Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
G3.-Mancumunidades y Consorcios

G3.-Mancumunidades y Consorcios

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Lenin CR Quilisimba

More info:

Published by: Lenin CR Quilisimba on Jul 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2014

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
 
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN SECCIONAL Y REGIONAL I
INSTITUCIONES REGIONALESJessica Alexandra ErazoAlejandra ShuguliJennifer SánchezViviana QuilumbaAP6-1
Ing. Paul Torres
Docente UniversitarioQuito-Ecuador 
 
Base legal
CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA YDESCENTRALIZACIÓNTÍTULO VIIMODALIDADES DE GESTIÓN, PLANIFICACIÓN, COORDINACIÓN YPARTICIPACIÓNCAPÍTULO IMODALIDADES DE GESTIÓN
Sección 2a.Gestión DelegadaArt. 280.- La gestión compartida entre los diversos gobiernos autónomosdescentralizados.-
Para ejecutar obras públicas que permitan dar cumplimiento acompetencias y gestiones concurrentes, dos o más gobiernos autónomosdescentralizados del mismo o de distinto nivel de gobierno podrán celebrar conveniosde cogestión de obras.
Sección 3a.Formas de mancomunamientoArt. 285.- Mancomunidades y consorcios.-
Los gobiernos autónomos descentralizadosregionales, provinciales, distritales, cantonales o parroquiales rurales y los de lascircunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias podrán formar mancomunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias yfavorecer sus procesos de integración, en los términos establecidos en la Constitución yde conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en este Código.Las mancomunidades y consorcios que se constituyan podrán recibir financiamiento del presupuesto general del Estado para la obra o proyecto objeto del mancomunamiento,en función de la importancia de la obra o proyecto, previa aprobación por parte delgobierno central.
Art. 286.- Naturaleza jurídica.-
Las mancomunidades y consorcios son entidades dederecho público con personalidad jurídica para el cumplimiento de los fines específicosdeterminados de manera expresa en el convenio de creación.
Art. 287.- Procedimiento de conformación de mancomunidades.-
Para la conformación de una mancomunidad se cumplirá el siguiente procedimiento:1. La resolución de cada uno de los órganos legislativos de los gobiernosautónomos descentralizados integrantes, mediante la cual se aprueba la creación de lamancomunidad;
 
2. La suscripción del convenio de mancomunidad acordado por los gobiernosautónomos descentralizados, por parte de los representantes legales de cada uno.3. La publicación del convenio y de las resoluciones habilitantes de cada gobiernoautónomo descentralizado en el Registro Oficial; y.4. La inscripción de la conformación de la mancomunidad en el Consejo Nacional deCompetencias, quien será responsable de evaluar la ejecución del cumplimiento de lascompetencias mancomunadas.
Art. 288.- Reforma al convenio.-
La reforma al convenio de una mancomunidaddeberá realizarsecumpliendo el mismo procedimiento yrequisitos que los exigidos parasuconformación, requiriendo la resolución de cada uno de los órganos legislativos,debiéndose establecer una adenda al convenio de creación.
Art. 289.- Empresas en mancomunidad o consorcios.-
Los gobiernos autónomosdescentralizados mancomunados o que conformaren consorcios, podrán crear empresas públicas de acuerdo con la ley que regula las empresas públicas, para dar cumplimientoa las finalidades de la mancomunidad o consorcio. Los estatutos sociales de la empresadeterminarán laforma de integración del directorio y losaportes que realizará cadagobierno autónomo descentralizado.Los gobiernos autónomos descentralizados mancomunados o que constituyanconsorcios, podrán crear empresas públicas a través del acto normativo legalmenteexpedido por los gobiernos autónomos descentralizados que deseen conformar laempresa en comunidad, de acuerdo con la ley que regula las empresas públicas.
Art. 290.- Consorcios.-
Los gobiernos autónomos descentralizados de distintos niveleso que no fueren contiguos, podrán formar consorcios con la finalidad de garantizar elcumplimiento de las competencias concurrentes y la prestación de servicios públicos pertenecientes a su ámbito de competencia, en los términos establecidos en laConstitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en esteCódigo.
Art. 291.- Procedimiento de conformación de consorcios.-
Las normas para laconformación y el funcionamiento de los consorcios serán similares a las establecidasen el presente Código para las mancomunidades.
Art. 292.- Separación
.- Cuando un gobierno autónomo descentralizado decidasepararse de una mancomunidad o consorcio, o de una empresa en mancomunidad oconsorcio, deberá previamente, asumir los compromisos económicos que lecorrespondan derivados de la gestión compartida y en ningún caso afectará al objeto dela mancomunidad o consorcio.
Art. 293.- Hermanamientos.-
Los gobiernos autónomos descentralizados promoveránlos estatus de hermanamiento con gobiernos descentralizados de otros países delmundo, en el marco de la cooperación internacional.Las parroquias rurales, los cantones, las provincias y las regiones fronterizas, deconformidad con su ubicación geográfica, condición de vecindad, necesidadestratégicade integración, afinidad, podrán celebrar convenios de hermanamiento a fin de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->