Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carl Jung Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis [pdf]

Carl Jung Los Arquetipos y el Tarot en el psicoanálisis [pdf]

Ratings: (0)|Views: 4,171 |Likes:
Published by fribadeneira_1
Un texto de Fausto Ribadeneira que analiza la teoría de los arquetipos de Carl Jung, su relación con el Tarot y la aplicación de éste en el psicoanálisis.
Un texto de Fausto Ribadeneira que analiza la teoría de los arquetipos de Carl Jung, su relación con el Tarot y la aplicación de éste en el psicoanálisis.

More info:

Published by: fribadeneira_1 on Jul 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/31/2014

pdf

text

original

 
Carl Jung: LosArquetipos y elTarot en elpsicoanálisis
Fausto Ribadeneira G.
 
Carl Jung: Los Arquetipos y el Tarot en elpsicoanálisis
Entre el inmenso legado de Carl Jung, aquel que ha pasado a la historia porsus teorías y métodos revolucionarios en el mundo de la psicología, hay untema que sobresale y ha sido su herencia más duradera: La Teoría de losArquetipos.Jung busca e investiga a los arquetipos en las doctrinas de las tribusprimitivas, en las doctrinas secretas esotéricas, en las religiones, en los mitos yleyendas, en los símbolos del Tarot, en las imágenes de la Alquimia y muyespecialmente en los sueños, en los que se apoya para la psicoterapia.Hay que empezar por decir que Jung pensaba que no venimos al mundo comouna tabula rasa, no venimos ‘en blanco’ como planteaba Freud, el ser humanosegún Jung, ya nace con información y ciertas creencias por default: “no existeuna sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes históricos”.Estos antecedentes históricos llegan a nosotros inconscientemente, y otros losvamos aprendiendo por medio de mitos, leyendas y la experiencia.Es fácil identificar diferentes tipos de patrones de conducta en los mitos yleyendas de las culturas antiguas, todas tienden a tener un mismo héroe ytrama, tienden, básicamente, a repetirse. Esta continua repetición de historiascon los mismos personajes y el mismo guión es lo que llamamos Arquetipos.Algunos de ustedes pensarán, ‘ok, ok, Jung te acepto, pero ¿El Tarot? ¿Enserio? Qué estás pensando, eso es pura magia y superstición.’ Bien, en estaera donde existe un rechazo general a lo que no se considera convencional,racional o científico, es bueno traer de vuelta, o mostrar ciertos temas quetienen que ver con la ‘magia’, salir de la caja de la racionalidad un momento yperderle el miedo a explorar la sabiduría ancestral.He conocido muy pocas personas que no compartan esta pasión por descubrirlos misterios que rodean nuestra existencia, a quién no le intriga intentardilucidar alguno de estos misterios. ¿Y acaso hay mayor misterio que la mentehumana? Jamás debemos cerrarnos al conocimiento sea cual sea la fuente.Es necesario volver a creer un poco en la magia, soñar, y jamás perder lacapacidad de hacerlo.
2
 
 
Le invito a que por un momento deje a un lado la antipatía por estos temas yme acompáñeme en este viaje por la vida y teorías de Jung, para luego llegaral infravalorado mundo esotérico, específicamente trataremos el Tarot y suaplicación en el psicoanálisis, ¡sí!, emociónese. Empecemos.Omitiré inmiscuirme en términos científicos ya que esto no tiene el carácter deser una investigación meramente científica, sino de divulgación para elconocimiento del público en general. No es mi propósito buscar ningún tipo dereconocimiento por este texto, y es que, quien nada tiene que ganar ni nadaque perder, tiene las mejores cosas que decir.
Carl Jung y los Arquetipos: Preludio
Carl Gustav Jung nace un 26 de julio de 1875 en una pequeña localidad deSuiza llamada Kessewil. Desde pequeño se manifestó su interés por lametafísica, alquimia, eventos paranormales, y las tragedias griegas. Aprendiólenguas antiguas como el sánscrito, y así llegó al conocimiento oriental leyendolos sagrados libros hindúes y practicando el I-Ching.A pesar de escoger la arqueología como primera opción de carrera, llega lapsicología influido por el famoso neurólogo Kraft-Ebing y los sucesossobrenaturales de su vida. Sucesos que le llevaron a escribir su tesis 'Acercade la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos'.Luego de graduarse se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli enZurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor relevante de losestudios sobre la esquizofrenia. En 1903, se casa con Emma Rauschenbach. Enaquel tiempo, también dedicó parte de su tiempo a dar clases en laUniversidad de Zurich y mantenía una consulta privada. Fue aquí dondeinventó la teoría de la asociación de palabras.Siendo un fanático de Freud, su sueño era conocerlo, el tan ansiado encuentrose daba en Viena en 1907. Cuenta la leyenda que el impacto que provocó Jungen Freud hizo que éste cancele todas sus citas del día y así poder continuar latertulia, la misma que se extendería ¡por 13 horas! Eventualmente, Freudconsideró a Jung su sucesor en el psicoanálisis y su mano derecha.Generalmente se piensa que Carl Jung fue un discípulo de Freud, craso error,craso error; Jung sería más cercano a un colaborador y colega, que a undiscípulo… Cuando los dos se conocieron, Jung ya poseía estudios anteriores depsicoanálisis, y sus propias teorías que compartió y debatió con Freud.Ya que entramos en el tema, por qué no aprovechamos para mencionar las…:
3
 

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
Makeda Yada liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
fribadeneira_1 liked this
fribadeneira_1 liked this
fribadeneira_1 liked this
Xalva Montes liked this
fribadeneira_1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->