Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley 1565

Ley 1565

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 4,830|Likes:
Published by Cokeko

More info:

Published by: Cokeko on May 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/01/2013

pdf

text

original

 
Ley 1565
Sancionada: 10-10-84Promulgada: 22-10-84Publicada: 2-11-84Modificada por ley 2474Capítulo I. Ambito de aplicación
Artículo 1°. El procedimiento mediante el cual se regirá y actuará el jurado deenjuiciamiento que prevé el Artículo 173 de la Constitución de la provincia delNeuqn, seel determinado por la presente ley, que se dicta encumplimiento de la norma del Artículo 175 de la Constitución Provincial.Se encuentran sometidos al mismo los jueces de las maras deapelaciones, los jueces de primera instancia, los integrantes de losministerios públicos, los demás funcionarios que determina la ley orgánica delPoder Judicial, el fiscal de Estado y los miembros del Tribunal de Cuentas.
Capítulo II. Integración y funcionamiento
Artículo 2°. El jurado de enjuiciamiento se integrará:* a) Con el Presidente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia -quien lopresidirá- y dos vocales del mismo, elegidos todos los años en el mes dediciembre.En caso de impedimento del presidente y de los vocales, seránreemplazados por el subrogante legal de ese alto cuerpo.* b) Por dos diputados que la H.Legislatura Provincial elegirá todos losaños en el primer mes de su período de sesiones ordinarias, juntamente conotros dos diputados, en calidad de suplentes.* c) Por dos abogados en ejercicio con las mismas calidades que para ser miembro del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, matriculado y con domicilioreal en la Provincia, designados por sorteo anualmente por la H.LegislaturaProvincial, los que serán reemplazados por dos abogados suplentes elegidosen la misma forma y tiempo que los titulares, conforme a la nómina que antesdel 30 de abril de cada año remitirá a la H. Legislatura Provincial, el Colegiode Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén.Artículo 3°. Actuacomo secretario uno de los secretarios del TribunalSuperior de Justicia y de las cámaras de apelaciones que resultedesinsaculado por el jurado. El personal administrativo que prestará servicioen el jurado de enjuiciamiento será nombrado del plantel de agentes delPoder Judicial y del Cuerpo de Taquígrafos de la H.Legislatura Provincial.Artículo 4°. Actuará como fiscal, el fiscal del Excmo. Tribunal Superior deJusticia, quien será suplido -en caso de impedimento o vacancia en elpuesto- por el subrogante legal. En los casos en que el enjuiciado sea unmiembro del Ministerio Público Fiscal, ejercerá la Fiscalía el fiscal de Estado,siendo su alterno su subrogante legal.
 
Artículo 5º. El enjuiciado podrá asumir su propia defensa o en su defectopodrá designar hasta dos abogados defensores; si no optare por ninguna deesas posibilidades la defensa será asumida por el defensor del Excmo.Tribunal Superior de Justicia y ante el impedimento de este último por elsubrogante legal.Artículo 6º. Los miembros integrantes del jurado de enjuiciamiento prestarán juramento de desempeñar su cargo de conformidad con la ConstituciónProvincial y leyes especiales, ante el presidente del jurado, y éste lo haráante el cuerpo.Artículo 7º. Los jurados titulares y suplentes durarán en sus cargos mientrasmantengan el carácter por el cual lo integran, hasta tanto sean designadoslos que han de reemplazarlos y se prorrogan sus funciones hasta laterminación de las causas pendientes -sin perjuicio de su renovación anual- ypodrán ser reelegidos en sus cargos.Arculo . La aceptación del cargo de los miembros del jurado deenjuiciamiento es irrenunciable.Artículo . Los miembros del jurado de enjuiciamiento no gozan deninguna remuneración en ese carácter, con excepción de los abogados a quehace mencn el Arculo , inc.c) de la presente, salvo que percibanremuneración o sueldo de cualquiera de los tres Poderes del Estadonacional, provincial y/o municipal. La remuneración a percibir será liquidadamensualmente y únicamente durante el plazo que dure la sustanciación de lao las causas, la que será equivalente al treinta por ciento (30%) de la quepercibe por mes un vocal del Excmo. Tribunal Superior de Justicia.Artículo 10. El jurado de enjuiciamiento funcionará desde el 1º de junio al 30de mayo del año siguiente, debiendo ser convocado por su presidente ytendrá como sede de su actuación el recinto del Tribunal Superior de Justicia.
Capítulo III. De las excusaciones y recusaciones
Artículo 11. Los miembros del jurado de enjuiciamiento deberán excusarse ypueden ser recusados por las siguientes causales, sin admitirse otras:* a) Parentesco con el enjuiciado hasta el cuarto grado de consaguinidad ysegundo de afinidad.* b) Ser acreedor o deudor del enjuiciado, con anterioridad a la denuncia.* c) Mediar enemistad manifiesta o grave con el enjuiciado, a menos queprovenga de ataques y ofensas inferidas después de comenzar el proceso.* d) Amistad íntima con el mismo, que se manifieste con una granfamiliaridad.* e) Haber intervenido o tener intereses en la causa que motiva elenjuiciamiento.* f) Los abogados a que se refiere el Artículo 2º, inc.c), que se encuentrenen dependencia jerárquica o en relación laboral con el enjuiciado.
 
El secretario no podrá ser recusado, pero deberá excusarse si se encuentracomprendido en las causales mencionadas precedentemente.Las recusaciones y/o excusaciones serán resueltas por el Tribunal en pleno,por simple mayoría.Artículo 12. La recusación deberá formularse en la primera presentación,ofreciendo la prueba en el mismo escrito. Previa vista al recusado por cinco(5) días, quien contestará en igual forma, ofreciendo la prueba que haga a suderecho, se abrirá el incidente a prueba por el plazo de diez (10) días -sifuere considerada pertinente-, resolviéndose luego el incidente sin recursoalguno. El voto del presidente será decisivo en caso de empate. El trámite delincidente de recusación no interrumpe el del principal, debiendo ser resuelto-indefectiblemente- antes de la audiencia a que hace mención el Artículo 20º,inc.d).
Capítulo IV
Título I. De la denunciaArtículo 13. Toda persona capaz, que tuviere conocimiento de un hechocomprendido en las causales previstas en el Artículo 173 de la ConstituciónProvincial, podrá denunciarlo ante el jurado de enjuiciamiento. Si se tratarede un delito dependiente de instancia o acción privada, lo podrádenunciarlo quien se encuentre comprendido en las disposiciones del LibroPrimero, Título XI, del Código Penal.Artículo 14. La denuncia se presentará por escrito y con copias y contendrá:* a) Datos personales del denunciante.* b) Domicilio real del denunciante, debiendo constituir el legal dentro de laprovincia del Neuquén.* c) La relación de los hechos en que se funda la denuncia y elofrecimiento de su prueba. La prueba documental deberá ser acompañadacon la denuncia; si no la tuviere a su disposición la individualizará indicandosu contenido, el lugar, archivo, oficina pública y persona en cuyo poder seencuentra.* d) La denuncia no comprenderá a más de un denunciado, salvo loshechos de conexión y de participación que se imputan.Artículo 15. Recibida la denuncia, el presidente del jurado de enjuiciamientohará ratificar en su presencia al denunciante, y si fuera preciso, que concretelas exigencias formales del Artículo anterior.Artículo 16. El Excmo. Tribunal Superior de Justicia podrá disponer -de oficio-la formación de causas respecto a magistrados y funcionarios judiciales, acuyo efecto remitirá al jurado de enjuiciamiento los antecedentes de quedisponga.Artículo 17. El denunciante no separte en el proceso, pero debe

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Fer Rojas Romero liked this
Nadia Trifonoff liked this
Mariano Vergara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->