Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Definición de cuentero - géneros

Definición de cuentero - géneros

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 8,800 |Likes:
Published by materialesvarios

More info:

Published by: materialesvarios on May 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
DEFINICIÓN DE CUENTERO
Un
cuentero
(palabra proveniente de cuento <latin
computum
['cálculo,cuenta, cómputo'] Se usó para enumerar objetos y muy pronto se usó parareferir relaciones entre hechos y acontecimientos humanos) es toda aquellapersona que ejerce el antiguo oficio de la cuentería.
El aporte personal de los cuenteros
La cuenterÍa es el arte oral de contar, uoralidadnarradora artística, queconsiste en comunicar y expresar por medio de lapalabra, lavozy elgesto  vivos,cuentosy otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/oreinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y quepor sercomunicaciónno son literales respecto a la fuente.No hay que confundirlo con el arte de la conversación y las anécdotaspersonales, otro arte oral con el que se entrelaza en la práctica, ni con elarte de contar historias reales que es el antecedente de la crónica y de lahistoria oral, ni tampoco hay que confundirlo con el cuento teatralizado.Los cuentos y otras ficciones que narran han sido compartidos en cadacultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservaciónde la misma, del conocimiento y de los valores. Elementos vitales a estearte incluyen una trama y unos personajes, entre más, así como el punto devista, la manera de ver el mundo del narrador oral artístico (el primero deellos el cuentero de la tribu o cuentero comunitario). Las historias sonutilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación mágica, divertir,criticar, aportar posibles soluciones a conflictos... El arte oral de contar esademás elemento de la tradición oral de cada pueblo.El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de laliteratura, pero lo resignifica y recodifica a la oralidad, deviniendo elcontenido en su mensaje personal y único, con el cual, como un fuego quesigue devorando y expandiéndose, va atrapando a su oyente y lo vaabrazando y abrasando con imágenes, percepciones y sensaciones quepreviamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser. El cuentero narrapara alejar, engañar y posponer eternamente la muerte.El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia ni está deltodo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres ymujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en lacontinuidad. El narrador no es para nada prisionero de un personaje, esprisionero de la historia que narra. Dispone de técnicas de narración yexperimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al mismotiempo, el narrador hace compartir a la asistencia los relatos de su pasado,de los que se presenta como el primer heredero. Es un heredero e individuopúblico al que le corresponde transmitir oralmente el fondo épico de unacomunidad. El cuentero o narrador se remite al modelo delartesano, en elcual el anonimato y la individualidad se conjugan.
1
 
GÉNEROS
2
 
: Proviene del griego
anékdotos
, y, según eldiccionario, esuna relación o noticia, breve, de algún suceso particular más o menosnotable. Normalmente un personaje de edad mayor, como el abuelo,personas que viven una vida de aventuras, viajeros y similares, están alcentro de la anécdota.
 
: En sentido general se dice de toda narración y en sentidoestricto se refiere a una serie de hechos, generalmente reales, que nopresentan un nudo dramático, sino que son sucesos en el tiempo.La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda suextensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, quesuelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación dellector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados"superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían uncuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechosnarrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción(noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por laheterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecerdiferentes tipos dediscurso.En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentidocomparte su génesis con lapoesía), a diferencia delcuentoen donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace y por enderequiere un trabajo previo del autor. De todas maneras, el termino relato es engeneral poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ningunadiferencia entre ambos términos (cuento y relato)
: Género muy universal. La leyenda está siempre al origen decada pueblo y aunque puede resultar fantástica, en realidad puede teneruna lejana inspiración histórica. Están ligadas al tema de la creencia. Así como el cuento tiene una función eminentemente lúdica, las leyendastienen por función dar una explicación o un esclarecimiento.Enliteratura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral,que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, estáligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico etcétera)y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en elmundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, unacomunidad, unmonumento, unlugaro unacontecimientocuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje,como sucede con los ciclos de leyendas en torno aRobin Hood, elCid Campeador  oBernardo del Carpio.Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliadoen mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismospuede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malasinterpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, obien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadaso puramente estéticas, desarrollan el embrión original.
ElMito
: El mito hace parte de la cosmogonía de una región o de un puebloy en realidad es muy fácil de generar. Los contadores de mitos son expertosen rodear figuras inexistentes de la magia que atrae a los oyentes.SegúnMircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimientosucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su
 
forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repitenperiódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en elmito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica apartir del rapto dePerséfone).Según la visión deLévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, atodo
mito
lo caracterizan tres atributos:
trata de una preguntaexistencial, referente a lacreaciónde la Tierra, la muerte, elnacimientoy similares.
está constituido por contrarios irreconciliables:creacióncontradestrucción, vidafrente amuerte,diosescontrahombres.
proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestraangustia.Como los demás génerostradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyosdetalles varían a medida que es transmitido de generación en generación, dandolugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mitoha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones yvariantes.
: Se trata de un género antiquísimo. Es un tipo de composiciónbreve que desemboca en una moraleja y en la que los protagonistas songeneralmente animales que representan a seres humanos.Las
fábulas
son aquellas historias literarias en las que los personajes sonsiempre animales, plantas u otros objetos inanimados que presentancaracterísticas humanas como, por ejemplo, en
El asno y la perrita
deEsopo.Estas historias concluyen con una enseñanza omoralejade carácter instructivo.Se diferencian de losapólogosen que éstos son más generales y en ellos puedenintervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados.Pueden estar escritas enprosaoverso
:
El cuento es una ficción en prosa, breve, pero con un desarrollotan formal que, desde el principio, consiste en satisfacer de alguna maneraun urgente sentido de finalidad
. (Enrique Anderson Imbert).Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lodiferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticiaperiodística o elRelato).
Narrativo
: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostienepor la trama, a diferencia de la poesía.
Ficción
: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o seruna ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar,recortarse de la realidad.
Argumental
: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción –consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental
: a diferencia de la novela, en el cuento todos loshechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
yari_anjes liked this
Julian Corrales liked this
Mateo Prieto liked this
Rodys Silene liked this
Julycarolina liked this
Julycarolina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->