Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1. Construccion de Graficas y Ecuaciones Empiricas - Roxana

1. Construccion de Graficas y Ecuaciones Empiricas - Roxana

Ratings: (0)|Views: 344 |Likes:

More info:

Published by: Samuel Retamozo Alvarado on Jul 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/23/2014

pdf

text

original

 
“CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS Y ECUACIONESEMPÍRICAS”
I.OBJETIVOS:
I.1.Dados los datos experimentales de las tres experiencia, realizadas en launiversidad nacional del santa, graficarlos en papel milimetrado, identificar al tipo de curva y determinar la ecuación emperica.I.2.Aplicar cambios de variable yo logaritmo, para transformar la economía deuna curva (exponencial, potencia, logarítmica, etc.) en una recta.I.3.Aplicar el método de las mínimas cuadradas para hallar la ecuación empíricaen una recta y representando gráficamente.
II.FUNDAMENTO TEORICO:USO DE LAS GRAFICAS:
En la física experimental, la grafica tienen tres aplicaciones principales. La primeraes para determinar el valor de alguna magnitud, por lo general la dependiente ointersección de una línea recta, que representa la relación entre dos variables.El segundo que es el uso de los graficas. Sirven de ayuda visual, existen diversasmaneras en las cuales se relacionan las magnitudes físicas, el tercer uso de losgráficos en el trabajo experimental es dar una relación emrica entre dosmagnitudes.
REGLAS PARA CONSTRUIR GRAFICAS A PARTIR DE DATOSEXPERIMENTALESREGLA N° 01:
Decidir cual variable es independiente y dependiente.La variable independiente se trazan como abscisas paralelas eje y las variablesdependientes como ordenadas paralelas al eje y.En el experimento: LEY DE HOOKE, la variable independiente cambia de valores(f–peso agregados) y se investiga la variable efecto que esta tiene en la variabledependiente ( Δ1 = aumento de longitud del resorte). La ecuación que representa lasdos variables (F, Δ 1), se expresa como:Δ 1 =f (F)En la Fig 01. hay un ejemplo de la selección correcta de la variable independientes yotros de selección incorrecta.Δ 1 = f(F) correcto F = f 1) incorrecto.
Fig. # 01
: El trazo de Δ 1 = f(F) es correcto de acuerdo con lo establecido.
REGLA N° 02:
Escribir los números en los ejes y anotar las nombres de lascantidades que representan y el nombre de la unidad que se miden.
 
REGLA N°03:
Las escalas se numeran de manera que la curva resultante no esteconfinado en un área pequeña del papel de la grafica, los segmentos del eje X nonecesariamente son iguales a las del eje Y; por otro lado, el origen tampoco essiempre cero.
REGLA N° 04:
Por lo común, no se dibujan las escalas en el limite que hay entrelos gráficos y el margen, mas bien tal como se demuestra en la figura # 02.
FIG. # 02REGLA N° 05:
Localiza cada punto, haciendo un punto pequeño con lápiz, cuandoestés seguro de marco fuerte y dibuja un aspa (X), también puede dibujarse uncirculo alrededor de él ( O ), triangulo (Δ), cuadrado ( ) y usar tintas de diferentescolores, si más de una curva es representado toda en el mismo papel.
REGLA N° 06:
Dibuja la línea continua que creas se ajusta mejor a los puntos(ajuste visual). Si los puntos parecen encontrarse a lo largo de una línea recta, usauna regla transparente para que puedas ver todos los puntos, mientras seleccionas lamejor posición de la recta. Si los puntos parecen estar formando una curva , dibujauna curva continua, usa pistoletes transparentes, no se debe tratar de forzar la curva para que pase por todo los puntos.Los errores experimentales, por lo general, harán que alguno o algunos de los puntosse encuentra fuera de la línea.
REGLA 07:
Cuando sea posible, las curvas deben tener uno pendientegeométrica que se aproxima a la unidad. Esto implica que la curva debe formar unángulo aproximado de 45° con el eje de las abscisas la pendiente geométrica seencuentra trazando la tangente de la curva y la del ángulo incluido. Esto dependesolo de las escalas escogidas.La pendiente geométrica no es la misma que la pendiente real de la función (dx/dy).La “pendiente real” requiere que se le consideren las unidades localizadas a lo largode cada eje. Al determinar una pendiente, úsese una sección de la curva tan grandecomo sea posible para obtener el mayor número de valores y/x.Esto asegura la corrección del valor calculado de la pendiente y también minimizalos errores debidos a las técnicas de trazos.En el experimento: LEY DE HOOKELa ley de Hooke establece que las deformaciones que sufre un cuerpo elástico, comoconsecuencia de la aplicación de fuerzas, son de magnitud proporcional a dichafuerzas.
 
Si empleamos un resorte como cuerpo elástico, las deformaciones a que se refiere laley de Hooke son las magnitudes Δ 1=1 – 1 o, que resultan al aplicarles fuerzas F,siendo 1º la longitud inicial y lo que adquiere por efecto de la fuerza aplicada.La ecuación entre la fuerza F y el alargamiento Δ 1.Esta ecuación representa la ley de Hooke.Pero como por nosotros Δ 1 = f (F)Entonces:K = 1 .m
PROPORCIONALIDAD Y CAMBIO DE VARIABLE
Los científicos, al estudiar los fenómenos que se producen en la naturaleza,comprueban que en ellos, generalmente hay dos o más magnitudes relacionadosentre sí. Esto significa que al variar una de las magnitudes, la otra también cambia.Por ejemplo, la longitud de un tramo de riel de acerco aumenta cuando se eleva sutemperatura; la fuerza que un imán ejerce sobre un alfiler disminuye cuandoaumentamos la distancia entre ambos, etc.Cuando esto sucede, es decir, cuando las magnitudes están relacionadas, decimosque una es función de otra. Así, la longitud del riel es función de su temperatura, yla fuerza que el imán ejerce sobre el alfiler es también función de su distancia.
PROPORCIONALIDAD
.- En ciertos casos las relaciones funcionales establecenuna correspondencia muy simple entre las variables dependientes y la o lasindependientes. Muchas de las leyes de la física con las cuales trabajan losestudiantes, se expresan mediante funciones del siguiente tipo:a y n son constantes reales positivas o negativas.
RELACIONES ENTRE MAGNITUDES FÍSICAS: MINIMOS CUADRADOSINTRODUCCIÓN
:La primera aplicación principal de los gráficos, resulta de importancia relativamentesecundaria, consiste en determinar a partir de ellas el valor de alguna magnitud, por lo general la pendiente o intersección de una línea recta, que representa la resoluciónentre dos variables. Aunque a menudo en la enseñanza de la sica prácticaelemental se ha dado mucha importancia a este empleo de las gráficas, nosotrosobtendremos, salvo indicación expresa, el valor de la pendiente de una línea rectautilizando el método de las mínimos cuadrados, no se emplean por supuesto lasgraficas como tales, sino los números originales. La únicas vez que se utiliza lagrafica para determinar la pendiente esjusga o adivina a simple vista la mejor líneaque pasa a través de los puntos (ajuste visual). Este es un método brusco (aunque nodebe despreciarse por eso) y debe utilizarse solo como una comprobación delF = K Δ 1Δ 1 = m FY = a X
n

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->