Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BajolosojosdeltíoSam-EC-140713

BajolosojosdeltíoSam-EC-140713

Ratings: (0)|Views: 10|Likes:
Published by Bruno Rivas

More info:

Published by: Bruno Rivas on Jul 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2014

pdf

text

original

 
Lima,
domingo 14 de julio del 2013
internacional
www.eLcomercio.Pe
• El espionaje se extiende
Latinos bajovigilancia
Edward Snowden sigue poniendo en aprietos a Washington. Según sus nuevasrevelaciones, ahora los espiados somos los latinoamericanos
[Págs. 4-6]
i    u s  a c i    ó n :  ví     c  o s  an j  i   n
 
4
 
Internacional
Lima, domingo 14 de julio del 2013
Sin privacidad.
En la última semana se hizo público que las agencias de inteligencia de EE.UU. rastrean llamadas y recogen datos de las actividades de Internet de los latinoamericanos.
AP
BrunoRivas F.
Periodista
Esta semana la prensa brasileña reveló que los servicios secretos de EE.UU.espían a los países de América Latina. Si bien ha causado indignación,esa práctica se realiza desde hace décadas y no implicará cambios en losnexos que Washington mantiene con los gobiernos aliados en la región.
Escándalo • Latinoamérica
 
Espionaje
Washington continúa con una viejapráctica, pero ahora con herramientasque le permiten tener acceso a unnúmero mayor de información.
Bajo los ojosdel Tío SamBajo los ojos delTío Sam
 
Lima,
domingo
 
14
de
 julio
del
2013
 
Internacional
 
5
 
H
ace aproximadamente cin-co semanas un ex analista deinteligencia estadouniden-se convirtió el pecado en es-cándalo. Edward Snowden reveló lo quemuchos sospechaban: que la Agencia deSeguridad Nacional (NSA) rastrea lla-madas telefónicas y recoge los datos deactividades en Internet de ciudadanos detodo el planeta. Los primeros informespublicados por “The Guardian”, el mediobritánico que contactó a Snowden, indi-caban que los espiados pertenecían a laspotencias competidoras del Gobierno deWashington como China y Rusia, a zonasde influencia como Iraq o Pakistán y a susaliados del Viejo Continente. Sin embar-go, esta semana la noticia tocó a AméricaLatina. Nuevos documentos revelabanque la región se encuentra bajo los ojosdel Tío Sam.El 7 de julio, el diario brasileño “OGlobo” empezó a publicar reportes deque la región es víctima del espionajeque EE.UU. despliega en otras partes delmundo. En una primera entrega el me-dio indicaba que, en base a documentosentregados por Snowden, millones deciudadanos y numerosas empresas deBrasil han sido víctimas del seguimien-to de la NSA. Un día después se amplmucho más el panorama. Según “O Glo-bo”, Washington tiene programas de es-pionaje y rastreo funcionando en variospaíses de América Latina. Además de Bra-sil, México y Colombia son los objetivosprioritarios de los aparatos de inteligen-cia del país norteamericano instalados enla región. También son espiados de formaconstante, pero con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá,Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Para-guay, Chile, el Perú y El Salvador.Estas revelaciones han generado elrechazo de los gobiernos latinoameri-canos y han vuelto a poner en cuestióna la administración de Barack Obama.“Me corre frío por la espalda cuando nosenteramos de que nos están espiando atodos a través de sus servicios de infor-maciones en Brasil”, dijo la presidentaargentina, Cristina Fernández. En tanto,el Gobierno de Colombia rechazó “los ac-tos de espionaje violatorios del derechoa la intimidad de las personas, y de lasconvenciones internacionales en mate-ria de telecomunicaciones”, y pidió ex-plicaciones.
Vieja práctica, mayor alcance
Pese a la gran indignación que ha causadola revelación, son pocos los analistas queconsideran que sea una sorpresa. “La grannoticia sería que no estuvieran espiando...Es difícil de saber, pero sospecho que estasprácticas se mantienen desde las décadadel sesenta y del setenta. Probablemen-te, se intensificó después de los atentadosdel 11 de setiembre (del 2001). Obama hapreferido evitar el problema que causaríael desmantelamiento del sistema”, seña-
En la Guerra Fríala amenaza para EE.UU.era el comunismo.
14
países de la región sonnombrados en los informesdivulgados por “O Globo”.
El trabajo dela CIA en el Perú
El Perú no ha estado libre del espionajeestadounidense, según los documentospublicados por el diario brasileño “OGlobo”. La práctica se realiza desde hacemucho tiempo.
El Comercio
se comunicócon un ex alto mando de los servicios deinteligencia peruanos quien confirmóque la CIA y la NSA operan en nuestropaís desde décadas atrás.Según la fuente, durante su tiempo enel servicio de inteligencia tuvo contactocon una funcionaria que era la directorade la CIA en el Perú. “En algunas oportu-nidades nos reuníamos para conversar.Ella veía los temas de terrorismo, queson los que más le interesan a Washing-ton”, indicó. Afirmó que estos agentessuelen tener cargos en la Embajada deEE.UU. que les sirven como fachada desu verdadera función.El ex agente señaló que nunca se lepidió ninguna información clasificadaaunque afirmó que no cree que la CIA ne-cesitara requerírsela. “Ellos cuentan conuna red amplia de informantes y fuentesque les proporcionan lo que necesitan”,explicó.También indicó que conocía sobreel uso de alta tecnología, como los sa-télites, para vigilar el narcotráfico y elterrorismo. Sobre el tema del espionajetelefónico, precisó que no tenía conoci-miento pero sí sospechas.La fuente afirmó que no tiene la in-formación de la cantidad de agentes dela CIA que operan en el país, pero señalóque la organización tiene desplegadas a26.000 personas fuera de EE.UU.
65
ciudades de América Latinafueron espiadas por los serviciosde inteligencia de EE.UU. a través depersonal supuestamente diplomático.
35.200
agentes tiene laAgencia de Seguridad Nacional (NSA),según los documentos brindados porEdward Snowden.
El diario “O Globo” accedió a la informaciónbrindada por el ex analista de inteligenciaEdward Snowden gracias al periodistaestadounidense Glenn Greenwald, quiencomparte el crédito de las notas con otroscolegas del medio brasileño.Greenwald vive en Río de Janeiro,pero trabaja para el diario británico“The Guardian”. Él fue el periodista quereveló por primera vez los documentosclasificados de las agencias de EE.UU.provistos por Snowden.
El hombre que contactó a Snowden
La vigilancia sobre América Latina
FUENTE: OGLOBO EL COMERCIO
En
EE.UU.
se realizaron
2.349 millones
de interceptacionesde mensajes y llamadas
PERÚ
BRASIL
CaracasPanamáBrasilia
EmpresasCiudadanos
VENEZUELA
ARGENTINAURUGUAYECUADOR
COSTA RICANICARAGUAHONDURASGUATEMALA
PARAGUAYCHILE
EL SALVADOR
Volumende rastreoObjetivo de espionaje
CIA y National Security Agency (NSA)Special Collection Service (SCS)
PRISMBOUNDLESS INFORMANTX-KEYSCOREFAIRVIEW
Bases de espionaje(hasta por lo menos el 2002)
MÉXICO
PAÍSES ESPIADOSEN LA REGIÓN
EnergíaNarcóticos
COLOMBIA
Movilización de las FARCPetróleo
CLAVE:
MéxicoBogotá
Programas de espionaje utilizados:
Posibilita acceso a e-mails, conversaciones onliney llamadas de voz de clientes de empresas comoFacebook, Google, Microsoft y You Tube.Catalogación de llamadas y acceso a la Internet.Capaz de rastrear e identificar la presencia de un extranjero en un país a travésdel idioma usado por él en e-mails.Recolecta información a través de llamadas, faxes y e-mails rastreados.
 
En
EE.UU.
se realizaron
PAÍSES ESPIADOSEN LA REGIÓN
ló a este Diario el presidente de DiálogoInteramericano, Michael Shifter. “[Es lamisma práctica que en la Guerra Fría] conla diferencia que las amenazas ahora sonotras. Antes era el comunismo, despuésfue el narcotráfico y ahora es el terroris-mo”, expuso a
El Comercio
Mauricio de Vengoechea, socio-director general deNewlink Political.El otro cambio importante tiene que vercon el alcance del espionaje estadouniden-se. “Ahora la recolección de inteligencia
REUTERS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->