Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Marco Jurídico Violencia Laboral

Marco Jurídico Violencia Laboral

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 745 |Likes:
Published by martinberhongaray

More info:

Published by: martinberhongaray on May 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2013

pdf

text

original

 
 
Cámara de Diputados de la Provincia de La PampaBloque “FREPAM”Frente Pampeano Cívico y Social
______________________________________________________________________1
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA SANCIONA CON FUERZA DELEY:
Artículo 1°.
 
OBJETO:
La presente Ley tiene por objeto establecer un marco jurídico a fin deprevenir, controlar, sancionar y erradicar la Violencia Laboral, y brindarprotección a las/los trabajadores víctimas de los actos que la configuren, y aquienes presten testimonio de tales situaciones.
Artículo 2°. ÁMBITO DE APLICACIÓN:
El presente régimen es de aplicación en el ámbito de toda la administraciónpública provincial central y descentralizada, sus entidades autárquicas,empresas o sociedades del Estado, sociedades de economía mixta o conparticipación estatal mayoritaria, Poder Judicial y Poder Legislativo de laProvincia.
Artículo 3°. VIOLENCIA LABORAL. DEFINICIÓN:
A los efectos de la presente Ley se entiende por Violencia Laboral a todaacción u omisión que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboralo en ocasión del vínculo laboral por el empleador, por funcionarios, porpersonal jerárquico o un tercero vinculado directa o indirectamente a él, sobreel trabajador/a, que atente contra su dignidad, integridad física, sexual,psicológica y/o social, materializado mediante amenaza, intimidación,iniquidad salarial, acoso, maltrato físico y/o psicológico, social u ofensaejercida sobre un trabajador/a, sin perjuicio de las conductas definidas por laLey N° 23.592 y sus modificatorias.
Artículo 4°. PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN:
El Estado Provincial organizará e instrumentará programas de prevención dela Violencia Laboral, campañas de difusión y capacitación, formas de resolverlos conflictos y mejorar las conductas sociales dentro del ámbito laboral.
Artículo 5°. PROTECCIÓN A DENUNCIANTES Y TESTIGOS:
Ninguna persona que haya denunciado ser víctima de violencia laboral o hayacomparecido como testigo de las partes, podrá sufrir perjuicio personal algunoen su empleo como represalia por su denuncia o testimonio.Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido o la modificación de lascondiciones de trabajo del empleado, obedece a su denuncia o testimonio,cuando ocurra dentro del año subsiguiente a su presentación.
 
 
Cámara de Diputados de la Provincia de La PampaBloque “FREPAM”Frente Pampeano Cívico y Social
______________________________________________________________________2
Artículo 6°. AUTORIDAD DE APLICACIÓN:
La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de laProducción a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, quiéndeberá garantizar que la persona víctima de violencia laboral, conserve orecupere el trabajo y hacer efectivo el cumplimiento de lo dispuesto en losartículos precedentes, sin perjuicio de las acciones que le correspondan alempleado.
Artículo 7°. PROCEDIMIENTO:
Comunicada la presunta comisión de un hecho sancionado por esta Ley, elempleador o funcionario está obligado a dar fin a la acción violenta y a repararel daño laboral, moral y material causado a la víctima. Si no lo hiciere, eldamnificado podrá denunciar el hecho ante la Autoridad de Aplicación quefijará una audiencia dentro del plazo de 48 horas, a efectos de escuchar a laspartes que deberán concurrir asistidas por letrado patrocinante, o representantegremial, o persona idónea elegida por el trabajador para tal fin. Deberánasimismo ser escuchados los testigos ofrecidos por las partes, debiendoresolver la denuncia en la misma audiencia, en la medida que no se afecte lagarantía del debido proceso y defensa en juicio.El empleador o funcionario será solidariamente responsable de laindemnización que corresponda abonar a su dependiente cuando el acto deviolencia laboral se hubiere ejercido con su conocimiento y no hubierearbitrado las medidas pertinentes para hacer cesar esa conducta.
Artículo 8°. SANCIONES:
La Autoridad de Aplicación reglamentará las sanciones que se aplicarán a lasinfracciones previstas en la presente Ley.
Artículo 9°. REGLAMENTACIÓN:
El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley dentro de los noventa(90) días de promulgada.
Artículo 10°. ADHESIÓN:
Invítese a las Municipalidades y Comisiones de Fomento a adherir a loestablecido en la presente Ley, a efectos de unificar el tratamiento y sancionesde la Violencia Laboral en todo el ámbito provincial.
Artículo 11°.
De forma.
FUNDAMENTACION
 
 
Cámara de Diputados de la Provincia de La PampaBloque “FREPAM”Frente Pampeano Cívico y Social
______________________________________________________________________3
La Reforma introducida a nuestra Carta Magna en 1994, incorporócon jerarquía constitucional un conjunto de Convenciones y TratadosInternacionales que apuntan a la protección de los derechos humanos y a lasanción de acciones discriminatorias (artículo 75°, inciso 22).A su vez, en su artículo 75° inciso 23 atribuye al Congreso Nacional lafacultad de “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen laigualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de losderechos reconocidos por esta Constitución y por los Tratados Internacionalesvigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, lasmujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.Por su parte, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional reconoce elderecho de gozar de condiciones dignas de trabajo, prerrogativa vinculada conlo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajodecente, esto es, la actividad laboral que se da en un marco de respeto por losprincipios y derechos fundamentales del trabajo, con protección social eingresos suficientes para permitir al trabajador/a y a su familia mantener unavida digna.El Decreto Nro. 2547/98 considera: “Que resulta imprescindibledifundir el concepto de Paridad entre Mujeres y Varones
en el MundoLaboral
en distintos ámbitos convirtiendo el mismo en una herramientadecisiva para la obtención de
la igualdad de trato
, oportunidades y resultadosentre mujeres y varones en el mundo del trabajo y, consiguientemente, eldesarrollo socioeconómico del país”.El derecho comparado ofrece innumerables ejemplos que abordan laproblemática. A modo ilustrativo, podemos indicar que el reino de Sueciasancionó la Ley Básica de Prevención de Riesgos (1993) en la que se regulanmedidas a adoptar contra las formas de persecución o acoso psicológico en elambiente de trabajo. Por otra parte, la República de Costa Rica dictó con fecha03.02.95 la Ley N° 7476 contra el hostigamiento sexual en el empleo y ladocencia.En el ámbito provincial se encuentran vigentes numerosas leyes sobreviolencia laboral y acoso sexual, aplicables al sector público. La Provincia de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->