Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Montalk-Gnosis 1 - La Corrupción del Demirugo.pdf

Montalk-Gnosis 1 - La Corrupción del Demirugo.pdf

Ratings: (0)|Views: 98|Likes:
Published by NeoZamaz

More info:

Published by: NeoZamaz on Jul 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
Gnosis 1 - La Corrupción del Demirugo
Por Montalk ©2010, montalk.net13 de julio del 2010Traductor: Dion Conde
Introducción
Los griegos llamaron el “Demiurgo” a una inteligencia universal que moldea nuestro mundo.Se dice que el Demiurgo convierte arquetipos abstractos y metafísicos (ideas superiores o pensamientossuperiores) es formas físicamente manifestadas, similar al navegador de tu computadora que transforma elcódigo fuente en una página web que aparece en la pantalla. De la misma manera en la que un navegadormuestra obedientemente lo que se le proporciona, el Demiurgo proyecta, forma y perpetúa la manifestaciónfísica de acuerdo a los pensamientos arquetípicos que el Creador le proporciona.Los arquetipos son bloques de construcción de significados, el alfabeto fundamental de la existencia, lospensamientos abstractos de la divinidad, de los cuales todas las cosas no son más que expresionesparticulares.¿Por qué, entonces, es necesario el concepto del Demiurgo? Bueno, sabemos a partir del fenómeno de la“creación de la realidadque nuestras mentes pueden moldear la realidad al alterar directamente laprobabilidad de los eventos.Debido a la dependencia de la realidad sobre la mente, parecería que la realidad es proyectada por nuestrasmentes. Y sin embargo, la realidad continúa existiendo, incluso en nuestra ausencia. Cuando dejamos deponer atención a algo físico, esta cosa no salta fuera de la existencia. Obviamente debe haber otra cosafuncionando aquí además de nuestra consciencia, algo que siempre está allí, que funciona como generador y perpetuador por defecto de la realidad física. Este algo sería el Demiurgo.¿Por qué no atribuir esta función al Creador Infinito y así prescindir del concepto adicional del Demiurgo?Porque, tal como verás más adelante, las características del Demiurgo indican más a una inteligenciaartificial ciega que a un ser infinito y consciente.Por lo tanto, su función es no es la propia del Creador, y por el contrario es una función característica de élmismo.
Demiurgo, Logos y Nous
Dependiendo de la fuente, los términos “Nous” y “Logos” son usado independientemente o intercambiablescon el término de “Demiurgo.” Algunas veces Nous es considerado equivalente a Logos, otras veces Logos equivale a Demiurgo. Logos esusado en vez de Demiurgo, y otras veces estos términos son tratados como conceptos independientes quetienen alguna relación específica entre ellos.
Platón
consideró al Demiurgo como inherentemente bueno,mientras que los gnósticos lo vieron como intrínsecamente malo. Mientras tanto, el apóstol Juan comparóel Logos con Cristo.Es un desorden muy confuso. Los enfoques tradicionales no se ponen de acuerdo ni en la definición, ni en laterminología.La confusión impera, de manera que aquí intentaré aclarar las cosas. Al estudiar lo que se ha dicho acercade estos rminos, es evidente que cada uno de ellos posee un conjunto único de significadosrecurrentemente asociados con ellos.
Demiurgo” es típicamente asociado con conceptos como implementar, manifestar, construir,proyectar, formar y perpetuar. El término implica a un semidiós con un impulso ciego de manifestarlo no-manifestado.
Logos” se asocia con pensamiento, razonamiento, imaginación, reconciliar, equilibrar, planear,
 
diseñar e informar. El término implica mente o intelecto, especialmente mente divina o intelectosuperior. Esta mente ve, sabe, planea, establece el esquema, equilibra la ecuación.
Nous” es asociado con el espíritu. A escala universal representa al Creador Infinito. A escalapersonal es el núcleo central de la consciencia individualizada, el cimiento del estado consciente, lasemilla del potencial infinito, la chispa divina, aquello que engendra la auto-trascendencia, la parteque es inmortal y que conserva su continuidad a través de las encarnaciones. Al más puro estilo del hermetismo, estos conceptos poseen sus expresiones universales y personales. A escala universal,
Nous es el espíritu de la Creación
Logos es la mente de la Creación
Demiurgo es el alma de la Creación
mientras que el universo mismo es el cuerpo de la Creación A escala personal,
Nous es nuestro espíritu
Logos es nuestra mente (mente superior, para ser exactos)
Demiurgo es nuestra almaSomos espejos de la Creación; como es arriba, es abajo.En este artículo me enfocaré principalmente sobre el Demiurgo, ya que es subyacente, penetra, genera,modela y, en última instancia, controla la realidad física.Por lo tanto es el poder presidente más próximo sobre nuestro mundo visible; es la supercomputadoracentral de esta matrix de la realidad, por decirlo de alguna manera. Su origen, naturaleza y destino estáninextricablemente vinculados con el nuestro, y por lo tanto debemos familiarizarnos con él y debemosaprender mucho acerca de nuestra historia, nuestro mundo y sobre nuestro futuro.
El Demiurgo considerado como el Alma
Una manera de comprender al Demiurgo es pensar en él como el Alma del Mundo.La tradición dice que el Demiurgo está hecho de alma. Está hecho de la misma sustancia que nuestra alma,excepto que funciona como el alma del universo en su totalidad. O, por el contrario, nuestras almas soninstancias microcósmicas del Demiurgo, de la misma manera que una gota de agua es una instanciamicrocósmica del “agua” en general.El alma es el médium acoplador entre el espíritu y el cuerpo. Proporciona los estratos existentes entre elespíritu y el cuerpo que permiten interactuar uno con el otro. De otra forma, la división entre lo no-físico y lo físico sería demasiado amplia. El espíritu es el núcleo de la consciencia, del libre albedrío y de la auto-
 
conciencia en su nivel s profundo. Sin espíritu, una persona no es nada más que un autómataprogramado por las influencias externas.El alma, siendo distinta al espíritu, posee dos estratos principales: el astral y el etérico.
El componente astral, o cuerpo astral, es el asiento de las impresiones emocionales inmediatas, laspreferencias subjetivas, las pasiones y de la fuerza de voluntad. Sin el cuerpo astral, una personasería apagada y pasiva, como un vegetal, debido a la ausencia de impresiones internas, emociones y  voluntad.
El componente etérico, o cuerpo etérico, comprende las formaciones de energía sutil, los patrones,ritmos, inercias, corrientes y estructuras que vitalizan, modelas y regulan al cuerpo físico. Concibeesto como una energía de andamiaje hecha de fuerza vital. Sin el cuerpo etérico, el cuerpo físico nosería más que un cadáver que se desintegra bajo la influencia de la entropía.El Demiurgo está hecho de alma. Al mismo tiempo, el Demiurgo carece de espíritu, lo que significa que porsí mismo no posee un centro consciente, no tiene una verdadera consciencia. Todo lo que son pasiones,impulsos y móviles aplicados a repeticiones, patrones, leyes y estructuras.Por lo tanto, por sí mismo es una inteligencia artificial ciega que no puede hacer mas actuar bajo lasdirectrices de su constitución. Y esta es la verdadera definición del Demiurgo Universal.Es correctamente definido como Alma del Mundo.
El Demiurgo considerado como una Forma-de-Pensamiento
Otra forma de comprender al Demiurgo es pensar en él como una forma-de-pensamiento del universo.Las formas-de-pensamiento son entidades temporales, no-físicas, creadas por nuestros pensamientos y emociones. Ellas existen a nuestro alrededor en el nivel etérico de la realidad, y están imbuidas de energíasastrales que corresponden a las emociones que se les imprimieron. En otros sistemas esotéricos se les llamatulpas, egregores o larvas.Las formas-de-pensamiento cotidianas son solo creaciones de energía sin ningún espíritu, mente o cuerpoque los acompañe.Se sustentan de nuestras propias energías y ciegamente llevan a cabo funciones que les fueron impresas,como autómatas obedientes. Si los pensamientos y emociones que las generan dejan de existir, estasformas-de-pensamiento se disipan. Pero si son particularmente fuertes, se individualizan y adquiereninstinto de auto-preservación, lo que significa que adquieren una robusta inteligencia artificial que las hacecapaces de inducir parasitariamente en nosotros más de los mismos pensamientos y emociones que ellosusan para alimentarse.Debido a que las formas-de-pensamiento están hechas de energías astrales y etéricas, así también estáconformada el alma, ambas son de la misma esencia. El alma es una forma-de-pensamiento construida porel espíritu antes del nacimiento, de manera que el espíritu puede interactuar con el cuerpo. O por elcontrario, una forma-de-pensamiento común es un alma provisional que flota libremente, careciendo decuerpo y espíritu.Similarmente el Demiurgo Universal es una “forma-de-pensamiento del Universo” creada por el Creadorantes de que el universo físico surgiera, con la finalidad de proyectarlo, formarlo y hacerlo funcionar. O porel contrario, las formas-de-pensamiento comunes son instancias provisionales del Demiurgo que flotanlibremente.El Alma, el Demiurgo y las formas-de-pensamiento están conformadas de componentes astrales y etéricos, y por lo tanto tienen un principio fundamental en común.Cada uno de ellos son ejemplos de las definiciones generales de los otros.
Formación del Ego en el Alma
 Antes de nacer, cuando el espíritu se mancomuna con un alma, encarna al principio en un embrión

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->