Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEGITIMACION DE CAPITALES.doc

LEGITIMACION DE CAPITALES.doc

Ratings: (0)|Views: 215|Likes:
Published by especialiad

More info:

Published by: especialiad on Jul 15, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2014

pdf

text

original

 
 ABG. OSWALDO S. COLMENAREZ. ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS.
UNIVERSIDAD YACAMBUVICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOINSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICASMODALIDAD PRESENCIALLEGITIMACIÓN DE CAPITALESBARQUISIMETO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2012.INTRODUCCIÓN
1
 
 ABG. OSWALDO S. COLMENAREZ. ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS.
El delito de Legitimación de Capitales es un hecho ilícito pluriofensivo perseguidode oficio por las autoridades competetentes a escala nacional o internacional ydonde el Bien Protegido es el orden socioeconómico y la Administración deJusticia. Tanto el orden social y económico es penetrada por las mafias que setrenzan en el tejido social para manipular y presionar sobre las fuerzas que actúanen la recta de equilibrio de la economía nacional, a la que le inyectan grandesmasas de dinero inorgánico en el torrente monetario que llega a manos delpúblico, generando perversiones en el libre juego de la oferta y la demanda, en lainflacn, en el Producto Interno Bruto (PIB) y como consecuencia bajaproductividad, estancamiento con inflación, baja inversión, desestimulo delaparato productivo, entre otros. A nivel Institucional también es infausto el diagnóstico sobre todo en lasentidades bancarias y financieras a lo interno, quienes son los blancos perfectospara la Legitimación de Capitales, es precisamente por este medio donde serealizan las mas grandes operaciones conducentes a la Legitimación de Activos,con la diferencia de que los efectos del dinero inorgánico no le causa los mismosdesequilibrios a la entidad financiera como lo hace con la economía de un país.En ese sentido se han realizado acuerdo y convenios de cooperación para lalucha contra la Delincuencia Organizada nacional e internacionalmente. Cada vezcrean nuevas formas de actuación para delinquir contra el orden socioeconómicoy para legitimar capitales, es necesario estar atentos para detectar la actividadilícita y aplicar la ley con todo su rigor.En el siguiente trabajo se expone conceptualmente la Legitimación de Capitales,los elementos que conforman el delito, el Bien jurídico tutelado, las etapas delilícito, los métodos y mecanismos de actuación de los delincuentes y las leyes quelo regulan.
LEGITIMACIÓN DE CAPITALES
2
 
 ABG. OSWALDO S. COLMENAREZ. ESPECIALIDAD EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS.
Concepto.
El Dr. Alejandro Rebolledo en su obra. Prevención y Control de Legitimación deCapitales y del Financiamiento al Terrorismo. (2009). Pág. 28. Lo define: 
“es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento,destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales parahacerlos aparentar legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos y la integración en la sociedad en la forma debienes que tienen la apariencia de legitimidad” 
El mismo autor cita al Artículo Nº 2 del Reglamento Modelo sobre Delitos deLavado de la Comisión Interamericana Para el Control del Abuso de Drogas(CICAD).
”Comete el delito de lavado la persona que convierta, transfiera, adquiera, posea,tenga, utilice, oculte, encubra o impida la determinación real de bienes, asabiendas, debiendo saber o con ignorancia intencional que tales bienes son producto de un delito de tráfico ilícitos o delitos conexos” 
Los conceptos anteriores ofrecen una noción a quienes no tienen dominio deltema ya sea porque su entorno cotidiano es ajeno a ello o por razones dedesinterés colectivo; ellos con un sencillo enfoque tratan de enmarcar globalmente el hecho delictivo sobre legitimación de capitales como un delito detrascendencia internacional que requiere de la colaboración de la comunidad intray extra fronteras para combatir a la delincuencia organizada, quienes son losartífices de los movimientos necesarios para alcanzar la materialización delhecho.La actividad no es nueva, sólo que los delincuentes han arremetido con mayor fuerza en los últimos años y los Estados han declarado la guerra al enemigo, esteflagelo que socava las bases socioeconómicas y políticas de una comunidadafectando el equilibrio y normal desenvolvimiento de ese sector.
ESTÁ TIPIFICADA ESTA ACTIVIDAD COMO DELITO EN LA LEGISLACIÓNVENEZOLANA?
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->