Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
231Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calculo de Transformadores (Saber Electronica)

Calculo de Transformadores (Saber Electronica)

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 20,780 |Likes:
Published by Carlos Navarro M.
Calculo de Transformadores (Saber Electronica)
Calculo de Transformadores (Saber Electronica)

More info:

Published by: Carlos Navarro M. on May 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
Saber Electrónica 
Cálculo Simplificado deTransformadores
Cálculo Simplificadode Transformadores
Si bien en varias ediciones de Saber Electrónica hemos expli- cado cómo se realiza el cálculo de transformadores, en esta oportunidad presentamos un método rápido y sencillo para construir dispositivos con com- ponentes que ya están en de- suso. En síntesis, aprenda a hacer pequeños transformado- res y bobina. Puede ser de gran importancia para la repo- sición de componentes que no se encuentran con facilidad, sobre todo transformadores de alimenta- ción de relojes digitales y otros aparatos, choques de filtros y transfor- madores de salida y fuerza de bajas potencias. Damos indicaciones de cómo calcular esos componentes.
Preparado por: Horacio D. Vallejo
e-mail: hvquark@ar.inter.net
www.webelectronica.com.ar
 A 
RTÍCULO DE
T
 APA 
NTRODUCCIÓN 
Cuando nos sentamos con fe-derico Prado y Luis Horacio Rodrí-guez para definir el contenido dela nueva enciclopedia de electróni-ca “Teoría, Servicio y Montajes”decidimos incluir temas muy prác-ticos y con pocos cálculos que lepermitieran al técnico encontrarsoluciones “reciclando” materialque ya no utiliza. Fue así que en elcapítulo 5 de dicha obra (figura 1)incluimos como uno de los temasal cálculo simplificado de transfor-madores que permita diseñarcomponentes utilizando los nú-cleos de aparatos viejos. Decidi-mos no emplear fórmulas compli-cadas, aunque el resultado fuesentransformadores con hasta un10% de tolerancia, más que acep-tables para la mayoría de las apli-caciones de la electrónica.Bien, como en estos días esta-mos lanzando dicho fascículo (ac-tualmente está disponible en losquioscos el número 4) decidimos
Figura 1Figura 1
 
publicar en esta revista un resu-men para compartirlo con todos loslectores.Cabe aclarar que la enciclope-dia se compone de 24 fascículosquincenales, que tiene un costo pa-ra Argentina de $2,40 por fascículoy que cada 4 fascículos publicamosun CD que es gratuito para quienesse suscriben llamando al teléfono4301-8804 o por internet a:
ateclien@webelectronica.com.ar
Quienes deseen comprar sóloel CD (figura 2), éste tiene un cos-to de $15 para Argentina y U$S15para otros países.Ahora bien, si Ud. desea suscri-birse a la obra, mensualmente reci-birá dos fascículos, la revista SaberElectrónica y cada dos meses unCD. La obra se completa en un añoy si desea recibirla en su domicilio,sólo debe abonar un pago de $70por todo el material.
ÁLCULODE 
RANSFORMADORES 
Los transformadores y choquesde filtros están formados por uno omás bobinados de alambres barni-zados sobre núcleos de hierro la-minado, que pueden tener aspec-tos diferentes como se ve en la fi-gura 3.La finalidad del núcleo es la deconcentrar las líneas de fuerza delcampo magnético para obtenermayor inductancia en el caso delos filtros y mayor transferencia deenergía en el caso de los transfor-madores.El cálulo del alambre para cadabobinado, así como el número deespiras depende de diversos facto-res como, por ejemplo, la tensióndel primario y la potencia del se-cundario.Cuanto mayor es la potenciaque debe transferirse al secunda-rio, más grande debe ser el compo-nente.Cómo hacer el cálculo de unpequeño transformador de alimen-tación o el de un choque de filtro esalgo que pocos técnicos dominan.La dificultad principal que en-cuentran los técnicos o aficionadosque desean bobinar un pequeño
 Artículo de Tapa
Saber Electrónica 
Éste es el CD Nº 1 de la Enciclopedia
“T“Teoría, Servicio y Montajes”eoría, Servicio y Montajes”
Si Ud. es suscriptor de la obra, reclámelo GRATIS!!!
ONTIENE ONTIENE 
Fascículos 1 a 4 de la EnciclopediaTomo 1 de “Electrónica en Acción”
(que trata temas tales como:Cómo evaluar las características de un equipo de audio, Memorias, Sinteti-zador para Música Electrónica, Tecnología de fabricación de componentes,Montajes, etc.).
Tomo 1 de “Circuitos Integrados”
con la explicación, característi-cas y montajes con los integrados más utilizados en electrónica.
Video Presentación:
a través del cual el Ing. Vallejo lo guía paso a pa-so para el estudio de la obra.
Video de Electrónica Básica:
para que Ud. aprenda electrónica mediante unmétodo audiovisual sencillo y fácil de comprender.
Programas:
1) Laboratorio Virtual con la posibilidad de diseñar circuitosimpresos. 2) DEMO clásico del laboratorio explicado en Saber Electrónica. 3) Programa para crear el circuito impre-so de los proyectos creados en el Workbench. 4) Compresor-descompresor de archivos+parche para español+vi-deo demostrativo. 5) Programador de microcontroladores y memorias. 6) Lector de Tarjetas: carpeta que contienediferentes archivos sobre tarjetas telefónicas, incluyendo varios programas lectores.
Valor del CD: Argentina: $15, México: $10 M.N., Otros Países: U$S15. Si es suscriptor, reclámelo
GRATIS.
Si aún no está suscripto a esta enciclopedia, hágalo ahora enviando el cupón de la última página y reciba sin cargo los 6 CDs de la obra.
Figura 2 
 
Cálculo Simplificado deTransformadores
transformador o choque de filtro,no reside en el cálculo sino en eltrabajo cansador de enrollar milla-res de vueltas de alambre alrede-dor de un carretel de plástico o deotro material. (figura 4).Un transformador típico de sali-da puede llegar a tener más de10.000 vueltas de alambre fino co-mo el AWG 32 en el primario que,además de ser difícil de trabajar essumamente delicado y puede rom-perse al menor descuido.Para facilitar el trabajo de losbobinadores de transformdores ybobinas existen máquinas simples,que además de proporcionar unmovimiento seguro del carretel ha-ce posible la obtención de bobinassin superposición despareja de losalambres y que tiene también el re-curso adicional de un contador me-cánico de vueltas.El contador mecánico impideque el lector se pierda en el re-cuento de las vueltas o tenga difi-cultades cuando interrumpe paradescansar.La máquina bobinadora tiene,además de eso, la ventaja de queadmite carreteles de distintos ta-maños lo que significa que prácti-camente puede prepararse cual-quier tipo de bobina.Si usted pretende aumentar elservicio de su taller con un trabajoadicional de bobinado de transfor-madores, debe pensar seriamenteen adquirir una bobinadora. El pro-yecto de un pequeño transforma-dor puede dividirse en tres etapas:
a) Elección del núcleo; b) Determinación del número de espiras de cada bobinado; c) Determinación de la clase de alambre de cada bobinado.
Elección del Núcleo
En nuestros cálculos del núcleopartimos de la forma "F" e "I" quese muestran en las figuras 1 y 3 yson las más comunes, con láminasde hierro dulce (hierro-silicio).La sección del núcleo, dada porS en la figura 5, está determinadapor la potencia del transformador osea el valor resultante del productode la tensión por la corriente delbobinado secundario. Si tuviéra-mos más de un bobinado secunda-rio, deberíamos considerar la sumade las potencias de cada uno deellos. Es así que un transformadorde 12V x 2Atiene una potencia de12 x 2 = 24VAo 24W.La sección puede calcularseaproximadamente mediante la fór-mula:
Saber Electrónica 
Figura 3 Figura 4 Figura 5 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->