Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
69Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tecnicas de Lectura Veloz

Tecnicas de Lectura Veloz

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 8,341|Likes:
Published by conleito
este es un curso veloz de lectura rápida. para los muchachos
este es un curso veloz de lectura rápida. para los muchachos

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: conleito on May 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/08/2013

pdf

text

original

 
A) ¿QUE ES ESO DE LEER?. a) El acto de leer.
 Definamos primero lectura: "Es, pues, la lectura -al menos cuando logra su principal acabamiento-un silencioso coloquio del lector con el autor de lo leído (Laín Entralgo, en el libro "La aventura de leer"). Señala aquí, Laín, una cosa importante, que es el poder comunicarse en ausencia de una de laspartes, y eso que se dice que la comunicación se da entre varios. El acto de leer EXIGE: -Una actitud receptiva, es decir, reconocer las palabras y entender lo que dice el autor.-Un interés activo. En otras palabras analizar lo que dice.-Diálogo, si dialogar, contrastar con tus propias ideas.-Capacidad crítica, es decir: evaluar, aceptar o rechazar. En resumen: entender lo que quiere decir el autor y aclarar qué es lo que tú puedes obtener de ello. 
b) Utilidad.
 En primer lugar la lectura es de un valor formativo inmenso. Existe una correlación estudio-lectura-rendimiento que se puede demostrar prácticamente. Igualmente se puede correlacionar vocabulario-inteligencia, y el vocabulario se obtiene en la lectura. Yo diría más -y tengo ejemplos claros que lo avalan-cuando queráis saber la inteligencia y el grado de instrucción de una persona hacerla leer en voz alta, podéisdecirlo rápidamente. Por otra parte el acto de leer, desarrolla una serie de cualidades básicas e importantes en elestudio: exige atención, concentración, capacidad, crítica, apreciación artística, imaginación, memoria. Comoves todo lo importante para conseguir ir por la vida de "inteligente". Es una realidad social, puesto que el archivo de la humanidad, sobre todo desde el Renacimiento,está en los libros. La lectura es la única forma de mantenerse al día en nuestros acontecimientos académicosanteriores y en nuestros conocimientos profesionales. ¡La cantidad de cosas que sabemos a través de lalectura!. Al periódico accedemos a través de la lectura. Y por cierto, dicen los entendidos, que la lectura diariade la prensa seria, durante cinco años, da tanta cultura como una carrera universitaria. Leyendo nuestros conocimientos se hacen permanentes y de fácil crítica y revisión.
 c) Modos de lectura
. 
Superficial
: es la que se realiza por gusto o afición, por pasatiempo. Es la efectuada en revistas,periódicos y propaganda. La velocidad que debemos emplear en ella es la máxima. La comprensión nos
 
bastará con un 50% y debemos leer a una velocidad de 500 palabras por minuto y aún más si podemos ysabemos. 
De aplicación
: se emplea en los casos de ampliación, consulta, aclaraciones y repasos. Es laefectuada en diccionarios, archivos, libros de consulta. Hacerla con velocidad grande. Máxima fijeza paralocalizar y satisfacer la información deseada. Rápida visión general y a una velocidad de 500 ppm. 
Común
: sirve en los casos de relajación, lectura estética y de documentación. Sirve en los casosde novelas, ensayos y documentación. Debemos emplear una velocidad algo detenida para aumentar comprensión. La atención puede ser difusa, salvo en detalles. Su velocidad de unas 300 ppm. 
De estudio
: es una lectura crítica, de reflexión y de asimilación. Se emplea en libros de texto, enapuntes y en enciclopedias. Se debe mantener un equilibrio entre velocidad y comprensión. Procurando tener rapidez y reflexión a la vez, y sólo se consigue con una gran atención. La velocidad adecuada es de unas 200a 300 ppm. 
Especial:
se emplea en el dominio de datos, en el análisis y en la memorización. Sirve paraaprender listas, datos, principios y definiciones. La velocidad debe ser mínima para lograr la total comprensióny asimilación. Ir con lentitud, repitiendo y con la máxima concentración. No debe durar mucho tiempo y paraempezar y en forma de base se debe leer a una velocidad de 5 a 10 ppm. 
d) Lectura eficaz
. Velocidad: ¿Cómo puedes medir tu velocidad lectora?. Al final del capítulo tienes dos páginas, unade un texto de Walter Scott de 600 palabras. Procura leer el texto a la mayor velocidad posible y con un relojdelante en el que puedas determinar el tiempo que tardas en leer el texto. Apuntando el tiempo que tardas,pasa a la siguiente hoja y en la columna del 600 coge la fila del tiempo que hayas tardado en efectuar lalectura, el cruce de fila con columna, te medirá tu velocidad lectora. Así si has tardado 3 minutos quincesegundos, tendrás una velocidad de 185 palabras por minuto. El tiempo está separado de 15 en 15 segundos. No hagas este ejercicio nada más que cada mes, una vez que te impongas la obligación de hacer ejercicios de velocidad lectora cinco minutos por día, con las técnicas que más adelante te daré. Tienes una forma buena de saber cuántas palabras tiene un texto cualquiera. Cuenta las palabrasde una línea, después de otra que no sea la segunda del texto y por fían de otra de las últimas del texto,suma esas tres cifras y divide por tres: el número que te dé, son las palabras promedio de cada línea,multiplícalo por el número de líneas que tiene el texto. Procura coger textos de amplitud de líneas semejanteal que te doy.Al hablar de los principios básicos de la lectura y de los efectos a evitar, toma buena nota de todoello, y de allí podrás sacar tu Código de práctica diaria de cinco minutos de lectura rápida. Haz estosejercicios y verás que en tres meses aumentas mucho tu velocidad lectora. Pero sabiendo que no siempre serequiere una gran velocidad lectora. Depende del texto y de los fines que busquemos con esa lectura.Recuerda lo anterior.Tu lectura se debe adaptar a: modo o tipo de lectura, que depende de tres factores:.Contenido de la materia.Finalidad que persigas y necesidades del escrito (imposible leer un escrito del siglo XVI congran velocidad). Te preguntarás, ¿cuál es la utilidad de leer más rápido? y te diré que es necesario para ganar tiempo para pensar. (El tiempo es la base de tu libertad). También puedo añadir que para comprender mejor.Hay gente que piensa que la velocidad va reñida con la comprensión, porque siguen pensando que también
 
tenemos una velocidad fija de rapidez mental para comprender. La comprensión también es educable ypracticando se gana en velocidad, comprensora. La única prueba de que esto es verdad, es practicar lavelocidad lectora y ver que según ganas esa carrera, aumentas tu comprensión. 
¿COMO MEJORAR ESTA VELOCIDAD?.
 Esta es la parte práctica para ti. Fíjate y recuérdala. Nuestro alfabeto se reconoce por la PARTE SUPERIOR de las líneas. Fíjate.( Tapa conuna regla opaca la mitad de abajo y después la mitad superior de esa palabra y fíjate enqué caso la podrías leer) 
IMPRENTAIMPRENTA
 Con toda seguridad que has leído mejor imprenta en el segundo caso que en el segundo. Tus ojosal leer deben mirar la parte superior de las palabras. La posición del libro cuando leas, debe ser perpendicular a la mirada. Que sea el libro el que estáperpendicular, no tu cabeza inclinada, para que la posición sea perpendicular pronto te dolerá el cuello y al noencontrarte cómodo, perderás comprensión y dejarás de leer. Cómprate un atril; sí, como el de los curas en laIglesia, o háztelo, no es difícil, consulta con un carpintero. Es lógico que la posición sea perpendicular, todos la buscamos, y es que el ojo es como unacámara fotográfica que toma las fotos perpendiculares al objeto.
-
-
 
La vista realiza FIJACIONES al leer. ¿Qué es esto?. Coge a un amigo y dile que lea -queponga la cabeza alta y el libro perpendicular- de forma que tu puedas ver sus ojos. Sigue alos ojos, verás que realizan saltos, comprobarás perfectamente cuando pasan de una línea aotra porque el salto es mayor, los ojos van de derecha a izquierda. Procura contar el númerode saltos que hace entre cada línea y línea. Quizá llegues a contar hasta seis. Hay personasque los hacen muy rápidos. Será una cosa parecida a ésta: 
Ladesventurada Rebeca fuesituada enunbanquillo cubierto
Esto es lógico, porque cuando de pequeños aprendemos a leer, lo hacemos primero de letra a letra,después casi palabra a palabra si son pequeñas y ahí nos estacamos. Y esto es debido a que acompasamosnuestra vista a la velocidad de la pronunciación, porque de pequeños leemos en voz alta y acompasamosnuestra velocidad visual a la labial que es mucho más corta. La vista va miles de veces más rápida que laboca. Por eso hay que leer con los ojos, no con la boca y conseguir que el número de fijaciones se reduzca. Sin embargo, en el ejemplo anterior se debería ver en un sólo golpe de vista de esta forma: 
LadesventuradaRebecafue situadaenunbanquillocubierto
 Y aún se podría reducir mucho más. Para ello habrá que hacer gimnasia con los ojos. Nuestrocampo visual es superior a los 180º. Haz la prueba. Fija la cabeza mirando hacia delante, sin moverla, mueveahora los ojos, te darás cuenta de que ves casi por detrás de ti un trozo. Haz este ejercicio a diario. Espesado, pero hazlo. Aplícalo después a las líneas de un texto, no te preocupes en principio de tener una grancomprensión, sólo ejercítate en ver. Reducirás tus fijaciones. 

Activity (69)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Manuel Medina liked this
christian_sk64 liked this
quimicocad9891 liked this
Cristina Espinoza added this note
que gran ayuda es para mi en momentos requeridos, muchas gracias.
Wilber Hernandez liked this
pastornova liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->