Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESADE. Empresa y DDHH

ESADE. Empresa y DDHH

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 299 |Likes:
Published by jordijauma
Responsabilidad en tiempos de crisis
La actual crisis sistémica (financiera, económica, ambiental y social) hace aceptable abrir el debate sobre el papel de las empresas transnacionales en la sociedad y en el desarrollo de los países empobrecidos. Hace años que se denuncian prácticas irresponsables de empresas españolas que cotizan en el Ibex 35 y en el FTSE4Good Ibex por vulnerar los derechos humanos o por sus impactos ambientales. Pero, en la coyuntura actual, cabe cuestionar la excepcionalidad de los que ayer aparecían como casos aislados que debían ser tratados como pequeños errores del sistema, a la luz de la irresponsabilidad demostrada y contrastada de las más prestigiosas entidades financieras, y tratar de dilucidar si son la norma que explica el modus operandi de las empresas transnacionales en el mundo.
Responsabilidad en tiempos de crisis
La actual crisis sistémica (financiera, económica, ambiental y social) hace aceptable abrir el debate sobre el papel de las empresas transnacionales en la sociedad y en el desarrollo de los países empobrecidos. Hace años que se denuncian prácticas irresponsables de empresas españolas que cotizan en el Ibex 35 y en el FTSE4Good Ibex por vulnerar los derechos humanos o por sus impactos ambientales. Pero, en la coyuntura actual, cabe cuestionar la excepcionalidad de los que ayer aparecían como casos aislados que debían ser tratados como pequeños errores del sistema, a la luz de la irresponsabilidad demostrada y contrastada de las más prestigiosas entidades financieras, y tratar de dilucidar si son la norma que explica el modus operandi de las empresas transnacionales en el mundo.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: jordijauma on May 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
 
Tribuna deopinión
Responsabilidad en tiempos de crisis
La actual crisis sistémica (financiera, económica, ambiental y social) hace aceptable abrir el debatesobre el papel de las empresas transnacionales en la sociedad y en el desarrollo de los paísesempobrecidos. Hace años que se denuncian prácticas irresponsables de empresas españolas quecotizan en el Ibex 35 y en el FTSE4Good Ibex por vulnerar los derechos humanos o por sus impactosambientales. Pero, en la coyuntura actual, cabe cuestionar la excepcionalidad de los que ayeraparecían como casos aislados que debían ser tratados como pequeños errores del sistema, a la luzde la irresponsabilidad demostrada y contrastada de las más prestigiosas entidades financieras, ytratar de dilucidar si son la norma que explica el
modus operandi 
de las empresas transnacionales enel mundo.Mientras tanto, parece recomendable tomar medidas preventivas. Sería conveniente dotar a lasociedad civil de mecanismos efectivos de control y monitoreo sobre la actividad de dichas empresas,que se desplegaran desde las instituciones internacionales y los gobiernos democráticos. Tambiénsería imprescindible acabar con la asimetría legal existente entre los derechos humanos y losderechos comerciales, que deja hoy indefensa a la mayoría de la población del planeta, y favorece losintereses de dichas empresas. Es necesario que los derechos humanos (en sentido amplio) se sitúenen el punto de partida del cual emanen todas las normativas internacionales, de modo que no puedagenerarse normativa internacional ni nacional que no los incorpore. Y, por último, se debería crear untribunal internacional, semejante al Tribunal de La Haya, que juzgara aquellas empresas que cometanactos irresponsables.Si todo ello se desarrollara, acaso los debates sobre el carácter voluntario de la responsabilidad socialde la empresa quedarían en un segundo plano, porque las empresas tendrían que dedicar todos susesfuerzos a maximizar los beneficios, garantizando que su actividad, en cualquier lugar del mundo, novulnere los derechos humanos ni degrade el medio ambiente, para las generaciones presentes yfuturas.Jesús Carrión, investigador economistaObservatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
TITULARES: lo másdestacado del mesen un minuto 
 
Las empresas públicas vascas deberán aplicar antes de fin de año la "
Guía de Gobierno Responsable para Entes, Sociedades y Fundaciones del sector público de Euskadi 
".
 
 
Un 40% de los consumidores españoles se decanta por los productos que seanresponsables con el medio ambiente
.
 
 
Telefónica y Nokia suscriben un acuerdo para llevar contenidos educativos aescuelas remotas de Chile con ayuda de la tecnología móvil.
 
 
:
 
La Equalities Bill obligará a las empresas del Reino Unido a declararcuanto pagan a hombres y mujeres con el fin de detectar posibles desigualdades de salario.
 
 
: 
Un estudio europeo afirma que la RSE de las empresas no convencea sus propios empleados.
 
 
Un informe concluye que las empresas mineras europeas, asiáticas ynorteamericanas radicadas en África evaden cada año alrededor de 68.000 millones de euros al fiscoa través de contratos secretos.
 
 
Agrovalle, Consentino, L’oréal, Mango, Mars, Roche.
 
 
Instituto de Innovación Social
 
 1
 
 
TRABAJO A TIEMPO PARCIAL
: El 49,6% de las empresas españolas no está a favor del trabajo atiempo parcial, y sólo uno 10% tiene servicio de guardería, según una encuesta sobre conciliación laboralrealizada por Michael Page entre más de 300 directores de Recursos Humanos de compañías quedesarrollan parte de su actividad en España. Además, a pesar de que la posibilidad de trabajar desdecasa en determinadas circunstancias o 'teletrabajo' es una de las medidas más solicitadas por losempleados para poder conciliar, de acuerdo a Michael Page, el 90% de los directivos de RecursosHumanos consultados asegura que en su empresa no se fomenta esta práctica. De hecho, sólo el 15% delas empresas españolas ofrece la posibilidad de trabajar desde casa y un 16% facilita a sus empleados elacceso a internet en sus domicilios para mejorar su rendimiento, y facilitar la relación entre la vida laboraly las responsabilidades familiares. (
RSE, DH), EP, 15/04/09 
.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO
: Un 82% de los trabajadores está dispuesto a colaborar en lasiniciativas sociales que lleva a cabo su empresa, principalmente en aquellas actividades relacionadas conel voluntariado (69%), las tutorías a personas desfavorecidas (62%) o trabajos pro bono y consultascortas (49%), según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad. Elinforme, que lleva por título
'El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas 
', refleja que a más de la mitad de los encuestados "les parecebien" que su empresa colabore en proyectos de integración social de personas desfavorecidas, frente aun 28% que opina que éstas "deberían preocuparse más por sus temas internos". En la misma línea, un95% de los encuestados cree que las actuaciones de integración de personas desfavorecidas del sectorempresarial "deberían de aumentar, o al menos mantenerse, en tiempos de crisis como los actuales". Así,los ciudadanos consideran que las empresas deberían aumentar su colaboración en materia de creaciónde empleo (48%) y protección del medio ambiente (39%), además de otros factores como la inmigración,las personas mayores, la dependencia, la salud y la educación.
(RSE), EP, 23/04/09.
CSR TOOLBOX:
Forética presenta CSR Toolbox como una plataforma que incluye guías prácticas,investigaciones, recursos on-line y grupos de trabajo en red, y es el resultado del trabajo desarrollado por
 
20 laboratorios y más de
 
200 representantes de toda Europa durante 18 meses de networking. (RSE),Forética, 20/04/09.
BANCA ÉTICA EN LA RIOJA
: Una red de trece entidades, asociaciones y ONG potenciará la presencia,en La Rioja, de la banca ética; aquella en la que los bienes se usan en beneficio de las personas, y no dela especulación. La Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS La Rioja) se constituyó el17 de marzo de este año, después de dos años de trabajo y aunando a las organizaciones ARCO,Cáritas, CASAL, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, El Trastero, Mar del Iregua, NaldaCooperativa, PANAL, PROCLADE, Sodepaz-Rioja y Sotermún. Se trata de entidades que llevan añostrabajando por una economía social y que han decidido "unir fuerzas para lograr mayor intensidad deacción". La economía solidaria, completó Blanca Valdemoro, de Sodepaz, "busca que las personas esténen el centro de la actividad económica; algo que se ha olvidado, convirtiendo la economía en un fin y noen un medio para que las personas lleguen a algo". Frente a esto, REAS ha suscrito una 'carta solidaria'que se basa en los principios de igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, compromiso con elentorno, y eliminación del carácter lucrativo.
(RSE, DH), EP, 01/04/09.
FTSE4GOOD IBEX:
Ercros es la primera empresa excluida del índice sostenible español, FTSE4GoodIbex, en el primer año de su funcionamiento. De esta forma el FTSE4Good Ibex queda compuesto por 31empresas después de la revisión semianual llevada a cabo a principios del pasado mes de marzo.2
 
 Además de la exclusión de Ercros, el Comité de Indices FTSE4Good también acordó la rebaja en laponderación del peso que tienen en el mismo Bolsa y Mercados, Corporación Dermoestética, GasNatural, Prisa y Telecinco. (DH, RSE), ComunicaRSE, 15/04/09.
ISO 26000
: La Norma ISO 26000 se publicará entre finales de 2010 y principios de 2011 después devarios retrasos. El documento finalmente tomará la forma de Guía de Recomendaciones y se ocupará decertificar las actividades empresariales en materia de RSE, con especial hincapié en los derechos de losconsumidores. La norma recoge las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidory apuesta por el avance real de la responsabilidad social ante la clientela y de quienes consumen. (
RSE),EP, 13/04/09.
PAÍS VASCO:
Las empresas públicas vascas deberán aplicar antes de fin de año la "
Guía de Gobierno Responsable para Entes, Sociedades y Fundaciones del sector público de Euskadi 
", un documentoaprobado por el Consejo de Gobierno vasco. En concreto, el Ejecutivo vasco ha establecido dos nivelesde implantación, de manera que todos las entidades del sector público en el País Vasco deberán aplicarla guía de Gobierno Responsable en un nivel básico antes del 31 de diciembre de 2009 y con uncompromiso mayor y avanzado para antes del 31 de diciembre de 2010. El documento, explica elGobierno vasco, ha sido elaborado a partir de un análisis pormenorizado de la situación de las entidadesdel sector público en materia de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa. En sudesarrollo, añade, se ha tenido en cuenta la legislación y las mejoras prácticas de Gobierno Responsablea nivel estatal e internacional. Está segmentada en función del tamaño de cada entidad y del sectoreconómico al que pertenece. El Gobierno vasco también aprobó un manual para la implantación ydesarrollo de la función de control interno. En su reunión ha establecido la obligatoriedad de la aplicaciónde dicho manual y ha encomendado a la Oficina de Control Económico la realización de las actuacionesnecesarias para la adecuada ejecución de los proyectos. Dicho manual recoge una descripción generaldel modelo de control interno a implantar en las entidades; establece el modelo organizativo de la funciónde control interno y los elementos, metodología y herramientas para la gestión de riesgos, e incluye unplan de acción básico para su implantación. (
RSE), Servimedia, 21/04/09.
RSE VOLUNTARIA
: El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad SocialEmpresarial del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, insiste en "la voluntariedad" de laRSE sin excluir el desarrollo de "un marco normativo que impulse su promoción". "La RSE está porencima de las normas legales pero se puede hacer una política para fomentar su presencia", aseveró.Barrera defiende que "la RSE forma parte del contexto del desarrollo sostenible, por lo que se tiene queimpulsar a través de normas y comportamientos". Por este motivo, hizo un llamamiento al papel de lasociedad civil y los poderes públicos, ya que, "a través de estas normas y comportamientos, se puedepromover la responsabilidad social". En este sentido, apela al compromiso de la sociedad civil "porque, delo contrario, poco se puede hacer en materia de RSE".
(RSE), EP, 15/04/09.
TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA:
El experto en Industrias Extractivas de OxfamAmerica, Ian Gary, explica en el Congreso de los Diputados la propuesta de ley que actualmente está enproceso de trámite en el Congreso de los Estados Unidos para que las empresas petroleras publiquen lospagos que realizan a los gobiernos de los países en los que operan. En declaraciones a Europa Press,Gary explicó que, de aprobarse esta norma en Estados Unidos, podría ser un paso importante para queotros países, como los de la Unión Europea, "promuevan legislaciones similares", que garanticen latransparencia de las operaciones de las empresas extractivas en este tipo de países ricos en materiasprimas, pero con una legislación poco restrictiva en términos de protección ambiental. Hace dos años, elBanco Mundial acordó cambiar su política de forma que cualquier proyecto financiado por la institución,conllevase una apertura de las cuentas de pagos por parte de la empresa. Así, por ejemplo, Garymencionó que en febrero varias compañías apoyadas por el Banco Mundial, "tuvieron que hacertransparentes sus cuentas de pagos".
(RN), EP, 27/04/09 
.
VIOLENCIA DE GÉNERO
: La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la empresaEroski firman un convenio que permitirá que las mujeres víctimas de violencia machista dispongan de unpuesto de trabajo en alguno de los centros comerciales que la empresa comercial tiene en la comunidad3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
novio23 liked this
angostoa3428 liked this
Camila2004 liked this
paella liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->