Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Patrimonio Cultural Del Ecuador

Patrimonio Cultural Del Ecuador

Ratings: (0)|Views: 144 |Likes:
Published by Lenin CR Quilisimba

More info:

Published by: Lenin CR Quilisimba on Jul 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/24/2013

pdf

text

original

 
PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR
ADMINISTRACION SECCIONAL Y REGIONAL Página 2
PATRIMONIO
 
CULTURAL
 
DEL
 
ECUADOR 
Introducción
Las raíces de la nacionalidad y las bases de la identidad en un pueblo están constituidas por su Patrimonio Cultural. En el caso del Ecuador, este patrimonio es extremadamenterico, aunque es de lamentar que no haya sido protegido ni difundido en debida forma.
¿Que significa "patrimonio cultural"?
Patrimonio Cultural es el conjunto de las creaciones realizadas por un pueblo a lo largode su historia. Esas creaciones lo distinguen de los demás pueblos y le dan su sentido deidentidad.Así, el pueblo ecuatoriano posee un riquísimo patrimonio cultural que se remonta a lasépocas prehispánica, pasa por el legado de los 300 años de Colonia y continúa con loslogros del período independiente hasta nuestros días.
¿En qué consiste nuestro "patrimonio cultural"?
La cultura no es algo estático, que se crea una vez y permanece siempre igual. Lacultura se va haciendo. Sería equivocado considerar como patrimonio cultural sólo losviejos edificios y los objetos que hicieron nuestros abuelos y que hoy yacen muertos en bodegas y museos; todas esas creaciones materiales son manifestaciones de lacreatividad de nuestro pueblo en algún momento de su historia, y esta creatividad sigueexpresándose continuamente.Aquellos objetos antiguos y más recientes creados por nuestro pueblo forman parte del proceso dinámico de la cultura, en que se van inventando, cambiando, adoptando loselementos de nuestro modo de vida peculiar.
1
 La Unidad de Gestión de Emergencia llevó a cabo la identificación, registro ysalvaguarda de aproximadamente 80.000 bienes culturales de un estimado de 3.000.000que posee el país entre patrimonios inmateriales: tradiciones y expresiones orales, artesdel espectáculo (danza, teatro, música) ritos, conocimientos relacionados con lanaturaleza y el universo (medicina, comida ancestral y técnicas artesanalestradicionales); patrimonios materiales: muebles (pintura de caballete, mural, escultura,entre otros), inmuebles (arquitectura monumental, popular y vernácula, plazas, parques,cementerios, puentes y carreteras), arqueológicos (yacimientos, colecciones y objetos) ydocumentales (fotográficos, fílmicos, fondos históricos y sonoro
2
.
1
http://suite101.net/article/patrimonio-cultural-tangible-a40005
 
2
http://www.patrimonio.gob.ec/sos-patrimonio/
 
 
PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR
ADMINISTRACION SECCIONAL Y REGIONAL Página 3
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE
El patrimonio tangible es una forma de expresión cultural de la historia de la humanidado un logro de la evolución y de progreso en la vida.El patrimonio cultural legitima a un grupo humano, marca su sentido de pertenencia conrespecto a su comunidad, y a su vez refuerza una identidad propia acuñando sus rasgoscaracterísticos y diferenciadores.
Definición de patrimonio cultural tangible
Parte del patrimonio cultural es el patrimonio tangible. El mismo está constituido por objetos que tienen sustancia física, que pueden ser palpados y que se reconocen comomuebles e inmuebles. Es el patrimonio tangible la expresión de la cultura en las grandesrealizaciones materiales.Patrimonio tangible es el objeto o conjunto de los mismos, que al reunir caracteressignificativos, tienen interés o relevancia para la cultura. Son evaluados de acuerdo acriterios especializados y constituyen testimonios que identifican una época o unacivilización.De este patrimonio material se dice que actúa como el elemento más visible del patrimonio cultural, y se compone de:
 
Los bienes tangibles mueble que abarcan obras de arte, objetos de interésarqueológico, artísticos, utensilios de trabajo, indumentarias, armas, etc.
 
Los bienes tangibles inmuebles, como son los monumentos, edificios, sitiosarqueológicos o conjuntos históricos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->