Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Eia Cpo9 c10

Eia Cpo9 c10

Ratings: (0)|Views: 89|Likes:
Published by Wenceslao Cabrera

More info:

Published by: Wenceslao Cabrera on Jul 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/04/2014

pdf

text

original

 
 Plan de Abandono y Restauración FinalInforme AA-INT-521
Pág. -1-
E
STUDIO DE
I
MPACTO
A
MBIENTALÁREA DE
P
ERFORACIÓN
E
XPLORATORIA
CPO-9
E
IA
C
PO
9-
C
10.
DOC
  Versión 1
 
CAPITULO 10PLAN DE ABANDONO Y RESTAURACIÓN FINAL
10.1 INTRODUCCIÓN
ECOPETROL S.A. de acuerdo con sus políticas ambientales para proyectos de perforación exploratoria,después de desarrollar las actividades operativas y definido el cierre y abandono del pozo, de acuerdo alos resultados de las pruebas cortas y extensas; plantea procedimientos para el desmantelamiento yabandono de equipos, restauración de cobertura vegetal en las áreas intervenidas y cierre del plan degestión social, con el fin de mantener el medio en condiciones similares a las encontradas inicialmente;este procedimiento es aplicado en todas sus áreas operación.Para el desarrollo del plan de abandono y restauración final se consideró los términos de referencia paraEstudio de Impacto Ambiental proyectos de perforación exploratoria de hidrocarburos, HI
TER-1-02 delaño 2010, expedidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Las actividades deeste programa deben llevarse a cabo inmediatamente se finalicen las labores en cada localización y segúnlos resultados obtenidos, es decir, cuando se conozca que el pozo no ofrece resultados satisfactorios ocuando acabe el periodo de explotación del mismo con el fin de manejar impactos como; cambio en el usodel suelo, deterioro del paisaje, generación de residuos e inconformidad de la comunidad con las nuevascondiciones del área entre otros.De acuerdo con lo anterior, todas las áreas que hayan sido intervenidas por el Proyecto deberán serrestauradas y/o recuperadas, una vez finalice la actividad que la afecta; tales áreas corresponden aaquellos lugares donde funcionaron las instalaciones provisionales tanto para las actividades deperforación exploratoria como para las pruebas de producción.Adicionalmente, como parte integral del programa, se llevaran a cabo de manera paralela las actividadesdel Proceso informativo de cierre del Proyecto y de los programas del Plan de Gestión Social, así como elcierre de pasivos sociales con el objeto de informar a las comunidades del área de influencia del Área dePerforación Exploratoria CPO-9 las acciones requeridas para dar cumplimiento al plan de manejoambiental y la licencia ambiental en lo referente al cierre del mismo.A la par se resolverán las inquietudes de la comunidad, que involucra entre otros solucionar lasconsecuencias de los impactos generados por el desarrollo del proyecto; así como los reclamamos e
 
Pág. -2-
 Plan de Abandono y Restauración FinalInforme AA-INT-421E
STUDIO DE
I
MPACTO
A
MBIENTALÁREA DE
P
ERFORACIÓN
E
XPLORATORIA
CPO-9
E
IACPO
9-
C
10.
DOC
  Versión 1
 
inconformidades pendientes, para finalmente y sin pasivos sociales, hacer un adecuado cierre y abandonodel área.Dentro del plan se contemplan los siguientes aspectos:
 
Propuesta de uso final del suelo en armonía con el medio circundante.
 
Medidas de manejo y obras que garanticen la estabilidad y restablecimiento de la coberturavegetal y la reconformación paisajística, en concordancia con la propuesta del uso final del suelo.
 
Estrategia de información a las comunidades y autoridades del área de influencia acerca de lafinalización del proyecto y de la gestión social.
10.2 OBJETIVOS Y METAS10.2.1 Objetivos
 
Establecer claramente los criterios a considerar en la fase de desmantelamiento yrevegetalización de las áreas intervenidas.
 
Entregar el área intervenida con el mismo potencial de uso en que se encontraba antes de laintervención.
 
Inducir la recuperación de la cobertura vegetal en las zonas de localización, facilidades y zonas dedisposición.
 
Mitigar los procesos erosivos en los taludes y conservar los suelos mediante la implementaciónde obras.
 
Entregar las áreas intervenidas en concordancia con el paisaje circundante.
 
Ejecutar el cierre del Plan de Gestión Social para el abandono de la infraestructura petrolera queintegre a las comunidades vecinas en un proceso educativo, participativo, comunicativo y decumplimiento de compromisos entre las partes; atención de inquietudes, pasivos sociales,reclamaciones y/o sugerencias de la comunidad para el cierre del proyecto, direccionandoactividades que los sensibilicen y les permitan formular estrategias hacia el fortalecimiento de lasactividades económicas tradicionales.
 
Realizar el seguimiento y control a cada una de las actividades que conforman el proceso dedesmantelamiento y abandono de equipos y de recuperación paisajística.
10.2.2 Metas
 
Cumplimiento del 100% de las recomendaciones establecidas para el desmantelamiento.
 
Cumplimiento del 100% de revegetalización de las áreas intervenidas.
 
 Plan de Abandono y Restauración FinalInforme AA-INT-521
Pág. -3-
E
STUDIO DE
I
MPACTO
A
MBIENTALÁREA DE
P
ERFORACIÓN
E
XPLORATORIA
CPO-9
E
IA
C
PO
9-
C
10.
DOC
  Versión 1
 
 
Cumplir con cero (0) pasivos ambientales y abandonar el área intervenida en conformidad con lacomunidad, sus organizaciones, autoridades locales y ambientales y organismos de control,presentes en el área de influencia del Proyecto.
10.3 ACTIVIDADES A DESARROLLAR10.3.1 Retiro de infraestructura
Previo al desmantelamiento de la infraestructura se puede concertar con la comunidad la permanencia deaquella que pueda servir a sus intereses y la cual quedará bajo su responsabilidad, cuidado ymantenimiento. El desmantelamiento se hará una vez finalizadas las labores en cada una de laslocalizaciones construidas para el desarrollo de las actividades de perforación exploratoria; que implica lassiguientes actividades:Una vez perforado el pozo se procederá al desmonte y retiro de la maquinaria, materiales y equipos,dejando únicamente la infraestructura requerida para las pruebas de producción y operación de los pozos(cunetas de aguas lluvias, separador trifásico, tea, tanques de almacenamiento, entre otros). Loselementos modulares que se empleen como contenedores, serán desarmados y debidamente empacadospara su traslado a áreas de almacenamiento o para su posterior uso en otros pozos.Se realizará el proceso de limpieza y recuperación paisajística de las zonas afectadas. La disposición finalde los residuos originados (incluyendo los escombros) durante esta actividad, seguirá las indicacionesseñaladas en los programas correspondientes a este aspecto dentro del Plan de Manejo Ambiental (vercapítulo 7).Demoler, desmontar o retirar las estructuras que no impliquen la generación de procesos dedesestabilización o perturbación del manejo de aguas lluvias.
(Ver Foto No. 10.1) 
.Retirar las estructuras portátiles que se implementaron en el área de perforación.Algunas áreas de la explanación podrán ser entregadas a los propietarios de los predios para suutilización como establos, zonas de secado, entre otros. Esta condición deberá estar respaldada con actafirmada por las partes.En caso de que los pozos no resulten productores (en cantidad y calidad), los accesos construidos seentregarán a la comunidad o a los propietario(s) del (los) predio(s) involucrado(s), lo que deberá dejarsepor escrito y suministrar la copia correspondiente a la Interventoría.Retirar el aceite recuperado en las trampas de grasas, drenar el agua que esté acumulada y evacuar lossólidos sedimentados. Demoler o retirar las estructuras y disponer los residuos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->