Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Nro 6 REDBOL: Mayo a Junio 2013

Informe Nro 6 REDBOL: Mayo a Junio 2013

Ratings: (0)|Views: 42|Likes:
Informe bimensual de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL), correspondiente a los meses de Mayo-Junio de 2013
Informe bimensual de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL), correspondiente a los meses de Mayo-Junio de 2013

More info:

Published by: Gracia Violeta Ross Quiroga on Jul 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/07/2013

pdf

text

original

 
1
Por favor socializar con sus redesInforme Nro. 6 (Mayo a Junio 2013)Red Nacional de Personas Viviendo con VIH y sida (REDBOL)
Este informe corresponde a la mayoría de actividades que desarrollamos durantelos meses de mayo a junio de 2013, si tienen información que quieren hacer conocer, les rogamos enviarla al siguiente correo electrónicograciavioleta@gmail.com 
 
1. Avances del proyecto de incidencia política para la asignación
 
presupuestaria para el VIH con el apoyo de HIVOS
 
Las tres consultorías que sientan la base de la incidencia política para laasignación presupuestaria:
“Estudio socioeconómico de la inversión en VIH y sida en Bolivia”, “Marco normativo vigente en VIH en Bolivia” 
y
“Plan de
Incidencia 
Política para la asignación presupuestaria” 
, han sido finalizadas ysocializadas con un grupo de 25 líderes de REDBOL. Además, se contempla la socialización de estos documentos con instituciones quepodrían convertirse en aliadas de nuestra causa. La primera reunión desocialización de estos informes será realizada en la ciudad de La Paz, la primeraquincena de Agosto.Otra actividad fundamental de este proyecto es la litigación de casos relacionadosa la asignación presupuestaria en VIH y la atención integral, multidisciplinaria ygratuita de las personas viviendo con el VIH.El informe de la reunión con 25 líderes de REDBOL será socializado a finales delmes de Julio de 2013.Informamos además que Violeta Ross y Willan Montaño se reunieron el 10 demayo con la Dra. Carola Valencia, Coordinadora Nacional del Programa Nacionalde ITS/VIH/SIDA. El objetivo de aquella reunión fue explicar el proyecto deasignación presupuestaria para el VIH apoyado por HIVOS, unificar criterios,coordinar el apoyo mutuo y esclarecer dudas. REDBOL agradece la apertura delPrograma Nacional de ITS/VIH/SIDA para conocer esta iniciativa, ya que estamosluchando por la misma causa, pero desde diferentes frentes: LASOSTENIBILIDAD DE LA RESPUESTA AL VIH Y SIDA EN BOLIVIA.
 
2
En discusión con 25 líderes de REDBOL hemos elaborado el siguiente lema, elcual les invitamos a adoptar:
“Ya no basta la SOLIDARIDAD con las personas viviendo con el VIH, necesitamos
la
SOSTENIBILIDAD
 
de la respuesta al VIH y sida en Bolivia”
 2.
Informes de Yolanda Cachicatari: Punto Focal Nacional de niños y niñas
 
viviendo con el VIH; Representante Departamental de Mujeres La Paz y
 
Representante Departamental de REDBOL La Paz
 
 
Para mayor información sobre estos informes, contactar a Yolanda 
celular 
 
591-70166205
 
Informe del cargo: Punto Focal Nacional de Niños y Niñas viviendo
 
con el VIH Desde la últimaAsambleaDepartamental deREDBOL febrero 2013,¿Cuáles son lastres principalesactividades querealizaste?
 Posicionamiento de REDBOL en instanciasnacionales de toma de decisiones.Participación en diferentes reuniones nacionalesvisibilizando a la población de niños y niñasviviendo con el VIH y afectados y de susnecesidades.Reuniones y audiencias con autoridadesnacionales y municipales buscando lasostenibilidad para los servicios de atención depersonas viviendo con el VIH y de niños y niñasviviendo con el VIH y afectados.Organización de 2 agasajos para niños y niñasviviendo con el VIH y afectados, con fondos dealiados, en fechas 13 y 16 de Abril.Visibilización de las necesidades de los niños yniñas viviendo con el VIH en los medios masivosde comunicación social.Inclusión de la Atención Gratuita para niños y niñasviviendo con el VIH en la Ley Municipal del VIH.Nuestra Incidencia Política está más estructurada.
¿Cuáles son losprincipales resultadosde tus actividades enrelación a la incidenciapolítica por losderechos de laspersonas y Niñosviviendo con el VIH?
 Se da cumplimiento al Convenio entre REDBOL yel Hospital del Niño 2012-2014, para la atencióngratuita en beneficio de los niños y niñas viviendocon el VIH de toda Bolivia.
Más médicos pediatras especializados en VIH,prestos a atender a niños y niñas viviendo conel VIH.Más aliados comprometidos.
La Paz tiene más líderes prestos a realizar tareas
 
3
de Incidencia Política.
En general ¿Quédificultadesenfrentaste?
 No poder estar en algunas reuniones por falta detiempo.La mayoría de las autoridades no ven la poblaciónde los niños como una prioridad.No existe presupuesto real para la atención deniños y niñas viviendo con el VIH.
Basándote en tuexperiencia ¿Cuálesson las principalesrecomendaciones paracontinuar esta labor deincidencia política el2013?
 Dar a conocer nuestras necesidades ymecanismos de solución.Realizar los seguimientos a reuniones oaudiencias personalmente.Tener aliados clave.La Defensoría del Pueblo (Nacional yDepartamental) son buenos aliados.
Usa esta casilla parainformar sobre otrostemas, si así lo deseas
 El tema de presupuesto afecta en demasía a laspersonas viviendo con el VIH pero más aún a losniños y niñas viviendo con el VIH.Se debe crear el Consejo Departamental deREDBOL con líderes comprometidos, siguiendo elmodelo del Consejo Ejecutivo de REDBOL.
 
Informe del cargo:Representante Departamental de Mujeres La PazDesde la últimaAsambleaDepartamental deREDBOL febrero 2013,¿Cuáles son tres lasprincipales actividadesque realizaste?
 Reuniones y talleres nacionales para beneficio delas personas viviendo con el VIH y de las mujeresviviendo con el VIH.Envío y seguimiento de cartas de RepresentanteNacional REDBOL en beneficio de la IncidenciaPolítica.Realicé diferentes entrevistas radiales visibilizandoa la población de las mujeres viviendo con el VIH.Se animó a la población a no discriminar a laspersonas viviendo con el VIH.Se está dando seguimiento al caso dediscriminación contra las mujeres embarazadascon el VIH en el Hospital La Paz.
¿Cuáles son losprincipales resultadosde tus actividades enrelación a la incidenciapolítica por losderechos de las MVVS?
 Existen Concejalas aliada en La Paz y EL Alto,sensibilizadas y prestas a trabajar en respuestas alVIH.Se incluyó en la Ley Municipal del VIH (Municipiode La Paz), la atención a las mujeres viviendo conel VIH a través del SUMI (Seguro Materno Infantil).El vacío del segundo nivel de atención se estápreparando para la atención a personas y niños/asviviendo con el VIH.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->