Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
213. CICLO DE CINE Y EDUCACION + DIEZ PELICULAS Y PROPUESTAS DE TRABAJO

213. CICLO DE CINE Y EDUCACION + DIEZ PELICULAS Y PROPUESTAS DE TRABAJO

Ratings: (0)|Views: 207 |Likes:
Published by NORO JORGE EDUARDO
MÁS ALLA DE LAS PELICULAS CONOCIDAS: LA OLA, ESCRITORES DE LA LIBERTAD,, ENTRE LOS MUROS, SE PROPONEN UNA SERIE DE PELICULAS (DIEZ) PARA ORGANIZAR UN CICLO QUE PERMITA UN ABORDAJE MÚLTIPLE Y VARIADO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA Y DE LA EDUCACIÒN ACTUAL.
MÁS ALLA DE LAS PELICULAS CONOCIDAS: LA OLA, ESCRITORES DE LA LIBERTAD,, ENTRE LOS MUROS, SE PROPONEN UNA SERIE DE PELICULAS (DIEZ) PARA ORGANIZAR UN CICLO QUE PERMITA UN ABORDAJE MÚLTIPLE Y VARIADO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA Y DE LA EDUCACIÒN ACTUAL.

More info:

Published by: NORO JORGE EDUARDO on Jul 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
CINE Y EDUCACIONMATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS
1
CICLO DE CINE
DIEZ PELICULAS
EDUCACION, ESCUELA, EDUCADORES, ESTUDIANTES
PROF. DR. JORGE EDUARDO NOROnorojor@cablenet.com.ar 
 
ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Para cada película hemos propuestos diversos usos específicos, pero también pueden pensarse lasDIEZ PELICULAS como un ciclo institucional, cultural, o específico de un seminario o una cátedra.
01.
 
ORGANIZAR EL CICLO EN DIEZ O EN CINCO MESES (DOS PELICULAS POR MES).
02.
 
PREPARAR FOLLETERIA Y MATERIALES DE INFORMACIÓN Y DE CONSULTA
03.
 
PUBLICITAR Y ENTREGAR LA AGENDA DE LOS DIEZ ENCUENTROS.
04.
 
REUNIÓN INFORMATIVA = TRAILLER DE TODAS LAS PELICULAS Y PLAN DE DEBATE.
05.
 
PREPARAR Y FACILITAR INFORMACION PARA PREPARAR CADA PELICULA
06.
 
PREPARAR CARTELES, AFICHES, TRIPTICOS, COMENTARIOS, REFERENCIAS AUTORES, DIRECTOR.
07.
 
ORGANIZAR EL DEBATE POSTERIOR Y EL RETRABAJO EN EL CONTEXTO ACADÉMICO.
08.
 
ELABORAR INFORME DE CADA ENCUENTRO PARA RETOMAR EN LA PRESENTACION SIGUIENTE.
09.
 
AL CONCLUIR EL DEBATE, ADELANTAR EL TRAILLER DE LA PELÍCULA SIGUIENTE.
10.
 
SUGERIR TRABAJOS DE RELACIONES ENTRE LAS PELICULAS: TEMAS, PERSONAJES, PROBLEMAS
11.
 
AL CONCLUIR EL CICLO HACER UN DEBATE GENERAL Y REDACTAR LAS CONCLUSIONES FINALES
 
CINE Y EDUCACIONMATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS
2
01.
 
MONSIEUR LAZHAR. PROFESOR LAZHAR01
MONSIEUR LAZHAR
.
Canadá.2011. DIRECCIÓN Y GUION: PHILIPPE FALARDEAU. Música:Martin Léon. Elenco: Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, VincentMillard, Marianne Soucy-Lord, Danielle Proulx, Brigitte Poupart .Duración: 94 minutos
02
TRAILER = 
 
03
 
Dos alumnos encuentran un jueves y en la primera hora a su maestra que se ha suicidado(se ha ahorcado) en su clase. Este no es un hecho habitual, ni fácil de afrontar. Ese inicioviolento e inesperado genera una inesperada historia en donde la educación de niños ypreadolescentes cae (literalmente)
 –
dada la ausencia de docentes que quieran asumir lafunción- en manos de un inmigrante y refugiado argelino que, aunque presenta diversasacreditaciones apócrifas, la única preparación que tiene como docente son sus recuerdoscomo alumno, el sentido común y el corazón.
 
La escuela, el aula, los dos alumnos están conmocionados, pero los directivos y losresponsables del sistema quieren tapar rápidamente lo sucedido, aplicando los protocolosde rigor, sin percatarse que hay una seria abierta que sigue sangrando.
 
Mientras el MAESTRO BACHIR LAZHAR procesa sus propios conflictos (exiliado y con sufamilia destruida por un incendio y atentado) y define su situación legal en CANADA, hace suexperiencia como profesor observando y tratando de imitar las experiencias exitosas de suscolegas, usando materiales que le sugieren y aceptan las sugerencias de la rígida directora.Pero sobre todo LAZHAR se ocupa de sus alumnos, sin seguir el modelo docente que tienensus colegas: influye en la vida de sus alumnos, logra que paulatinamente lo acepten (escenade la foto del aula); se preocupa por ellos (le lleva comida a un estudiante que suele dormiren clases aduciendo padecer de migrañas), les lee en clases, practica con ellos y les escuchacuando estos demuestran necesidad de comunicar.
 
Pero sobre todo pone el oído y el corazón en los estudiantes y trata de contener a todos yse procesar esa VIOLENCIA INSTITUCIONAL que se ha instalado a partir de esa muerte inicial,a pesar de todas las advertencias y los manuales que se encargan de recordar a los docentescuáles son los procedimientos indicados por los especialistas y las autoridades.
 
Más allá de las psicólogas y pedagogas que se encargan de hacer sus trabajos, siguenvigentes las preguntas iniciales: ¿cómo se contiene a chicos de esta edad que han vivido unaexperiencia tan fuerte? ¿Cuánta culpa hay en cada uno de ellos, visto lo sucedido yrecordando la presencia de su querida maestra?
 
CINE Y EDUCACIONMATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS
3
 
A veces el sistema se encarga de empapelar la vida con advertencias y reglamentos, y dellenar el tiempo con discursos y palabras vacías, silenciando y olvidando que el sistemamismo es SIMBOLICAMENTE VIOLENTO, y esa película lo refleja: violento con el maestro quedeja todo en el intento, violento con el inmigrante que no sabe si será recibido por lasautoridades canadienses y violento con los alumnos a quienes no se les logra acallar yprocesar el dolor y la culpa que sienten.
 
El factor climático tiene una función vital en el filme. Este transcurre de invierno a verano.El cambio de estación marca el proceso de duelo por el que atraviesan los personajes. Pasardel frío inhóspito (alegoría de la muerte / suicidio de la maestra) al calor y renacer delverano (símbolo de la vida, el cambio). Curiosamente, FALARDEAU (el director) filmódurante 28 días, la mayoría en verano para que los estudiantes no perdieran lecciones ypara poder usar las instalaciones del centro educativo, es impresionante cómo con tan solo4 días de filmación en invierno nos hace creer que toda la película ha transcurrido en esaépoca del año.
 
El doloroso final representa sin embargo un gesto de redención. Aunque BACHIR LAZHARno pueda seguir siendo el maestro, aunque haya tenido que hacer un esfuerzosobrehumano para entender el código de sus pequeños alumnos y el microclima de lasescuelas canadienses, sin embargo todo lo que pone en su tarea intuitiva y vocacional lografructificar en el crecimiento de los alumnos y del grupo.
 
Es una buena película para disfrutar, escuchar la buena música, pensar y debatir. En laformación de los docentes, en las jornadas institucionales, en encuentros educativos. Unapelícula suele ser más efectiva que muchos documentos académicos, técnicos u oficiales.
04
PROPUESTA DE TRABAJO:
(1)
 
¿En qué consiste educar? ¿En qué consiste ser docente y educador?(2)
 
¿Cómo se procesan los hechos traumáticos en la escuela y en la clase?(3)
 
¿Qué valor tienen la preparación profesional y la intuición vocacional?(4)
 
¿Cómo definir a un buen docente?(5)
 
¿Qué juicio nos merecen los colegas, la psicóloga, la directora?(6)
 
¿Es lícita la mentira inicial de
BACHIR LAZHAR? ¿El lógico el final?
 (7)
 
¿Cómo se va produciendo el aprendizaje mutuo de maestro y alumnos?(8)
 
¿Qué valor tienen los contenidos curriculares y las demandas de la vida?
05
POSIBLES USO DEL MATERIAL
(1)
 
Para trabajar con los alumnos de la formación docente de todos los niveles.(2)
 
Reunión de docentes: para debatir modelos de intervención educativa(3)
 
Para discutir problemáticas existenciales que rompen con la normalidad.
 
(4)
 
Para preparar la función directiva y juzgar sus intervenciones.
 
(5)
 
Jornadas para debatir el tema de la educación y la función de la escuela.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->