Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIO | El Núcleo Celular.

BIO | El Núcleo Celular.

Ratings: (0)|Views: 440|Likes:
Published by G5
El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.
El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN.
El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable (5 a 10 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.
El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: G5 on Jul 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

08/04/2013

 
 
EL NÚCLEO CELULAR
Teoría.
 
 2
universitarios@live.com.ar 
INTRODUCCIÓN.
El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones.Su tamaño es variable (5
m a 0,6 mm) al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central. En losvegetales, el núcleo generalmente presenta entre 5 a 25 µm y es visible con microscopio óptico. En los hongos se hanobservado casos de especies con núcleos muy pequeños, de alrededor de 0,5 µm, los cuales son visibles solamente conmicroscopio electrónico. En las oósferas de Cycas y de coníferas alcanza un tamaño de 0,6 mm, es decir que resulta visible asimple vista.El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:1.
 
 Almacenar la información genética en el ADN.2.
 
Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.3.
 
Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de losgenes: las proteínas.En el núcleo se localizan los procesos a través de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones que son:1.
 
La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.2.
 
La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de lascuales son transportadas al citoplasma para su traducción y3.
 
La regulación de la expresión genética.
ESTRUCTURA DEL NÚCLEO (Fig. 10.1).
El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos porosnucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma,como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por una red de filamentos intermedios dependientes delcitoesqueleto, mientras que la lámina nuclear, la cual se localiza adyacente a la superficie interna de la envoltura nuclear,provee soporte interno.El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, lamatriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicacióny transcripción del ADN. Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productosrelacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas, pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico.Por ejemplo, los cromosomas humanos 13, 14, 15, 21 y 22 poseen un gran número de genes que codifican para ARNr.Dichos cromosomas están agrupados de tal forma que los genes de los ARNr están todos juntos y confinados en el nucléolo,el lugar donde se sintetizan, procesan y ensamblan los ARNr. Esta separación física asegura que los ARNr puedan ser eficientemente ensamblados dentro de las subunidades ribosomales.En el núcleo, los genes transcripcionalmente activos tienden a estar separados de los inactivos. Los activos seencuentran ubicados centralmente, mientras que los silentes están confinados próximos a la envoltura nuclear.Tan pronto como las células entran en mitosis o meiosis, los fragmentos de la matriz nuclear dirigen lacondensación de los cromosomas, constituyéndose en la parte central de los mismos.
 
 3
universitarios@live.com.ar 
Fig. 10.1 - Esquema de un núcleo interfásico.
 
LA ENVOLTURA NUCLEAR.
La envoltura está formada por dos membranas concéntricas interrumpidas por poros nucleares y por la láminanuclear. Las membranas delimitan un espacio de 10 a 50 nm, el espacio o cisterna perinuclear. La membrana externa encontacto con el citoplasma tiene ribosomas adheridos, que sintetizan las proteínas que se vuelcan al espacio perinuclear. Elespacio perinuclear se continúa con el REG.
Fig. 10.2 - Microfotografía electrónica de la envoltura nuclear 
 La membrana interna posee proteínas integrales que le son propias, que se unen a la lámina nuclear y a loscromosomas. La lámina nuclear, capa fibrosa de 10 a 15 nm en la que apoya la membrana interna, está formada por proteínas del tipo de los filamentos intermedios, polímeros de
lamina
o
laminina
nuclear. Ellas se unen a las proteínasintegrales de membrana.La fosforilación de las laminas provoca el desensamble de la lámina nuclear causando la ruptura de la envoltura alinicio de la división celular.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->