Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
61Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa Nacional de Salud Bucal - Minsa

Programa Nacional de Salud Bucal - Minsa

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 9,931 |Likes:
Published by Kevin Flores
Programa Nacional de Salud Bucal - Minsa
Programa Nacional de Salud Bucal - Minsa

More info:

Published by: Kevin Flores on May 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCALPARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ENJUAGATORIOSCON SOLUCION FLUORADA AL 0.2%1.JUSTIFICACION
La caries dental sigue siendo un problema en el país. Comoconsecuencia de esta situación, se tiene un deterioro permanenteen la calidad de vida de los niños, por infecciones crónicas y agudasy esto agrava el problema de desnutrición por las pérdidasprematuras de piezas dentarias, maloclusiones y otros deteriorosque puede haber del aparato masticatorio.Por este motivo es imprescindible el fortalecimiento del programa“Enjuagatorios de Flúor a niños de 6 a 12 años”, puesto que esuna medida preventiva de efecto Cariogénico y cariostaticorecomendado internacionalmente, por su costo beneficio adecuado.
2.FINALIDAD
Normar la participación cativa de los odontólogos, otros profesionalesen salud y personal técnico, responsables del Programa de SaludBucal de los diferentes establecimientos del Sector Salud, en laaplicación del componente“Enjuagatorios de Flúor en niños de 6 a 12 años”
3.BASE LEGAL
El Programa de Salud bucal esta amparado por:
Constitución Política del Estado
Ley General de Educación Nº 23384
Ley Orgánica del Sector Salud D.L. Nº 584
Ley Organica del Sector Educación
Decreto Supremo nº 010-86-S.A.
 
Convenio de cooperación Técnico Científicaentre el Ministerio de Educación y el Ministeriode Salud
Normas del Programa Nacional de Salud Bucal
4.OBJETIVOS Y ALCANCE
Fortalecer la participación activa del personal de salud en accionesde promoción, prevención y control de salud bucalPromover y fomentar la participación de la comunidad educativa enacciones de promoción, prevención y control de salud bucal.
5.ALCANCE Y COBERTURA
Es de aplicación obligatoria en todas las Direcciones de Salud,Hospitales, Redes, Micro Redes y establecimientos de Salud de laRed de servicios del Ministerio de Salud.Es aplicado a todo el ámbito nacional.
6.DISPOSICION GENERAL
a)Los enjuagatorio de Flúor, se realizaran en todos los centróeducativos estatales de nivel Primaria (escolares 6 a 12 años).
b)
El Programa (ejecución, evaluación, control, supervisión) estarábajo la responsabilidad de la presente directiva.c)La aplicación en los centros educativos será de formapermanente.
d)
Todo establecimiento de Salud designara al responsable de laejecución del Programa, en el ámbito de su jurisdicción.
7.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS:
Para la ejecución de los "Enjuagatorios de Flúor", los responsables delPrograma y según niveles asumirán responsabilidades específicas enconcordancia con la naturaleza del Programa Nacional de Salud Bucal,en los siguientes aspectos:
a)
Identificar los Centros Educativos en los cuales se ejecutará el Programade Enjuagatorios de Flúor.
b)
Identificar a los recursos humanos de los Establecimientos deSalud,(con y sin profesional odontólogo), para que se responsabilicen de
 
la ejecucn del Programa en la jurisdicción de su respectivoEstablecimiento de Salud.
c)
Identificar en la comunidad educativa o en la comunidad, al responsablede monitorear y ejecutar el Programa en el Centro Educativo que lecorresponda o se le asigne.d)Capacitar al personal docente, alumno, miembro de la comunidad ypersonal deSalud participante, en las Metas y Objetivos del Programa Nacional deSalud Bucal, así como el uso de instrumentos, funciones yresponsabilidades específicas durante la ejecución del Programa.
e)
Proporcionar los instrumentos e insumos necesarios para la ejecucióndel Programa.
f)
Desarrollar acciones de información a la población sobre el cuidado dela salud bucal y especialmente las medidas de prevención de la cariesdental.
8.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES:
La presente Directiva, estará conformada, según el nivel que lecorresponda:
a)A Nivel Central:
El Director General de Salud de las Personas.El Director del Programa Nacional de Salud Bucal y su Equipo Técnico,tienen la función de planificar, organizar, dirigir, supervisar, asesorar yevaluar la ejecucn y desarrollo de las acciones de promocn,prevención, difusión e investigación del Programa.
b)A nivel de Direcciones de Salud:
El Coordinador o Responsable del Programa tendrá las siguientesfunciones:
1.
Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución delPrograma, en los Centros Educativos de su jurisdicción.
2.
Promover la participación de los docentes y la comunidad.3.Difundir los beficos de mantener una adecuada salud bucal.4.Capacitar a los responsables de la ejecución del Programa de"Enjuagatorios de Flúor".5.Elaborar el cuadro de distribucn de los insumos requeridos parala ejecución del Programa.6.Consolidar y elevar informes mensuales al Nivel Central, senformatos establecidos para tal fin.7.Analizar avance, proceso e impacto del Programa de"Enjuagatorios de Flúor" en su jurisdicción.8.Implementar estrategias que coadyuven al logro de las metasestablecidas.
c)
A Nivel de Hospitales, Redes y Micro Redes:

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yarlim Lima liked this
eucanan liked this
Paul Rosado liked this
Mariza Vergara liked this
Rosario Vazquez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->