Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LECTURA 3 Toma de Decisiones Empresariales

LECTURA 3 Toma de Decisiones Empresariales

Ratings: (0)|Views: 10 |Likes:

More info:

Published by: Wilson Murillo Calsin on Jul 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2014

pdf

text

original

 
TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALESEnrique Benjamín Franklin F.
La toma de decisiones día con día es unarealidad de la vida diaria para todosnosotros. Todas las personas, de todos losámbitos enfrentan numerosos hechos ycircunstancias (casi siempre fuera delcontrol) que influyen en el proceso de latoma de decisiones.No existe un método único para tomardecisiones que todas las empresas puedanemplear en todas las situaciones. Lapersona que toma una decisión debedefinir con exactitud el problema encuestión, después debe generar solucionesalternativas y evaluarlas y, por último,tomar la decisión. Sin embargo, hacer todolo anterior no resulta tan sencillo en larealidad.Haciendo un breve recuento de lascondiciones que, en primera instanciainciden en las decisiones, nos encontramoscon las tres siguientes: la certidumbre, elriesgo y la incertidumbre.
 
Cuando laspersonas identifican las circunstancias y loshechos, así como el efecto que podríantener en la posibilidad de preverlos,tomarán decisiones en condición decertidumbre. A medida que la informacióndisminuye y se torna ambigua, la condiciónde riesgo entra en el proceso de la toma dedecisiones. Las personas empiezan afundar sus decisiones en probabilidadesobjetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición deincertidumbre, las personas que tomanuna decisión cuentan con poca informacióno ninguna acerca de las circunstancias y loscriterios que deben fundamentarla.
¿Qué quiere decir certidumbre?
La certidumbre
es la condición que prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativasy saben cuáles serán los resultados de cadasolución.
Esta condición significa que laspersonas conocen a fondo el problema ylas soluciones alternativas y que, por lomismo están bien definidos. Cuando unapersona ha identificado las solucionesalternativas y los resultados que se esperande ellas, le resulta relativamente fáciltomar la decisión. La persona que toma ladecisión se limita a elegir la solución queproducirá el mejor resultado.
¿Qué quiere decir riesgo?
El riesgo
es la condición que impera cuandolas personas pueden definir un problema,especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificasoluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve aun resultado.
En general, riesgo significaque el problema y las solucionesalternativas están en algún punto ubicadoentre el extremo de una cosa cierta y elextremo de una inusual y ambigua. Dehecho, con frecuencia se piensa que el
riesgo
es una consecuencia incierta quepuede derivarse de una decisión o de unproceso de decisión al aplicar unprocedimiento o afrontar unacontingencia.La probabilidad
es el porcentaje de vecesque un resultado específico se presentaríasi una persona tomara la misma decisiónun gran número de veces.
El caso de lapersona que lanza una moneda al aire seutiliza con mucha frecuencia paraejemplificar la probabilidad. Si ella lanza
 
una moneda un número suficiente deveces, entonces el resultado será cara 50por ciento de las veces y cruz el otro 50 porciento. Las compañías de seguros utilizan laprobabilidad para establecer las tarifas desus primas. La medida de la probabilidadde que se presente un hecho específico seubica entre 0 (imposible) y 1 (certeza) deque ocurra o no.La calidad de la información que unapersona puede tener a su disposiciónacerca de la condición relevante para latoma de decisiones varía mucho, al igualque la cantidad de riesgo que calcularíacada persona. La clase, la cantidad y lafiabilidad de la información influyen en elgrado de riesgo y en que la persona quetomará la decisión utilice una probabilidadobjetiva o una subjetiva para calcular elresultado.
Probabilidad objetiva.
La probabilidadobjetiva
se refiere a la posibilidad de que se presente un resultado específico, con fundamento en cifras y hechos innegables.
 A veces, una persona puede estudiarregistros del pasado para determinar elprobable resultado de una decisión.
Probabilidad subjetiva.
La probabilidadsubjetiva
se refiere a la posibilidad, fundada en un juicio de opinión personal,de que un resultado específico se presenteen el futuro
. Las personas tienen diferentes juicios de opinión, mismos que dependende su intuición, experiencia anterior ensituaciones similares, capacidad técnica yrasgos de personalidad.
¿Qué quiere decir incertidumbre?
La incertidumbre
es la condición queimpera cuando una persona no cuenta conla información necesaria para adjudicar  probabilidades a los resultados de lassoluciones alternativas
. De hecho, lapersona tal vez ni siquiera pueda definir elproblema y mucho menos identificarsoluciones alternativas y posiblesresultados.
 
Posibles crisis que podrían ser fuente deincertidumbre y riesgos:I. Crisis económicas
 
Devaluaciones
 
Recesiones
 
Problemas de la bolsa de valores
 
Ciclos económicos e industrialesII. Crisis en la estrategia de negocios
 
Vacíos en el conocimiento de laindustria
 
Cambiantes condiciones globales
 
Inconsistencia en acuerdos,convenios o tratados
 
Problemas en las formas desociedad estratégica,participación y coordinaciónIII. Crisis de personal
 
Excesiva rotación de personal
 
Acoso y violencia en el trabajo
 
Alto nivel de estrés y conflicto
 
HuelgasIV. Crisis de información
 
Pérdida de información propietaria
 
Alteración de registros depropiedad intelectual
 
Cambios en los procesos y en lagestión organizacional
 
Ataques cibernéticosV. Crisis de reputación
 
Violaciones a códigos de ética
 
Falta de responsabilidad social
 
Incapacidad de responder antefallas en productos o serviciosVI. Crisis políticas
 
Inestabilidad
 
Normatividad excesiva
 
Políticas rígidasVII. Crisis socio culturales
 
Demografía
 
Cultura
 
 
Nivel socio
económico
 
Índice de movilidad de clasesVIII. Crisis de seguridad
 
Robos de mercancías o dinero
 
Sabotaje en las líneas deproducción
 
Condiciones laborales inestables
 
Falta de suministrosIX. Desastres naturales
 
Sismos
 
Incendios
 
Inundaciones
Tipos de decisiones
De acuerdo con la magnitud y/ocomplejidad de lo que hay que resolver, lasempresas pueden adoptar distintos tiposde soluciones, que van desde las conocidasy bien definidas hasta las poco comunes yambiguas, las cuales sirven como punto departida para clasificar las decisiones: derutina, de adaptación e innovadoras.
Decisiones de rutina
Las decisiones de rutina
son aquellaselecciones que se toman antecircunstancias relativamente comunes, si mayor complicación.
Por lo mismo, de unamanera u otra, están contempladas en lasnormas, procedimientos o criteriosoperativos que las empresas siguencotidianamente.
Decisiones de adaptación
Las decisiones de adaptación
se refieren alas elecciones que se hacen ante unacombinación de factores que se salen un poco de lo habitual.
De allí que implicanuna mejora o modificación de las rutinashabituales.
Decisiones innovadoras
Las decisiones innovadoras
son eleccionesque se basan en el descubrimiento, laidentificación y el diagnóstico de problemasinusuales y ambiguos y/o el desarrollo desoluciones alternativas únicas o creativas.
Por su naturaleza, estas decisionesentrañan una
 
ruptura con el pasado casinunca se presentan en secuencia lógica yordenada. Normalmente se basan eninformación que cambia a gran velocidad.Es más, tal vez se tomen antes de que losproblemas hayan sido definidos yentendidos a fondo. Por lo tanto, para quelas personas tomen decisiones efectivasdeben poner especial atención en definircorrectamente los problemas y enreconocer que las primeras accionesafectan de forma ostensible las decisionesposteriores.
 
El proceso de toma de decisiones
Un proceso de toma de decisionesconsistente requiere d
e un conjunto de fases que las empresas deben seguir paraincrementar la probabilidad de que suselecciones sean lógicas y óptimas
. Esteproceso puede tomar más de unavertiente, pero usualmente se realiza ensiete pasos: 1) Diagnosticar y definir elproblema, 2) Establecer metas, 3) Buscarsoluciones alternativas, 4) Comparar yevaluar las soluciones alternativas, 5) Elegirentre soluciones alternativas, 6)Implementar la solución seleccionada y, 7)Dar seguimiento y controlar los resultados.
Paso 1: Diagnosticar y definir el problema.
 La tarea correspondiente al diagnóstico y ladefinición del problema necesita de treshabilidades clave: advertir, interpretar eincorporar. Para a
dvertir 
es precisoidentificar y monitorear numerososfactores de los entornos interno y externopara determinar cuáles están

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->