fondos comunes de inversión, no comprendidos en el primer párrafo delartículo 1º de la Ley 24.083 y sus modificaciones. (aquellos integrados porpersonas sin constituir una sociedad).
Los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios, mineros o decualquier otro tipo, organizados en forma de empresa estable, pertenecientes aasociaciones, sociedades o empresas, cualquiera sea su naturaleza, constituidasen el extranjero o a personas físicas residentes en el exterior. 
Las Sociedades de capital mencionadas precedentemente son sujetos del impuesto alasganancias desde la fecha del acta fundacional o de celebración del respectivocontrato, según corresponda, a la tasa del 35%.
b)Las que deriven de cualquier otra clase de sociedades constituidas en el país ode empresas unipersonales ubicadas en el mismo.c)Las derivadas de la actividad de comisionista, rematador, consignatario ydemás auxiliares de comercio no incluidos expresamente en la cuarta categoría.d)Las derivadas de loteos con fines de urbanización; las provenientes de laedificación y enajenación de inmuebles bajo el régimen de la Ley 13.512.Las derivadas de fideicomisos en los que el fiduciante posea la calidad debeneficiario, excepto en los casos de fideicomisos financieros o cuando elfiduciante-beneficiario sea un sujeto comprendido en el Título V de la ley delgravamen.e) Ejercicio de profesión liberal u oficio complementado con una explotacióncomercial
. Ramos Jaime Francisco CNACAF Sala 1 06/06/2006
“ … para encuadrar los resultados obtenidos por el contribuyente en ganancias de tercera categoría, esinsuficiente el hecho de que se trate de un “empresario” que organiza su actividad debioquímico con empleados técnicos de laboratorio, administrativos, de limpieza,equipamiento, ello en atención de que el art. 79 inc f) de la ley exceptúa de esacategoría a las profesiones liberales aunque estén constituidas como sociedades o
 
Comisión de Jóvenes Profesionales- Subcomisión IM.PRE.CO.SO
empresas unipersonales, a menos que exista una explotación comercial al lado de laactividad profesional (Art. 49, último párrafo).
En este caso el Tribunal Fiscal de la Nación entendió que la primacía no está en loaccesorio (equipamiento) sino en lo más valioso y principal (intelecto). Sabemos quelas mayores exigencias actuales hacen necesario contar con más y mejores mediostécnicos y mecánicos puestos al servicio de la actuación profesional, para hacerlaprecisamente más eficaz, como es usual en los países que impulsan la excelencia. Elhecho de que el ejercicio de la profesión, en este caso bioquímico, implique laafectación a la misma de un patrimonio (como son los equipos que se utilizan), unaorganización, costos fijos en recursos humanos y materiales para desarrollar la actividadcon habitualidad y un cierto riesgo empresario, como podría ser la inversión en equiposque luego se espera recuperar, no permiten concluir que se está ante una actividadcomercial que complementa la profesional, pues la organización aludida está insita en elejercicio de la profesión
Metodología de determinación del resultado impositivo para sujetos de la terceracategoría (Método de Liquidación)
El artículo 68 del reglamento de la ley establece que los sujetos comprendidos dentrode la tercera categoría deben determinar su resultado neto impositivo computandotodas las rentas, beneficios y enriquecimientos que obtengan en el ejercicio al quecorresponda la determinación, cualesquiera fueran las transacciones, actos o hechosque los generen, incluidos los provenientes de la transferencia de bienes del activofijo que no resulten amortizables a los fines del impuesto y aún cuando no seencuentren afectados al giro de la empresa.A efectos de la determinación del resultado neto a que se refiere el párrafo anterior,tratándose de sociedades y empresas o explotaciones unipersonales, que no llevenlibros que les permitan confeccionar balances en forma comercial, se considerará quepertenecen a la sociedad, empresa o explotación, todos los bienes que aparezcanincluidos en sus balances impositivos, partiendo del último que hayan presentadohasta el 11 de octubre de 1985, inclusive, en tanto no se hubieran enajenado antes delprimer ejercicio iniciado con posterioridad a esa fecha.Procedimiento para la determinación del gravamen:La ley se encarga de definir la técnica de liquidación del impuesto para los sujetoscomprendidos en la tercera categoría, siendo la misma diferente según el grupo desujetos que se trate:1)Sujetos que llevan un sistema contable que les permite confeccionar balances enforma comercial ( DR. Art. 69).2)Sujetos que no confeccionan balances en forma comercial (DR. Art. 70)

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sol Maragni Lcd liked this
Cecilia Cettour liked this
myale31 liked this
karibiek liked this
Prec10 liked this
Maria Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->