Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL PAGARÉ

EL PAGARÉ

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:

More info:

Published by: Carolina Reyes Vidales on Jul 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
EL PAGARÉConcepto
Es el título que incorpora la promesa pura y simple de pagar unadeterminada suma de dinero, a su vencimiento y en el lugar indicado, a lapersona indicada o a la orden de esta a otra persona igualmenteidentificada.
Normasaplicables
Capacidad cambiaria: ¿quién puede emitir o firmar en cualquierotro concepto un pagaré?
La capacidad para emitir o firmar un pagaré se determina por la ley denacionalidad del sujeto. En el caso de los españoles, no tienen dichacapacidad ni los menores de edad, ni los incapacitados en virtud desentencia judicial, ni los declarados en quiebra judicialmente.Por otro lado, es posible que las declaraciones insertas en el pagaré sehagan por medio de representante, en tal caso, todo aquel que ponga unafirma a nombre de otro en un pagaré deberá hallarse autorizado para ellocon poder de la persona en cuya representación obre, expresándoloclaramente en la antefirma.Se presume que los administradores de una sociedad están autorizados porel sólo hecho de su nombramiento.El que ponga su firma en un pagaré como representante de una persona sintener realmente poderes para actuar en nombre de ella, quedará obligadopersonalmente; si paga el importe del pagaré, en las mismas circunstancias,tendrá los mismos derechos que habría tenido el supuesto representado.Si el representante, al firmar el pagaré, se excede de los poderes que se lehan otorgado, quedará obligado personalmente en cuanto al exceso, sinperjuicio de la responsabilidad cambiaria del representado dentro de loslímites del poder.Los tomadores y tenedores de un pagaré tendrán derecho a exigir de losfirmantes la exhibición del poder que se les ha otorgado
Requisitos formalesdel pagaré
 
El pagaré debe contener necesariamente:-La denominación de pagainserta en el propio texto del tulo yexpresada en el idioma empleado en la redaccn de dicho tulo.2º-La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en euros oen moneda extranjera convertible admitida a cotizacn oficial.-Indicacn del vencimiento. En caso de que no se haga indicaciónespecial se considerará que el pagaré es pagadero a la vista.4º-Lugar en el que el pago ha de efectuarse. A falta de indicación especialse entenderá como lugar de pago el que conste como lugar de emisión, quese entenderá también como lugar de domicilio del firmante.5º-El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago o a cuya orden seha de efectuar.6º-La fecha y el lugar en el que se firma el pagaré. En el caso de que no seindique expresamente el lugar de emisión, se entenderá como tal el lugarque figure junto al nombre del firmante.7º-La firma de quien emite el título, denominado firmante.En el caso de que faltase cualquiera de estos requisitos el documento no seconsiderará pagaré y por tanto perderá su fuerza ejecutiva que consistebásicamente en la posibilidad de que, ante un impago, se pueda exigir sucobro de manera rápida por vía judicial. (juicio cambiario).En tal caso eldocumento tendrá sólo la validez que se derive de sus circunstancias comodocumento probatorio de la existencia de una obligación.Cuestión distinta es la del pagaré en blanco, que llevando la firma de quienlibra el documento, omite todos o algunos de los requisitos formalesindicados. En este caso el pagaré es válido si se completa debidamenteantes del vencimiento; si el pagase completa contrariamente a losacuerdos alcanzados al respecto, dicha circunstancia no podalegarsecomo excepción al pago contra el tenedor en el momento en que exija sucumplimiento, salvo si éste lo adquirió de mala fe o con culpa grave.
Cláusulas de intereses y cláusulasfacultativas y prohibidas
1º-La cláusula de interés: se puede imponer por el firmante si el pagaré espagadero a la vista o a un plazo desde la vista, (vervencimiento del pagaré). En cualquier otro pagaré, semejante estipulación se tendrá por nopuesta.El tipo de interés anual deberá indicarse en el título de modo expreso yclaro, por tanto se tendrán por no puestas las cláusulas en las que se hagareferencia a tipos oficiales o de mercado.
 
Los intereses correrán a partir de la fecha en que se emite el pagaré si no seindica otra fecha expresamente.-Cualquier mención puesta en el pagadistinta a las consideradascomorequisitos formales del pagaré, se considera facultativa y sólo obligaráa quienes hayan firmado el documento con posterioridad a la inserción dedicha cláusula. Es el caso por ejemplo de la cláusula "devolución sin gastos"o "sin protesto".3º-Se consideran prohibidas por ser incompatibles con la propia esencia delpagaré aquellas cláusulas que exoneren de responsabilidad al firmante, o aun avalista.
Sujetos que participan en un pagaréy su situación
FIRMANTE: es quien libra o extiende el pagaré. Es imprescindible que firmeel pagapues en caso contrario ni siquiera llegaría a existir estedocumento cambiario. El firmante del pagaré queda obligado de igualmanera que el aceptante de una letra de cambio, y por tanto no podránegarse al pago en el momento del vencimiento, pues, en tal caso, eltenedor del documento podrá exigir judicialmente su cumplimiento tanto aéste como a su avalista si lo tuviera, mediante acción ordinaria o mediante juicio cambiario, sin necesidad de protesto notarial o declaraciónequivalente. TOMADOR: es aquella persona designada en el propio pagaré por elfirmante, como persona a la que se ha de hacer el pago o a la orden de lacual habrá de hacerse dicho pago (en el caso de que a su vez endose elpagaré a un tercero) TENEDOR: es la persona que está legitimada para exigir el pago y quepuede coincidir con el tomador mismo, o ser el último endosatario delpagaré, designado como tal en el documento, en función de una serieininterrumpida de endosos válidamente realizados. Verel endoso.ENDOSANTE: se convierte en endosante el tomador o el tenedor del pagaréque, mediante la declaración expresa incorporada en el propio documento oen su suplemento, ordena que el pago se haga a otro que designa comoendosatario. El endosante debe firmar el documento, de modo que a partirde ese momento es un obligado cambiario s, que garantiza, salvocláusula en contrario, el pago frente a los tenedores posteriores.ENDOSATARIO: es la persona designada por el endosante como persona a laque se le tiene que hacer el pago, y que a su vez, salvo cláusula expresa encontrario, puede volver a endosarla convirtiéndose en endosante. Verel endoso.AVALISTA: se entiende por avalista del pagaré la persona que hace unadeclaración cambiaria (mediante su firma incorporada en el pagaré o en susuplemento junto con la cláusula "por aval") que tiene como finalidadespecífica la de garantizar el cumplimiento total o parcial de otra obligacióncambiaria. Puede ser avalista un tercero o también un firmante del pagaré.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->