Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS DISTINTAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

LAS DISTINTAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Ratings: (0)|Views: 75|Likes:
Published by Lucho Velazkez

More info:

Published by: Lucho Velazkez on Jul 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
LAS DISTINTAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICOCONCEPTO Y RASGOS DE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS
Cuando una disciplina ha reunido una coherencia material; unos principios informantes comunes;y una ordenada sistematización de sus contenidos, se ha constituido como disciplina, desde unpunto de vista científico - académica y como una rama del Derecho, desde una óptica de lanormativa del Derecho vigente.
LAS DISCIPLINAS DE DERECHO PÚBLICO1. Derecho Constitucional.
El derecho Constitucional, en su sentido más amplio, comprende el conocimiento de las fuentesdel Derecho, la teoría general del poder político y del Estado, el análisis general y particular de losDerechos Humanos, la historia del constitucionalismo, el derecho comparado constitucional y elestudio concreto de una Constitución en particular.En su concreción más estricta, debe entenderse por Derecho Constitucional aquel conjunto denormas jurídicas que configuran la estructura y organización del poder político en una sociedad, altiempo, expresan el conjunto de derechos y deberes fundamentales que se le reconocen alindividuo en general, y en particular, a quienes ostentan la condición de nacionales.En este sentido el principal objeto del Derecho Constitucional es el contenido de la propia NormaFundamental del Estado, texto escrito de rango superior al resto del ordenamiento denominadoConstitución.La Constitución se configura en todo sistema político como norma rígida. En este sentido puededecirse que toda Constitución tiene por su propia naturaleza una vocación innata de permanenciay de estabilidad.Se denomina Derecho Constitucional general o Derecho Político, aquel que tiene por objeto elestudio de ese conjunto de órganos e instituciones fundamentales en los que se organiza el poderpolítico del Estado, así como el elenco de los derechos fundamentales de la persona que aqueldebe reconocer.
La voz Constitución es una expresión compuesta que procede del latín “cum” y “statuere”, esdecir, “con o para establecer”. Se trata de establecer
, normalmente a través de una norma escrita,la organización política del Estado.La Constitución es, pues, normalmente, un texto escrito que resulta de un acto jurídico orevolucionario de quien representa, u ostenta, en un momento histórico determinado y en un paísconcreto el poder constituyente.Las Constituciones pueden ser escritas y no escritas. Responden las primeras a un texto normativoen el que se recogen, por escrito, la organización del Estado y el conjunto de deberes y derechos
 
que en el mismo se reconocen. Su característica básica, es la certeza jurídica, que proporciona. Porel contrario, se habla de Constitución no escrita para referirse a una organización del poderpolítico que no se sustenta en ningún texto específico, sino en costumbres o usos políticos,arraigadamente mantenido. Esta última se da actualmente en el Reino Unido.El Derecho Constitucional estudia la Constitución como forma en que se estructura el Estado y seorganiza el Gobierno. En las constituciones de los Estados Democráticos se sigue la llamadadivisión de poderes, formulada por Montesquieu en el S.XVIII. Se distinguen los siguientespoderes:Legislativo, que tiene como misión elaborar las leyes y que reside en los Parlamentos.Ejecutivo, que se encarga de aplicar o ejecutar las leyes y dirige la política y la administraciónpública.Judicial, cuya función consiste en la interpretación y aplicación de las leyes por los jueces ytribunales de justicia, que deben actuar como órganos imparciales e independientes.Estos tres poderes se limitan y controlan recíprocamente, del judicial y legislativo ejercen elcontrol del ejecutivo para limitar y reprimir las posibles arbitrariedades y abusos de laAdministración.De acuerdo con el criterio clasificatorio del origen, debe diferenciarse entre Constituciones:otorgadas, impuestas, pactadas, o aprobadas por soberanía popular.- Constituciones Otorgadas: son aquellas en las que es el Rey, en el ejercicio de poder propio deuna Monarquía absoluta, quien concede al pueblo un texto constitucional.- Constituciones Impuestas: son aquellas en las que es el Parlamento quien procede a imponerlasal Rey. Se ha dado en estados que aunque sometidos a la monarquía han tenido suficiente fuerzapara imponerla.- Constituciones Pactadas: son aquellas que nacen de un acuerdo, o pacto, normalmentealcanzado entre el Rey y algún estamento social representativo o entre el Rey y un sector que seencuentre en guerra contra aquel.- Constituciones Aprobadas por soberanía Popular: proceden de que el poder reside en el pueblo.Pueden ser aprobadas por referéndum o por medio de los representantes.Nuestra Constitución de 1978 introduce un Preámbulo y Título Preliminar. En el Preámbulo seexpone, de forma programática el modelo de sociedad que se pretende y que se sustenta en losprincipios y valores enunciados, que se constituyen como informantes del resto del texto.El Título Preliminar se concibe como marco en el que se expone de forma sintética la estructura detodo el texto. En este sentido, el artículo 1º dispone:
 
El art. 1.1. de la C.E. establece “ España se constituye en un Estado Social y Democrático de
Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia,
la igualdad y el pluralismo político”
 
El art. 1.2 “la soberanía reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”
 
El art. 1.3 “la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria
 El Tribunal Constitucional tiene la misión de conformar una interpretación correcta del textoconstitucional y preservar la unidad y la coherencia de todo ordenamiento jurídico.
2. Derecho Administrativo
Derecho administrativo es el Derecho que se refiere orgánica y funcionalmente a laAdministración.Debe hablarse de Administraciones Públicas, para referirse, al conjunto de entes públicos.Derecho Administrativo es el conjunto de instituciones, definidas con principios peculiares ycaracterísticas propias, que determinan el régimen jurídico por el cual se organiza elfuncionamiento de la Administración Pública.En este sentido, se integran en el Derecho Administrativo tanto el conjunto de normas que regulanla conformación orgánica de dicha Administración pública, como aquellas otras que regulan lasrelaciones de ésta con otras Administraciones o con los ciudadanos particulares, que adquieren lacondición de administrados.Ninguno de los poderes del Estado puede invadir la esfera del otro. En este sentido se afirma:
“El poder ejecutivo no puede hacer ninguna ley, ni aún provisional, sino sólo proclam
aciones
conforme a las Leyes, para ordenar o recordar su ejecución”.
 
“El Poder Judicial no puede, en ningún caso, ser ejercitado por el cuerpo legislativo ni por el Rey”.
 
“Los tribunales no pueden, ni inmiscuirse en el ejercicio del poder legislativo … ni
acometerfunciones administrativas.En suma, puede decirse que el Derecho Administrativo comprende aquel conjunto de normas queregulan la estructura de la Administración, así como sus prerrogativas, potestades, deberes ypatrimonio.
3. Derecho Penal
Derecho Penal es aquel conjunto de normas de derecho público, que establece determinadasconductas que considera delictivas y determina respecto de las mismas una concreta sanción. ElDerecho Penal a través de la tipificación de estas conductas delictivas trata de proteger a la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->